PLÀNOL DE SABADELLAdreces i telèfons d'emergènciesFARMÀCIES DE GUÀRDIARESTRICCIÓ DE TRÀNSIT
CA EN ES

El Museo de Arte recibe un abanico que perteneció a la reina Isabel II

El Museo de Arte de Sabadell (MAS) ha recibido un abanico que perteneció a la reina Isabel II. Fue durante la presentación del libro Cristales de Bohemia de Zeneida Sardà...

El Museo de Arte de Sabadell (MAS) ha recibido un abanico que perteneció a la reina Isabel II. Fue durante la presentación del libro Cristales de Bohemia de Zeneida Sardà, que se llevó a cabo en los salones de la casa fábrica Turull hace unos días.

Durante el acto de presentación, Vicenç Grenzner i Fonoll ofreció la donación al MAS de un abanico que estaba en manos de su familia desde hacía 154 años, entregándolo al concejal de Cultura, Quim Carné, que presidía el encuentro. Precisamente fue en el mismo salón donde la reina Isabel II lo había entregado a la esposa del rico industrial y político, Pere Turull Sallent, tatarabuelo de Vicenç Grenzner i Fonoll.

Historia del abanico

Durante la visita que la reina Isabel II hizo a la ciudad de Sabadell en 1860, se alojó en la casa fábrica Turull invitada por su propietario Pere Turull Sallent.

La reina venía acompañada por su séquito, entre otros su confesor San Antoni Maria Claret, arzobispo de Trajanopolis, el presidente del gobierno O'Donell, el general Prim y los duques de Montpensier, infantes de España.

Una vez terminado el almuerzo que se le ofreció en la casa Turull, la reina constató que su anfitriona estaba acalorada. Con la espontaneidad que la caracterizaba, regaló su propio abanico a Maria Comadran, esposa de Pere Turull.

Se trata de un abanico de encaje rosado con motivos florales. Este abanico pasaría de madre a hija, de una generación a la siguiente a lo largo de cuatro generaciones, hasta llegar a manos de Maria Assumpció Fonoll Oliver, la cual, a su vez , le dejaría en herencia al último descendiente de los Grenzner, Vicenç Grenzner i Fonoll.