PLÀNOL DE SABADELLAdreces i telèfons d'emergènciesFARMÀCIES DE GUÀRDIARESTRICCIÓ DE TRÀNSIT

 

CA EN ES
       
Open Data Apps de la ciutat APP Ajuntament

Sabadell rep la distinció com a Nova Ciutat de la Ciència i la Innovació i s’incopora a la Xarxa INNPULSO

Sabadell ha recibido la distinción de Nueva Ciudad de la Ciencia y la Innovación. La resolución, de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación, le otorga este reconocimiento, lo que conlleva y permite la incorporación de la ciudad, junto con otros 14 municipios del Estado, a la Red INNPULSO. Con la distinción, se pone en valor la labor de los ayuntamientos como Agentes de Innovación así como el hecho de que la Red INNPULSO constituya una Plataforma Estratégica para lograr este propósito. Y es que la red trabaja para reconocer e impulsar las actuaciones de las administraciones locales en materia de ciencia e innovación, para propiciar la colaboración entre los ayuntamientos, mejorar su potencial y contribuir al cambio del modelo productivo hacia un modelo más sostenible tanto económicamente como en el ámbito social.

http://donostiafutura.com/upload/imagenes/Innpulso_logo_web.jpgEn este marco, la Distinción Ciudad de la Ciencia y la Innovación fue creada con la finalidad de reconocer las Ciudades Líderes en la creación de ventajas competitivas gracias a la conjunción del capital intelectual y de conocimiento de sus recursos humanos, con avanzadas infraestructuras locales de fuerte componente científico, tecnológico e innovador. Sabadell ha recibido la distinción en la categoría para municipios de más de 100.000 habitantes, junto con Alcalá de Henares, Logroño, Mataró, Oviedo, Pamplona y San Cristóbal de la Laguna.

El teniente de alcalde de Presidencia y concejal del programa Sabadell Smart City, Josep Ayuso, ha valorado muy positivamente la distinción obtenida así como la incorporación de nuestra ciudad en la Red INNPULSO, afirmando que "constituyen una prueba más de que vamos en la buena dirección. El desarrollo de la estrategia Smart nos permite avanzar en la mejora de la administración y de los servicios a la ciudadanía, potenciando las posibilidades que nos proporcionan las tecnologías para ser más eficientes, innovadoras y sostenibles". En este sentido, ha dicho Ayuso, "reconocimientos como este constituyen un nuevo empuje y nos dan la oportunidad de trabajar en red para avanzar cada vez más en la mejora de la calidad de vida de nuestra ciudadanía". Actualmente la Red INNPULSO está formada por 41 ciudades, a las que se suman ahora 15 más, entre las que también se incluye Sabadell.

El jurado que ha decidido las nuevas ciudades que se incorporan a la red, lo forman Jordi Ballart, alcalde de Terrassa; María Luisa Castaño, directora general de Innovación y Competitividad (MINECO); Arturo Criado, director de la revista de Capital; Juan Ignacio Romero, director general de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las entidades locales (MINHAP) y Carlos Totorica, alcalde de Ermua.

Entre otras ventajas, la pertenencia a la Red INNPULSO comporta:

a) Autorización para el uso de la Distinción en la comunicación y promoción de la ciudad en el ámbito nacional e internacional.

b) Fomento e impulso de proyectos colaborativos entre los municipios que se integren en la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación.

c) Integración de la Red como entidad de referencia dentro del Grupo de Trabajo MINECO-MINETUR sobre Turismo Científico.

d) Promoción internacional de las Ciudades de la Ciencia y la Innovación en eventos internacionales relacionados con R+D+I y el desarrollo basado en el conocimiento.

e) Consideración preferente de estas ciudades para la ubicación de instalaciones científicas y tecnológicas de titularidad o participación estatal, así como para ubicar nodos de la Red del MINECO (Ministerio de Economía y Competitividad) de Puntos de Información sobre R+D+I.

f) Priorización de estas ciudades como lugares preferentes para organizar las reuniones del departamento con las comunidades autónomas y otros agentes del sistema R+D, así como para la celebración de congresos y seminarios de sus organismos públicos de investigación.