PLÀNOL DE SABADELLAdreces i telèfons d'emergènciesFARMÀCIES DE GUÀRDIARESTRICCIÓ DE TRÀNSIT
CA EN ES

El Ayuntamiento recuerda algunas recomendaciones para evitar la proliferación del mosquito tigre

Como es habitual en épocas de calor, el Ayuntamiento quiere recordar a la ciudadanía algunos consejos para evitar la proliferación del mosquito tigre...

Como es habitual en épocas de calor, el Ayuntamiento quiere recordar a la ciudadanía algunos consejos para evitar la proliferación del mosquito tigre. Si bien las quejas recibidas a los servicios municipales por parte de la ciudadanía por las molestias ocasionadas por el mosquito tigre son muy reducidas, hay que continuar adelante con la sensibilización entre la población y no bajar la guardia. Es por ello que, un año más, se han distribuido dípticos informativos en todos los distritos de la ciudad y se siguen recordando las recomendaciones a tener en cuenta. Cabe decir que los ciudadanos tienen un papel muy importante en evitar la proliferación del mosquito tigre, ya que se calcula que más del 90% de espacios donde el insecto puede criar son privados.

El mosquito tigre (Aedes albopictus) es una especie invasora que proviene del sudeste asiático. Es un vector potencial de enfermedades víricas tropicales y es muy molesto por sus picaduras. En nuestro país, habita y cría principalmente en zonas urbanas. Se vio por primera vez en Cataluña en 2004.

La manera más efectiva de frenar la proliferación del mosquito es evitar la puesta de huevos y el crecimiento de las larvas. Esto sólo se consigue eliminando los puntos de agua donde crecen, habitualmente acumulaciones en recipientes que se dejan a la intemperie.

El mosquito tigre pone huevos en cualquier lugar de pequeñas dimensiones, susceptible de quedar inundado y que contenga agua durante varios días.

Para que un huevo de mosquito tigre se convierta en un mosquito adulto, son necesarias dos condiciones imprescindibles: que la temperatura sea lo suficientemente alta, como en verano; y que las larvas y pupas permanezcan en el agua.

Si el agua donde crecen evapora o se elimina, las larvas y pupas mueren sin poder llegar a desarrollar el mosquito. Por eso es importante evitar mantener envases que hagan de receptáculo de agua estancada durante más de diez días.

En los domicilios, la mejor solución para prevenir y controlar el mosquito es retirar los recipientes que contienen agua o neutralizarlos agujereándolos, invirtiéndolos, cubriéndolos o cambiando el agua semanalmente.

¿Qué puedo hacer en mi casa?

Sólo hay que seguir estos consejos:

  • Detectar los recipientes que puedan contener agua en el exterior de casa, como botes, jarrones, ceniceros, platos, cisternas, regaderas, bebederos ...
  • Sacar el agua aunque parezca que no hay larvas. Basta con tirar el agua en el suelo o en el césped, las larvas morirán inmediatamente.
  • Después sólo hay que procurar que los recipientes no se vuelvan a llenar de agua, por ejemplo, poniéndolos boca abajo.
  • Tapar herméticamente, sea con una tapa o con tela mosquitera, los depósitos de agua.
  • Se debe poner a cubierto o bien hacia abajo o cubrir con una lona las barcas, carretillas o remolques.
  • Es necesario eliminar (llevándolos al centro de recogida) los neumáticos viejos.
  • Es recomendable poner peces rojos, que se comen las larvas del mosquito, en balsas ornamentales y fuentes de jardín.
  • Es recomendable limpiar anualmente los canalones de tejados y terrazas.
  • También es bueno vaciar el agua de alcantarillas y desagües.

Hay que revisar periódicamente nuestra casa y concienciar a las personas de nuestro entorno que hagan lo mismo en su casa. Si lo hacemos a conciencia, en una semana habrá disminuido el número de mosquitos.