El programa de voluntariado de Sabadell Suma aumenta su incidencia en la ciudad

El servicio de voluntariado de Sabadell Suma se ha consolidado el último año 2011 y ha iniciado un trabajo de apertura del servicio a todas las tipologías de voluntariado y a todas las entidades de la ciudad. A esto hay que añadir que el programa ha pasado a gestionarse directamente desde el Ayuntamiento. De hecho, a lo largo del 2011, el servicio se ha reforzado a partir de 4 grandes líneas de trabajo que pretenden fomentar el voluntariado y, al mismo tiempo, implicar a la sociedad civil.

En primer lugar, se han diversificado las vías de entrada al Punto de Voluntariado, ya sea de forma presencial, a Blasco de Garay, 19; por teléfono, al 93 745 31 84, y a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o la web www.sabadell.cat/sabadellsuma. El Punto de Voluntariado es un servicio de asesoramiento, apoyo y atención a la ciudadanía y a las entidades para todos los temas relacionados con el voluntariado. Así, desde el Punto se entrevistaron el año pasado un total de 105 personas y un 80% decidieron convertirse en voluntarios en alguna entidad de la ciudad. También, se llevaron a cabo, a través de la web y de las redes, 22 llamadas de voluntariado llegadas desde las instituciones sabadellenses.

En segundo lugar, se ha potenciado el servicio de asesoramiento y apoyo a las entidades de la ciudad que se plantean crear su propio programa de desarrollo del voluntariado. Durante el 2011 Sabadell Suma ha aconsejado e informado a 3 instituciones y, también, se han asesorado de manera puntual otras entidades sobre conceptos de voluntariado y su funcionamiento. Además, se ha reforzado el trabajo en red con las agrupaciones de la ciudad que tienen más experiencia con el trabajo de voluntario y aquellas que necesitan apoyo para desarrollar sus proyectos para fomentar la interrelación entre ellas y favorecer el intercambio de experiencias o las formas de trabajo, entre otros.

En tercer lugar, Sabadell Suma ha trabajado en la línea de la formación a la ciudadanía sobre el concepto y lo que implica ser voluntario y ha organizado, por un lado, 2 cursos de introducción al voluntariado, donde asistieron 55 personas, y , por otra parte, varias charlas. Además, se llevó la formación hasta los centros educativos de secundaria en el marco del programa ciudad y escuela y se llevaron a cabo 20 sesiones sobre voluntariado a unos 180 alumnos de la ESO, a escuelas de adultos y el centro de formación ocupacional del Vapor Llonch.

Por último, se ha seguido trabajando en la línea de informar, difundir y sensibilizar a la población sobre el hecho voluntario. Para realizar esta tarea, se ha utilizado la página web www.sabadell.cat/sabadellsuma, desde donde se han informado de los actos que organizan las entidades, las convocatorias de subvenciones, cursos de formación y otros eventos de interés para la ciudadanía. También, se han entrevistado a más de 30 personas de entidades que trabajan con voluntariado en el programa "A Bona Hora" de Radio Sabadell. Además, Sabadell Suma participó en el segundo congreso Europeo del Voluntariado donde llevó a cabo una de las ponencias del taller de "Políticas públicas de promoción del voluntariado". Finalmente, se ha llevado a cabo el Acto de Reconocimiento del Voluntariado de la ciudad dentro del marco del 5 de diciembre, que se conmemora el día internacional del voluntariado, donde se hicieron un reconocimiento a 39 voluntarios y voluntarias de 27 entidades que actúan en la ciudad de Sabadell.

* Temporalmente estos enlaces llevan a webs con el contenido en catalán.