PLÀNOL DE SABADELLAdreces i telèfons d'emergènciesFARMÀCIES DE GUÀRDIARESTRICCIÓ DE TRÀNSIT
CA EN ES

El taller de cocina 2.0 en el Centro de actividades para la gente mayor del antiguo Mercado de San Juan permite crear nuevas redes de relación entre jóvenes recién llegados y las personas mayores

Hoy ha tenido lugar el acto de presentación del taller...

Hoy ha tenido lugar el acto de presentación del taller

El concejal de Derechos Civiles y Ciudadanía, Quim Carné, y la concejala del Programa de Mayores, Ana Carrasco, han presentado hoy este taller que se inició en abril en las instalaciones del Mercado y que tiene prevista su finalización el día 11 de junio. El objetivo del taller, que tiene lugar todos los miércoles de 10.30 a 12.30 es intercambiar conocimientos entre jóvenes recién llegados y personas mayores mediante la elaboración conjunta de diferentes platos de cocina de mercado (en las primeras sesiones) y el acceso a las nuevas tecnologías a través del uso básico del ordenador, de Internet y de los teléfonos móviles y redes sociales (que se hará en las últimas sesiones).

Tal como ha comentado Quim Carné, concejal de Derechos Civiles y Ciudadanía, en la rueda de prensa de esta mañana, "es importante hacer programas que ayudan a la interrelación, a conocer ya hacer lazos de confianza, una forma de avanzar también contra los tópicos de diferentes colectivos y de convertirnos en agentes antirrumores. Todo esto se hace con el fin de potenciar la convivencia y también luchar contra el aislamiento, porque no debemos olvidar que la soledad es una problemática que está presente y la forma de romperla es compartir tiempo juntos".

Anna Carrasco, concejala del Programa de Mayores, ha querido destacar que "esta propuesta une a las personas de forma voluntaria, compartiendo conocimientos, refuerza los vínculos y rompe con mitos que debemos hacer desaparecer. Ofrece la oportunidad a unos y otros de compartir tiempos, espacios y experiencias". En cuanto a la gente mayor, Carrasco ha querido destacar que "no podemos desaprovechar la sabiduría de nuestros mayores. Y tenemos que ver que todos los colectivos estamos físicamente muy cerca. Nos hemos de acercar y este programa es un puente para hacerlo".

Un total de 7 jóvenes extranjeros y 7 mujeres participan en el taller. Hasta ahora se han realizado 5 sesiones -contando la sesión de hoy- donde los participantes, en parejas (joven-mayores) han aprendido a elaborar platos como el "mofongo", típico de Santo Domingo (República Dominicana) con raíces africanas que algunos de los jóvenes han querido compartir con el resto de integrantes del taller. Otros platos que han aprendido a hacer son de cocina de mercado y dulces (como la coca de recapte).

El taller permite que unos y otros, poniendo en práctica sus habilidades sociales y comunicativas, adquieran nuevos conocimientos culinarios y de nuevas tecnologías. Esta propuesta se enmarca en el conjunto de actividades intergeneracionales del Programa de Mayores, que refuerza la relación y el compartir experiencias entre niños y personas mayores con programas como " El Sabadell de antes y el Sabadell de hoy" que se realiza escuelas o el "He aquí un cuento". Además se refuerzan los vínculos interculturales poniendo en cuestión los prejuicios y estereotipos existentes de unos y otros. También fomenta el papel activo de las personas mayores en la sociedad y que los jóvenes recién llegados refuercen su proceso de integración, gracias a las nuevas redes de relación.

Este programa también se incluye dentro del proyecto Tejiendo la Convivencia: Red Antirumores de Sabadell, que tiene como objetivo combatir los rumores, los tópicos y estereotipos negativos que circulan hacia diferentes colectivos de recién llegados a la ciudad. El proyecto se enmarca dentro del programa europeo Comunicación para la Integración: las redes sociales por la diversidad, en el que participan 11 ciudades europeas, entre las que se encuentra la ciudad de Sabadell.

El colectivo de personas mayores se considera uno de los agentes clave para poder realizar el papel activo del agente antirrumor (debido a su motivación, conocimiento, experiencia y tiempo del que dispone) y es por ello que se propone su participación en las acciones que se programan.

La próxima actividad es el taller "Vacúnate contra los rumores", que tendrá lugar el próximo 22 de mayo, de 10 a 12 h, en el Centro de Actividades para Personas Mayores del Espacio Parque Central. Este taller hace un símil entre los rumores y los virus y hace reflexionar a los participantes sobre el riesgo que hay que extender falsos rumores, ya que pueden poner en peligro los hilos que han ido tejiendo la convivencia entre la ciudadanía diversa que convive en la ciudad. La dinámica tiene la finalidad de concienciar sobre la necesidad de adoptar una actitud proactiva para poder hacerles frente, detectándose los y contrarrestando con información real.

Otra de las acciones programadas es el Curso de Agentes Antirumores por la ciudadanía en general y para los técnicos municipales que se llevarán a cabo durante el periodo de mayo y junio.