PLÀNOL DE SABADELLAdreces i telèfons d'emergènciesFARMÀCIES DE GUÀRDIARESTRICCIÓ DE TRÀNSIT
CA EN ES

El Mercado Central se moviliza este Sant Jordi a favor del Rebost Solidari de Sabadell , con la campaña "Una rosa por un alimento"

El Mercado Central de Sabadell, con el apoyo de la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento, propone una campaña de recogida de alimentos para el Rebost Solidari...

El Ayuntamiento apoya esta iniciativa

El Mercado Central de Sabadell, con el apoyo de la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento, propone una campaña de recogida de alimentos para el Rebost Solidari (Despensa Solidaria) durante el día de Sant Jordi. Con el lema "Una rosa por un alimento" el Mercado se movilizará el próximo 23 de abril para obsequiar con una rosa a todos los clientes que quieran colaborar en la recogida de alimentos para las familias que lo necesitan. A cambio de cualquier donación de alimentos no perecederos como azúcar, galletas, aceite, tomate frito o pasta, se regalará una rosa. La finalidad es incrementar las reservas de alimentos que el Rebost recoge de forma permanente. Actualmente el Rebost atiende cada mes unas 2.700 familias de la ciudad.

Con motivo de la campaña, el Rebost ubicará en medio del mercado un espacio especialmente preparado para Sant Jordi, con el objetivo de facilitar la participación, ya que la ciudadanía puede colaborar cuando va a comprar, destinando una pequeña parte de lo que adquiere a la solidaridad. Los alimentos que se recojan se trasladarán a las diferentes entidades miembros del Rebost para completar los lotes que se entregan a las familias.

Hoy, durante la presentación de la campaña, el teniente de alcalde de Presidencia, Economía y Servicios Centrales, Josep Ayuso, ha explicado que "el día de Sant Jordi es una jornada de celebración y también un día de solidaridad y generosidad. Queremos felicitar y dar las gracias al Mercado por esta iniciativa". Ayuso ha recordado que "Sabadell es una ciudad solidaria. Como ciudad queremos acompañar y apoyar a quien más lo necesita para que estas personas no se queden atrás".

El concejal de Comercio, Consumo y Turismo, Carles Bosch, también ha querido agradecer a los impulsores y participantes de la campaña solidaria, recordando que "el comercio desde siempre ha asumido y fomentado valores de responsabilidad social, a través de un abanico muy amplio de acciones". Esta nueva iniciativa del Mercado se incluiría dentro de este compromiso con los valores.

La secretaria de la Unión de Comerciantes del Mercado Central de Sabadell, Francesca Sanmartí, ha explicado que el Mercado ha adquirido aproximadamente un millar de rosas para la campaña. "Hay personas que están sufriendo y también ciudadanos que les pueden ayudar", ha comentado. "Con esta acción, hemos querido involucrar a toda la ciudad".

Àngela Raurell, representante del Rebost Solidari de Sabadell , ha recordado la labor que lleva a cabo el Rebost en favor de aquellos que más lo necesitan y ha explicado que "es un proyecto que hay que ir adecuando a las necesidades cambiantes de la ciudadanía. Una iniciativa solidaria como la que hoy se presenta nos emociona . Os lo agradecemos profundamente".

Desde el Mercado Central de Sabadell, se hace un llamamiento a todos a visitar la lonja y colaborar en la campaña. Además, el Mercado Central dará en forma de alimentos el dinero que recibió como comisión por la venta de la Lotería Catalana; y el supermercado Consum , situado en el mismo mercado, también colaborará con más alimentos.

Rebost Solidari de Sabadell

Impulsado por el Ayuntamiento y formado por 26 entidades sociales y religiosas, la función de del Rebost va más allá del almacenamiento y la distribución de alimentos. Se trata de un proyecto que ha establecido una red -entidades de carácter solidario, voluntarios y Servicios Sociales municipales-, que cuenta con los instrumentos necesarios para una mejor coordinación y cooperación entre todos los agentes implicados en el reparto de víveres.

La detección y el seguimiento de las personas y/o familias con necesidades básicas la hacen los Servicios Sociales municipales que, en coordinación con el Rebost, garantizan una correcta utilización del servicio. Así , el Rebost Solidari, aparte de cubrir las necesidades básicas de alimentación y de nutrición, desarrolla también una importante función de detección y de canalización de los usuarios hacia los Servicios Sociales municipales.

10º aniversario del Mercado Central

La campaña "Una rosa por un alimento" se suma al conjunto de acciones que se están llevando a cabo este año para conmemorar el 10 aniversario de la reapertura del Mercado Central. Se trata de un edificio modernista del arquitecto sabadellense Josep Renom, del año 1930, que se reabrió en marzo de 2004 después de un proceso de rehabilitación integral, paralelo a la remodelación de las calles del entorno. Con las obras, la construcción modernista se adaptó a la actualidad manteniendo la estructura de gran pórtico, pero a la vez renovando las paradas y modernizando todos los servicios .