PLÀNOL DE SABADELLAdreces i telèfons d'emergènciesFARMÀCIES DE GUÀRDIARESTRICCIÓ DE TRÀNSIT
CA EN ES

El Consejo Deportivo de Sabadell y la Sociedad Coral Colon organizan las II Jornadas de Ajedrez Infantil, para fomentar este deporte y sus valores pedagógicos en la etapa educativa

Los próximos viernes y sábado 14 y 15 de febrero, se celebrarán las II Jornadas de Ajedrez Infantil, organizadas por ...

Los próximos viernes y sábado 14 y 15 de febrero, se celebrarán las II Jornadas de Ajedrez Infantil, organizadas por el Consejo Deportivo de Sabadell y la Sociedad Coral Colon. El encuentro, que tendrá lugar en el Casal Pere Quart, se centrará en los valores pedagógicos del Ajedrez en la Etapa Educativa y se plantea como un punto de encuentro e intercambio de conocimientos y experiencias, para facilitar sinergias, favorecer el trabajo cooperativo y reflexionar sobre la situación actual del ajedrez infantiles, los avances hechos y los aspectos de mejora. Todo ello, partiendo de la base que se trata de una actividad deportiva y educativa que favorece la formación y el desarrollo de los niños y que se realiza en un contexto de encuentro y convivencia, reforzando la socialización, la participación, el esfuerzo y la superación personal. Las jornadas cuentan con el apoyo de diferentes empresas e instituciones, entre las cuales está el Ayuntamiento de Sabadell y la Fundación del Deporte Sabadellense.

En este marco, el teniente de alcalde y concejal de Deportes, José Ayuso, ha querido expresar "todo el apoyo del Ayuntamiento a una actividad como ésta, que pretende dar a conocer el ajedrez pero que, además, lo vincula muy estrechamente a la vertiente pedagógica y educativa de este deporte". Por su parte, el teniente de alcalde y concejal de Educación, Ramon Burgués, ha comentado que "la educación no está sólo a cargo de las familias y las escuelas, sino que toda la ciudad tiene que colaborar en ella. Sabadell es una ciudad emblemática y ejemplar en este sentido".

El presidente de la Federación Española de Ajedrez, Javier Ochoa, ha querido felicitar especialmente la Sociedad Coral Colon, afirmando que "potenciar el deporte infantil es lo que necesita cualquier disciplina deportiva" y añadiendo que "estas jornadas reunirán a las personas que más saben sobre esta temática. Será un foro de debate para compartir experiencias y mejorar". El vicepresidente de la Federación Catalana de Ajedrez, José Claudio Viñas, ha querido agradecer también la labor que lleva a cabo la Sociedad Coral Colon en favor del ajedrez y "también agradecer a las administraciones públicas y los organismos y entidades públicos y privados que dan apoyo a estas jornadas ".

El presidente de la Sociedad Coral Colon, Pedro Reginaldo, ha explicado que "la primera edición de las jornadas fue muy bien. Ahora hemos querido ir más allá y que fueran más amplias. Contamos con ponentes de gran relieve y confiamos que serán un éxito". La directora adjunta de las Jornadas, Silvia Pérez, ha comentado que "con estas jornadas queremos dar a conocer el ajedrez a quien quiera acercarse a este deporte", desde la convicción de que el ajedrez motiva y mejora las capacidades de las personas.

Estructuradas sobre la base de unos ejes temáticos centrales, las jornadas contarán con profesionales y especialistas de diferentes ámbitos, entre los que maestros internacionales y grandes maestros de ajedrez, responsables de los organismos vinculados a este deporte y profesionales del ámbito docente y universitario, que participarán en diferentes propuestas. Estos ejes son:

  • Valores en el ajedrez: el deportista en edad infantil, su entorno, formación, competición.
  • El género en el ajedrez infantiles. Roles, estereotipos, transformación social.
  • Presentación del proyecto de introducción del ajedrez en horario escolar lectivo. Presentación de la cátedra "Ajedrez, educación y conocimientos cognitivos", que han creado la Universidad de Girona y la Universidad de Lleida.
  • Fundamentos en la preparación del deportista infantil.

Durante las jornadas, habrá ponencias, mesas redondas, clases magistrales y también se presentarán diferentes proyectos y experiencias que vinculan este deporte con el ámbito educativo.

Asimismo, se presentará la exposición "Ajedrez en Cataluña", del Museo Nacional de Ajedrez. Por otra parte, durante las jornadas, se disputarán partidas simultáneas, partidas rápidas, se jugarán Territoriales del Vallès Occidental y también la ronda de la División de Honor Cerdanyola-Sabadell de la Liga Catalana por Equipos.

Más información en:

www.escolaesportivacoralcolon.net

www.coralcolon.net