PLÀNOL DE SABADELLAdreces i telèfons d'emergènciesFARMÀCIES DE GUÀRDIARESTRICCIÓ DE TRÀNSIT
CA EN ES

El Museo de Arte de Sabadell ofrece un ciclo de muestras de pequeño formato de Joan Vilatobà

Este mediodía se ha presentado la colección de fotografías de Joan Vilatobà...

Este mediodía se ha presentado la colección de fotografías de Joan Vilatobà

En el año 2011 la nieta y el yerno de Juan Vilatobà, Isabel Vilatobà y Cecili Túnica, cedieron en depósito en el Museo de Arte de Sabadell una parte del fondo personal de su abuelo. Estaba compuesto por 88 dibujos y pinturas de Juan y Mario Vilatobà y 1.832 negativos en placa de vidrio de Juan Vilatobà, que se sumaban al depósito anterior que su padre Armand hizo en 1997 de 819 negativos en placa de vidrio y 99 positivos de época, y que ya se dio a conocer en la exposición Joan Vilatobà 1818-1954, comisariada por Pere Formiguera, desde el mes de diciembre de 1996 al mes de mayo de 1997.

Este depósito formaba parte de una operación más grande de compra y de donación de obras pictóricas de Joan Vilatobà, de Màrius Vilatobà, de otros autores coetáneos y de mobiliario, así como de fondo bibliográfico, de hemeroteca y de archivo depositados en el archivo histórico de la ciudad.

Este mediodía, en rueda de prensa, se ha presentado la colección de fotografías de Joan Vilatobà el Museo de Arte de Sabadell (MAS).

Tal como ha comentado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sabadell, Quim Carné, "para la ciudad ha sido un orgullo completar la obra cedida al Museo de Arte en 2011. Para nosotros es un verdadero honor y compromiso mejorar el estado y la conservación de esta obra tan importante" .

Isabel Vilatobà, nieta del fotógrafo, ha querido agradecer el trabajo que "se ha hecho con el material que ha sido guardado en un desván durante 80 años, y que, finalmente, ahora está en el museo de la ciudad donde nació".

Engràcia Torrella, directora del Museo de Arte (MAS), ha explicado cómo se ha gestionado todo el fondo que se ha recogido de la casa del artista. Torrella también ha explicado que "el Museo de Arte, actualmente, es el centro de referencia de un fotógrafo de la importancia de Joan Vilatobà" y ha invitado a los estudiosos a acercarse a su obra "para entender mejor todo un fondo que tiene una gran importancia, riqueza y unidad. Ya que los museos no sólo custodian el material sino que colaboran y acompañan a todo el que quiera profundizar y estudiar la obra de alguien tan significativo como Vilatobà".

Finalmente, Joan Comasolivas ha explicado que "los archivos tienen las condiciones de climatización para conservar diferentes colecciones, y se ha realizado un inventario, limpiado y digitalizado del material para asegurar tanto el estudio a través de la digitalización como la conservación del material original, que no hay que manipular para estudiar el fotógrafo".

Desde el año 2011, técnicos del Archivo Histórico y del Museo de Arte de Sabadell han trabajado conjuntamente para inventariar, documentar, mejora el estado de conservación, digitalizar e iniciar el estudio de este importante fondo artístico y fotográfico, con el objetivo de ofrecer a la consulta pública, en espera, que poco a poco, historiadores e investigadores vayan enriqueciendo y mejorando el conocimiento existente del fotógrafo Joan Vilatobà.

Todo hacía sospechar que tan pronto se empezaran a abrir las cajas de negativos se recogerían nuevas informaciones sobre Joan Vilatobà, se descubrirían fotografías inéditas, bien porque no se conserva el positivo, o bien porque nunca se llegó a realizar, así como temas y aspectos desconocidos del trabajo de este fotógrafo sabadellense; también era de esperar que se pudieran rehacer las secuencias y las pruebas para la creación de las fotografías más conocidas, especialmente las escenas... Pero, como tan a menudo ocurre con los buenos artistas, su conocimiento ha superado de largo las mejores expectativas.

Los trabajos primero consistieron en limpiar y fotografiar 2.151 negativos en placa de vidrio, a cargo de los técnicos de la sección de Imagen y Sonido del Archivo Histórico de Sabadell; a continuación, los técnicos del Museo de Arte de Sabadell han fotografiado los 99 positivos de época y han inventariado y documentado todos los negativos en placa de vidrio, estableciendo relaciones y proponiendo líneas de trabajos y de investigación futuras.

Ciclo de exposiciones

Por todos estos motivos, es necesario dar a conocer la disponibilidad pública de este fondo después de las tareas de digitalización y de documentación llevadas a cabo, así como de sus contenidos, organizando un ciclo de muestras de pequeño formato a lo largo de todo año 2014 en la salita del antiguo comedor de la casa Turull. La primera muestra se podrá visitar desde el 30 de abril al 11 de mayo y consistirá fundamentalmente en una selección de imágenes de las 2.100 digitalizadas, que, organizadas temáticamente, constituirán un resumen de la riqueza de este fondo; estas acompañarán con la descripción de la colección y de la tarea técnica llevada a cabo.

Del 16 de mayo al 15 de junio. Nu masculí.

En el marco de la actividad "Descubre la joya del museo", del Día Internacional de los Museos.

Si el análisis de este fondo ha aportado un tema poco conocido de Joan Vilatobà, este es la fotografía de desnudo masculino, uno de los temas recurrentes pero menos conocidos de la historia del arte.

Del 19 de junio al 20 de julio. El trabajo de la escena

Para llegar a hacer una fotografía, Joan Vilatobà desarrollaba todo un proceso creativo: la selección de los temas, la búsqueda de los modelos, la composición, las diferentes pruebas, la selección final y el positivo.

Del 16 de octubre al 16 de noviembre. El oficio de fotógrafo

Más allá de los temas y de todos los aspectos relacionados con la dimensión de Joan Vilatobà como fotógrafo artístico, el análisis del fondo ofrece una visión muy completa del oficio de fotógrafo a principios del siglo XX. Las placas hablan de la tecnología, del estudio del fotógrafo, de la técnica fotográfica, los retoques y las adaptaciones para lograr el efecto deseado, de las exposiciones de fotografía artística, de cómo había que ganar la vida ...

Joan Vilatobà. Resumen biográfico

Joan Vilatobà destacó como fotógrafo pictoralista y también cultivó la pintura y llegó a ser profesor de dibujo y pintura en la Escuela Industrial. Si bien la aportación de Vilatobà no fue muy destacable en este último campo, como fotógrafo, en cambio, es importantísima y, hasta hace poco, desconocida. Vilatobà es uno de los pioneros del pictorialismo en España. Este movimiento, nacido a finales del siglo XIX, reclamaba un estatus artístico para la fotografía. La llegada de esta tendencia en nuestro país se produjo con retraso respecto al resto de Europa y sus seguidores se dividieron en dos bandos. De una parte los influenciados por el modernismo o el simbolismo, y por otro, los que siguieron los dictados de la pintura académica y recrearon con sus cámaras temas históricos o literarios. Las fotografías de Vilatobà engloban en la primera corriente.

En 1898, el ambiente que se respiraba en Sabadell no era el más propicio para un joven republicano radical. La llamada a levas de la guerra de Marruecos el decidió a exiliarse. Vilatobà huyó a Francia y se estableció en Toulouse. Desde allí viajó en varias ocasiones a París donde se sintió fuertemente atraído por la pintura simbolista, y en Alemania, donde estudió fotografía con el Dr. Schmid.

Al retornar a Sabadell en 1901 abrió un taller de fotografía. La apertura del estudio le llevó a recibir todo tipo de encargos que iban desde la fotografía documental a los retratos de estudio. Paralelamente, Vilatobà desarrolló una importante labor como fotógrafo de creación que le reportaría numerosos premios. Sin ir más lejos, en 1903 obtuvo el primer premio en un concurso organizado por la Ilustración Catalana ya lo largo de 1905 ganó el primer premio del Concurso de Figueres, uno de los premios del concurso Audouard, el Diploma de honor a la Exposición Nacional de Fotografías de Bilbao y el primer premio Gran Medalla de Honor al Exposición Nacional de Fotografías de Madrid que coincidió con la aparición de críticas muy elogiosas en la prensa.

En 1904, durante la visita del rey Alfonso XIII en Sabadell, Vilatobà fue conjuntamente con Joan Vila Cinca uno de los participantes más destacados en la muestra que tuvo lugar en el Centro Industrial sobre productos locales.

Su consagración definitiva llegaría en 1919 con ocasión de una exposición en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y con la exhibición del año siguiente a las Galerías Laietanes de Barcelona.

Vilatobà fue un fotógrafo inquieto y curioso que a fin de ampliar sus conocimientos sobre técnicas y materiales fotográficos hizo frecuentes viajes por Europa. Sus producciones se pueden dividir en dos bloques según la localización: las de "plein air" que corresponden a paisajes en los que se manifiesta la influencia del pintor Modest Urgell y de estudio formadas mayoritariamente por composiciones alegóricas que recrean escenas o representan estados anímicos; retratos y desnudos.

La fuerza de su obra hay que buscarla en sus planteamientos, los atrevidos encuadres, la sensualidad del tratamiento de la luz ... que llega a su máximo grado de concreción en los desnudos que sorprenden por la agudeza y modernidad de las propuestas.