PLÀNOL DE SABADELLAdreces i telèfons d'emergènciesFARMÀCIES DE GUÀRDIARESTRICCIÓ DE TRÀNSIT
CA EN ES

Sor Lucía Caram es distinguida con el Primer Memorial Àlex Seglers

Sor Lucía Caram, monja de clausura dominica, ha sido distinguida con el primer Memorial Àlex Seglers. Así lo han decidido los miembros del Jurado ...

Sor Lucía Caram, monja de clausura dominica, ha sido distinguida con el primer Memorial Àlex Seglers. Así lo han decidido los miembros del Jurado de este Memorial, que son Quim Carné, concejal de Derechos Civiles y Ciudadanía; Jaime Lanaspa, director general de la Fundación "la Caixa; Ivan Jiménez-Aybar, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona; Mireia Solsona, diputada delegada, Adolfo Moreno, secretario general de la Federación de Municipios de Cataluña; Rafael de Yzaguirre, secretario general adjunto de la Asociación Catalana de Municipios, Txema Seglers, hermano de Alex Seglers; Mohamed Iqbal Chaudry, de la comunidad islámica Camino de la Paz; Guillem Correa, secretario general del Consejo Evangélico de Cataluña; Sergi Gómez, monje del Monasterio Budista del Garraf, Joan Hernandez, director del Grupo de Trabajo Estable de las Religiones - GTER, Ángel Castiñeira, representante de la Fundación Lluís Carulla, Jordi Serrano, rector de la UPEC e impulsor del Pacto por Valores. Los miembros del jurado han expresado también la voluntad de hacer un reconocimiento, como candidatura finalista en la Asamblea Municipal de las Religiones de La Paeria, propuesta por el Ayuntamiento de Lleida.

Tal y como ha comentado el concejal de Derechos Civiles y Ciudadanía, Quim Carné, en la rueda de prensa de este mediodía: "Este Memorial quiere ser un reconocimiento a personas y entidades que dan sentido al pacto de valores, que nos enseñan que las diferencias son un punto de enriquecimiento personal. Todas las candidaturas han sido de una gran potencia y fuerza que trabajan en el ámbito de todo el territorio. Sor Lucía Caram es un ejemplo de diálogo, convivencia y solidaridad hacia los menos favorecidos ". Carné también ha querido hacer una mención especial al movimiento ecuménico, que ha presentado la candidatura, por su trabajo "a favor del diálogo y de la unión entre todas las personas con independencia de sus creencias religiosas en pro del enriquecimiento y la convivencia ".

El Jurado ha distinguido Sor Lucía Caram entre las 5 candidaturas presentadas. El jurado ha valorado las aportaciones de Sor Lucía Caram en favor del diálogo interreligioso, especialmente en la ciudad de Manresa, pero también en el ámbito de los países catalanes, como demuestra el impulso que dio a la creación del Grupo de Diálogo Interreligioso de Manresa y su responsabilidad en la organización del II Parlamento Catalán de las Religiones del año 2006.

En 1996, Sor Lucía Caram, junto con Clara Solà, pionera del diálogo interreligioso en la Cataluña Central, crearon el Grupo de Diálogo Interreligioso con el propósito de convocar oraciones por la Paz.

El Grupo fue creando complicidades para promover la integración de los diferentes grupos religiosos de la ciudad.

Actualmente ofrecen un programa anual de encuentros interreligiosos, seminarios, charlas, oraciones interreligiosas y jornadas de puertas abiertas, entre otras actividades.

Forman parte del grupo católicos, pentecostales, budistas, miembros de Brahma Kumaris, bahá'í y musulmanes. También participan personas que no se identifican con ninguna religión, pero que hacen una apuesta por la espiritualidad y la convivencia.

Este grupo promovido por Sor Lucía ha jugado un papel fundamental en momentos especialmente delicados, como en las crisis de atentados terroristas y de las caricaturas de Mahoma publicadas en un periódico danés. En el primer caso, Sor Lucía organizó una oración interreligiosa en el convento de Santa Clara por las víctimas del terrorismo islamista, lo que provocó que cientos de musulmanes acudieran a la misma oración en la plaza de delante del convento. Ese momento supuso un punto de inflexión muy positivo en las relaciones de la ciudadanía con la comunidad islámica y ejemplificó claramente cuál era el valor del diálogo interreligioso en los momento difíciles.

En el segundo caso, el diálogo entre Sor Lucía y la comunidad islámica de Manresa recondujo el malestar generado en varios sectores de la ciudad.

La candidatura de Sor Lucía Caram ha sido presentada por el Movimiento ecuménico de Sabadell.

Sor Lucía Caram

Lucía Caramba nació en 1966 en Tucumán, Argentina. Ingresó a la orden de las Dominicas contemplativas y en 1989 se trasladó a Valencia, donde vivió durante cinco años.

Cursó estudios de Teología, ha publicado varias obras y ha impartido cursos en diversos puntos del Estado.

En 1994 se trasladó a Manresa, en el Convento de Santa Clara, donde reside actualmente.

Es impulsora del Grupo de Diálogo Interreligioso de Manresa, que organiza periódicamente seminarios, oraciones y otras actividades interreligiosas diversas, y de la Asociación sociocultural la Red de Manresa, que publica periódicamente una revista con el mismo nombre. En 2006 colaboró ​​activamente en la organización del II Parlamento Catalán de las Religiones que se celebró en Manresa.

Hasta hace un mes dirigió y presentó el programa de radio "Punto de Encuentro" de la Cadena Ser Cataluña Central, donde se trataban temas de solidaridad, de diálogo interreligioso y de espiritualidad. También dirigió y presentó el programa "El turno" en la televisión local Canal Taronja donde, además de los temas mencionados, trataba también la actualidad política y social. Ambos programas se mantuvieron durante 10 años.

Colabora con el "Proyecto Mosaico" dedicado a la salud mental: una buena parte del edificio que alberga el convento de Santa Clara está cedido a un programa destinado a la recuperación de personas con enfermedades mentales.

Creó la Fundación SOS Tucumán, una ONG destinada a ayudar a las personas más desfavorecidas de la provincia de Tucumán (Argentina), donde la Fundación envía periódicamente toneladas de materiales diversos de primera necesidad.

Sus iniciativas más recientes son la Plataforma Ciudadana de Solidaridad de Manresa y la Fundación Rosa Oriol, destinadas a la ayuda social a los más necesitados.

Sor Lucía ha recibido varios reconocimientos y galardones como el Memorial Juan XXIII por la Paz que entrega la Universidad Internacional de la Paz y el Instituto Víctor Seix de Polemología o el Premio Simeón Selga que le entregó el Rotary Club Manresa-Bages en reconocimiento a la Plataforma Ciudadana de Solidaridad, impulsada por Sor Lucía.

Acto de entrega

La entrega del galardón se realizará en un acto público en la Casa Duran, el próximo 1 de octubre a las 6 de la tarde.

El Memorial Àlex Seglers tiene por objetivo la promoción de los valores de la convivencia en Cataluña. Estos valores forman parte del Pacto por Valores que, de manera participada con entidades, colectivos y ciudadanos de Sabadell a lo largo del año 2011, consensuaron que fueran los siguientes: respeto, justicia y equidad, libertad, esfuerzo, confianza, amor, hospitalidad, austeridad, responsabilidad y optimismo.

El galardón consiste en una obra de arte original confeccionada por artistas locales. El ceramista Lluís Clapés y los pintores Alfons Borrell, Fina Miralles, Xavier Oriach y Agustí Puig recibieron el encargo del Ayuntamiento de Sabadell de producir 8 platos cerámicos, todos ellos piezas únicas, pintadas y firmadas a mano, que se entregaron en forma de galardón por el Memorial Àlex Seglers.

Estas piezas artísticas son posibles gracias a la colaboración de la Obra Social "la Caixa" y de los mismos artistas que han querido contribuir, con sus obras, a la realización del Memorial.