PLÀNOL DE SABADELLAdreces i telèfons d'emergènciesFARMÀCIES DE GUÀRDIARESTRICCIÓ DE TRÀNSIT
CA EN ES

El Servicio de Atención Ciudadana (SAC) expedirá las tarjetas de aparcamiento para personas con discapacidad a partir de la próxima semana

Las personas que deban tramitar la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida podrán hacerlo a partir de ahora en todas las oficinas de Sabadell Atención Ciudadana...

Las personas que deban tramitar la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida podrán hacerlo a partir de ahora en todas las oficinas de Sabadell Atención Ciudadana (SAC) situadas en los diferentes puntos de la ciudad.

Con este nuevo sistema de gestión de las tarjetas de aparcamiento para este colectivo, el Ayuntamiento ofrecerá al ciudadano más proximidad y más rapidez, dado que la tarjeta se entregará en el mismo momento de la solicitud, ya sea en el Despatx Lluch o en las oficinas cardinales del Norte, el Sur, el Este y el Oeste de Sabadell.

El objetivo de este cambio en el servicio municipal es aproximarse aún más al ciudadano y evitar desplazamientos innecesarios. A la vez, se quieren simplificar al máximo sus gestiones con el Ayuntamiento.

Hasta ahora este tipo de tarjeta de aparcamiento se tramitaba desde la Concejalía de Servicios Sociales, concretamente desde el Servicio al Discapacitado, ubicado tradicionalmente en el Centro Cívico de Can Rull y actualmente el Complejo Alexandra.

Tal como ha explicado Lluís Monge, concejal de Relaciones Ciudadanas, "desde el SAC colaboramos estrechamente con todos los departamentos municipales para mejorar el servicio a la ciudadanía. A partir de ahora las tarjetas de aparcamiento para personas con discapacidad se podrán tramitar a 5 puntos de la ciudad repartidos en el territorio. De esta manera nos acercamos más a la población y facilitamos la gestión administrativa".

Más de un millar de tarjetas

Las tarjetas de aparcamiento para personas con discapacidad se empezaron a tramitar en 2002 y, actualmente, ya se han entregado 1.609. La media es de 150 tramitaciones del año, aunque se trata de una cifra variable. A estas alturas, desde que comenzó el año, se han hecho 70 tarjetas.

Hay tres modalidades diferentes de tarjeta: la de titular conductor, de titular no conductor y la de entidad.

Para ser titular conductor debe ser mayor de 18 años con un 33% de discapacidad o más, superar el baremo de movilidad reducida y tener permiso de conducción.

Para disponer de una tarjeta para titular no conductor, hay que tener más de 3 años, tener reconocido un grado de discapacidad de un 33% o más y superar el baremo de movilidad reducida. También pueden disponer de esta tarjeta niños menores de 3 años pluridiscapacitados que dependen de aparatos técnicos imprescindibles para sus funciones vitales de manera continuada, así como personas con una agudeza visual bilateral igual o inferior a 0,1 con corrección, o una reducción concéntrica del campo visual igual o menor a 10 grados.

En cuanto a la tarjeta para transporte colectivo se da a personas físicas o jurídicas titulares de vehículos adaptados que transportan exclusivamente un grupo de personas con una discapacidad que supera el baremo de movilidad.

La tarjeta de aparcamiento caduca a los 10 años, excepto cuando la calificación del grado de discapacidad sea provisional. La fecha de caducidad de la tarjeta será la misma que indique el certificado de discapacidad.

En cuanto a los beneficios para los usuarios, cabe destacar que el titular puede utilizar la tarjeta en cualquier vehículo que ocupe. Además, el usuario puede utilizar la tarjeta en todos los municipios de Catalunya, del resto del Estado y de los estados miembros de la Unión Europa. De la misma manera, el titular puede disfrutar de los beneficios que cada municipio haya establecido.