PLÀNOL DE SABADELLAdreces i telèfons d'emergènciesFARMÀCIES DE GUÀRDIARESTRICCIÓ DE TRÀNSIT
CA EN ES

El programa Sabadell Mediació resuelve favorablemente más del 74% de los casos iniciados el año pasado

La evaluación del servicio Sabadell Mediació es muy positiva, ya que de los casos iniciados durante el 2013 se han resuelto favorablemente un total de 145, lo que representa el 74%...

La evaluación del servicio Sabadell Mediació es muy positiva, ya que de los casos iniciados durante el 2013 se han resuelto favorablemente un total de 145, lo que representa el 74%, del total de 197 casos iniciados.

Respecto precisamente a los casos recibidos, el año 2013 se recibieron un total de 230 solicitudes de mediación, lo que se tradujo en el inicio de 197 procesos de mediación, en la gestión de 282 conflictos y la ejecución de 614 intervenciones de mediación.

De los 197 casos iniciados, 145 finalizaron con una resolución favorable (74%), mientras que 38 casos (16.7%) no mejoraron la situación de conflicto. De estos 38 casos, 33 se interrumpieron sin finalizar el proceso y 5 finalizaron la mediación sin acuerdo entre las partes. Los 14 casos restantes, continúan en proceso.

Por otra parte, hubo 33 solicitudes de mediación que una vez informadas las partes sobre la mediación, estas optaron por otras vías.

Tal como ha señalado la concejala de Relaciones Ciudadanas, Anna Carrasco, "este año no han aumentado los casos pero sí su complejidad con múltiples partes implicadas, por ello el número de intervenciones para casos ha crecido". Carrasco también ha remarcado que "La administración local trabaja para favorecer la convivencia y la cohesión social de su ciudad. Como administración más cercana intentamos dar respuestas a los conflictos de manera muy diversa. Por ello tenemos que disponer de herramientas e instrumentos de gestión del conflicto y la convivencia. La mediación es una oportunidad al alcance de todos para resolver los conflictos pacíficamente y de manera constructiva ; de ahí su utilidad en entornos como el vecinal, el familiar o el escolar, donde preservar las relaciones personales en el conflicto es imprescindible para la convivencia futura”.

Cabe recordar que la mediación permite afrontar los conflictos sin que las relaciones personales se deterioren, expresar y defender los propio intereses y puntos de vista y escuchar y comprender los intereses y las opiniones de los demás.

Además, la mediación tiene por objeto el entendimiento entre las partes; buscar soluciones a través del pacto, que sean igualmente óptimas para todas las partes interesadas.

Sabadell Mediació es un servicio municipal que funciona desde 2005 e interviene en la gestión de los conflictos con el objetivo de que las partes enfrentadas elaboren pactos que les sean óptimos y evitar, de esta manera, la confrontación y el litigio. También desarrolla programas de prevención del conflicto.

Además, en el ámbito de la prevención, Sabadell Mediació lleva a cabo tanto acciones de carácter educativo, mediante talleres para desarrollar habilidades y herramientas para el afrontamiento positivo de los propios problemas y conflictos, así como un programa de apoyo a la mediación escolar. De hecho, en el marco de la prevención, el año 2012 se puso en marcha un nuevo programa de apoyo a los programas de mediación de los centros educativos de la ciudad.

Gestión de conflictos

En el ámbito de la gestión de conflictos, el servicio Sabadell Mediació es un servicio ya consolidado, que ha devenido imprescindible para el abordaje de la intervención pública en materia de convivencia ciudadana, más aún desde los últimos años, en que la crisis económica ha impactado en la ciudadanía de manera virulenta originando conflictos nuevos entre personas que habitualmente disfrutaban de una convivencia "en paz".

Esto se detecta en las relaciones personales de vecindad, en las comunidades de vecinos, pero también a las relaciones familiares que se ven afectadas por la fragilidad económica y laboral, etc. y que, ante los conflictos, necesitan una respuesta que tenga cuidado de preservar las relaciones personales y sociales a través de intervenciones facilitadoras y no litigiosas.

En cuanto a la tipología de casos, del ámbito comunitario, ha habido 126 casos y se han llevado a cabo 481 intervenciones de las cuales, 164 están relacionadas con problemáticas específicas de las comunidades de propietarios a través del Programa ESCALES. El resto se refieren a otros tipos de conflictos como: vecinales, escolares, asociativos, espacio público, etc. Entre estos destacan, principalmente, los conflictos entre vecinos por ruidos (42%), confrontación y / o insultos (13%) y la tenencia de animales (12%).

El 33 % restante son conflictos que tienen su origen en causas diversas como los aparcamientos, los árboles, las relaciones escolares, etc.

En este sentido, señaló que la actual ordenanza de ruidos municipal contempla la posibilidad de hacer uso, en primera instancia, de la mediación.

Programa ESCALES

El Programa ESCALES es un programa del servicio de mediación que pone al alcance de los vecinos y vecinas de las comunidades de propietarios procesos formales de mediación para tratar los conflictos más habituales que se dan en las comunidades de propietarios.

El pasado 2013, Sabadell Mediació ha trabajado con 69 comunidades de propietarios a través del PROGRAMA ESCALES dirigido a las comunidades de propietarios. Continuando con la tendencia al alza iniciada en 2012, la tipología de conflictos que más se han dado desde el servicio de mediación es la relacionada con las dificultades de pago de las cuotas de comunidad (27%), seguido de las problemáticas vinculadas a la limpieza (10%) y las obras (17%). El 46 % restante es relativo a diversidad de temas vinculados a las escaleras de vecinos.

En las comunidades de vecinos, la mediación es un instrumento extrajudicial que resulta especialmente útil y eficaz ya que, a la vez que ofrece herramientas formales para afrontar la gestión de conflictos, despliega procedimientos que cuidan de las relaciones personales de vecindad y preserva la convivencia futura entre los vecinos .

Ámbito familiar

En el caso de conflictos en el ámbito familiar, se detecta como las situaciones de precariedad económica y laboral provocadas por la crisis desestabiliza también las relaciones familiares.

El año 2013 el servicio de mediación municipal atendió 35 casos y llevó a cabo 123 intervenciones en conflictos familiares. La casuística más común en el ámbito familiar es la relacionada con la conflictividad intra-familiar (43%) con un trasfondo económico, como los conflictos vinculados a las dificultades de convivencia de diferentes generaciones (padres, hijos, abuelos, tíos) en el mismo domicilio, los problemas generados por el pago compartido de hipotecas; u otros... O también problemáticas vinculadas a otra conflictividad entre padres e hijos.

Otra tipología de conflictos familiares atendidos en el servicio son los vinculados a las dificultades económicas y de gestión que ocasiona el cuidado de personas dependientes (5%); o problemáticas ligadas a relaciones altamente conflictivas entre progenitores separados y que afectan especialmente a los menores (22%) o de otros miembros de la familia (educación y atención a los hijos en común, relaciones con la escuela; visitas a los abuelos, etc.).

Prevención

En el ámbito de la prevención, el servicio de mediación municipal lleva a cabo, sobre todo, acciones de carácter divulgativo y educativo, para difundir la mediación y darla a conocer como la vía más útil para afrontar los conflictos sin que se dañen las relaciones personales.

A lo largo del año 2013, alrededor de 1700 alumnos han pasado por los talleres de mediación que ofrece el servicio municipal, con el objetivo de aprender habilidades personales, desarrollar la empatía, aprender a comunicarse pacíficamente y, en definitiva, gestionar de manera más positiva los propios conflictos.

La mayoría son alumnos de secundaria y del último ciclo de primaria de los centros educativos de la ciudad que se incorporan a los talleres que ofrece el servicio de mediación en el marco del Programa Ciutat i Escola del Ayuntamiento.

Desde el Servicio de Mediación también imparten talleres a alumnos del Vapor Llonch, como una herramienta más para mejorar sus habilidades personales o miembros de entidades y asociaciones, como la Cruz Roja.

Por otra parte, también en el marco de la prevención, por segundo año consecutivo, el servicio de mediación continúa impulsando el Programa de apoyo a la mediación escolar. El objetivo de este proyecto es reforzar las acciones promovidas por los centros y ser un apoyo en la formación de los alumnos mediadores para que puedan profundizar en sus habilidades y recursos como mediadores escolares .

Dentro de este proyecto, en el año 2013, el servicio Sabadell Mediació colaboró ​​de manera muy activa en la organización de la V Jornada de equipos de mediación de los institutos de Sabadell, en la que, más de un centenar de alumnos de diferentes centros de la ciudad se reunieron para compartir experiencias y estrategias para fomentar la convivencia a través de la mediación y la cultura de la paz en sus institutos.

Valoración del Servicio

Con el objetivo de mejorar la prestación del servicio, se pidió a los usuarios qué valoración hacen del servicio, mediante una encuesta de satisfacción elaborada por la Diputación de Barcelona.

La encuesta mide la organización, la profesionalidad, los resultados y la satisfacción global de los usuarios respecto a la prestación del servicio.

En este sentido, los ciudadanos valoran bastante positivamente (8 sobre 10) tanto los aspectos relativos a la organización como a la labor realizada por los profesionales.

Respecto de las preguntas que tienen que ver con su conflicto concreto, las respuestas varían en función de las expectativas iniciales y la resolución final de su conflicto (de media obtiene un 6.8 sobre 10).

Finalmente, en cuanto a la satisfacción global, los usuarios valoran muy satisfactoriamente el servicio de mediación (8.7 sobre 10). Y en cuanto a la pregunta sobre si recomendarían el servicio a otra persona, la gran mayoría responde afirmativamente (9.4 sobre 10).

Para acceder al servicio SABADELL MEDIACIÓ se puede hacer a través de diferentes vías: personalmente, a través de cualquiera de las oficinas de atención ciudadana; por teléfono, llamando directamente al teléfono 93 745 31 84 o a través del 010; y por Internet, a través de la web: www.sabadell.cat/mediació