PLÀNOL DE SABADELLAdreces i telèfons d'emergènciesFARMÀCIES DE GUÀRDIARESTRICCIÓ DE TRÀNSIT
CA EN ES

El Campus de Verano 2014 Jaume Bros, de la Fundación Miquel Agustí, llega a su quinta edición

El campus se lleva a cabo esta semana...

El campus se lleva a cabo esta semana

Por quinto año consecutivo, la finca municipal de Can Gambús del Parque Agrario de Sabadell acoge el campus de verano organizado por la Fundación Miquel Agustí, que acerca las ciencias de la naturaleza a los estudiantes de diferentes institutos de la ciudad.

En total participarán un total de 15 alumnos del Instituto Pau Vila, del Instituto Les Termes, el Instituto Joan Oliver y el Colegio Sagrada Familia.

Experiencia agraria

Durante una semana de las vacaciones, los alumnos se acercan a la actividad agraria, a la agricultura y a las variedades agrícolas tradicionales del Parque Agrario de Sabadell. De esta manera, los jóvenes conocen lo que se produce y cómo se trabaja en el Parque Agrario, a la vez que salen de las aulas y ven la aplicación real de los conocimientos.

"De hecho, el campus tiene por objetivo que los alumnos descubran la producción alimentaria ofreciendo el conocimiento de la ciencia agrónoma y de la industria agroalimentaria como oferta de trabajo poco conocida en el entorno metropolitano. De esta manera, se pone al alcance de los niños y niñas información para decidir su futuro y abrir miras a la hora de decidir su orientación profesional; esta es una de las mayores tareas que lleva a cabo la Fundación Miquel Agustí", ha comentado el concejal de Sostenibilidad y Gestión de Ecosistemas, Lluís Monge, durante la visita que ha realizado esta mañana.

En la misma línea, el profesor de la Escuela Superior de Agricultura de la Universidad Politécnica de Cataluña, Toni Almirall, ha señalado que "los buenos resultados obtenidos en los cuatro últimos años han llevado a la Fundación a repetir la experiencia durante 5 días, en horario de 9 de la mañana a 2 del mediodía. Durante este tiempo los chicos conocen in situ la producción agraria. Además, harán 3 sesiones en la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona (UPC) para analizar diferentes productos".

Una fundación pionera

La Fundación Miquel Agustí (fruto de un convenio entre la UPC y el Ayuntamiento de Sabadell) para la conservación, mejora y promoción de variedades agrícolas tradicionales catalanas es una entidad creada por la Universidad Politécnica de Cataluña y el Ayuntamiento de Sabadell, con el fin de utilizar el potencial gastronómico y nutricional de variedades tradicionales catalanas como fuente de valor añadido que dinamice las explotaciones agrícolas, especialmente en los espacios periurbanos.

La recuperación de variedades tradicionales y el fomento de un nuevo modelo de explotaciones agrarias basado en la producción primaria, la transformación y distribución del producto final en la misma empresa son los principales instrumentos que la Fundación quiere utilizar para consolidar la actividad agraria y contribuir a la preservación del territorio.

Más información en http://www.fundaciomiquelagusti.com/