PLÀNOL DE SABADELLAdreces i telèfons d'emergènciesFARMÀCIES DE GUÀRDIARESTRICCIÓ DE TRÀNSIT
CA EN ES

El Museo de Historia de Sabadell inaugura hoy las dos exposiciones temporales del equipamiento para Festa Major: Sabadell 1714. Les catorze cartes del duc de Bergwick i Llíria i Diccionari dels Teixits fets a Sabadell

Se inauguran las dos exposiciones temporales que el Museo de Historia de Sabadell abre coincidiendo con la Festa Major de la ciudad...

Hoy lunes, 1 de septiembre, a las 7 de la tarde, se inaugurarán las dos exposiciones temporales que el Museo de Historia de Sabadell (c. De San Antoni, 13) abre coincidiendo con la Festa Major de la ciudad. Se trata de Sabadell 1714. Les catorze cartes del duc de Bergwick y Llírica i Diccionari dels Teixits fets a Sabadell. La inauguración de ambas muestras contará con la asistencia del alcalde de Sabadell, Joan Carles Sánchez; el concejal de Cultura y presidente del OAMA, Quim Carné; el director del Museu d’Historia, Joan Comasolivas, los comisarios de las exposiciones y varios representantes del consistorio y de entidades de la ciudad.

 
Sabadell 1714. Les catorze cartes del duc de Bergwick i Llíria


Exposición producida en el marco de la celebración del Tricentenario de la Guerra de Sucesión española en Catalunya. Se exponen, de forma central, las 14 cartas escritas por James Fitz-James Stuart, duque de Berwick y Liria, y dirigidas al Consejo de la Villa de Sabadell, entre el 21 de julio y el 7 octubre de 1714.  Berwick fue el jefe militar de las tropas borbónicas que sitió y ocupó finalmente la ciudad de Barcelona el 11 de septiembre de ese año, y estas cartas se conservan en el Arxiu Històric de Sabadell.


La ciudad de Barcelona estuvo sitiada desde el verano de 1713 por un inmenso y poderoso ejército de las Coronas de Castilla y Francia, que en julio de 1714 y bajo mando del duque de Berwick llegaba a los 39.000 soldados borbónicos más otros 50.000 desplegados por toda Catalunya para luchar contra la resistencia de fusileros de montaña y miquelets. Esta situación afectó de lleno la villa de Sabadell, que se encontraba a merced de los ejércitos ocupantes, al tiempo que con partidas de soldados catalanes que recorrían la comarca y instaban a que los sabadellenses les dieran ayuda.


Son un total de catorce cartas que van del 21 de julio al 7 de octubre. A nivel local, esta correspondencia nos muestra como los consejeros de Sabadell pasaron de un austriacismo militante durante toda la guerra en una actitud de colaboracionismo en los momentos finales de esta. A nivel nacional, esta documentación nos muestra explícitamente como el comandante en jefe de los ejércitos borbónicos amenaza a los pueblos que no se sometan a la autoridad de Felipe V con castigarlos con el último rigor, saqueando los mismos y quemándolos.


En la muestra también se exhiben grabados y mapas de la época, así como también libros de los siglos XVII, XVIII y XIX procedentes del fondo de la Biblioteca Anticuaria del AHS, con el complemento de algún objeto del fondo del MAS .

 

Es la primera vez que se dan a conocer estos documentos al público en general y de seguro serán tema de gran interés para la historiografía catalana.


Esta muestra se incluye dentro de una acción transversal de la Red de Museos Locales de la Diputació de Barcelona, ​​en la que intervendrán 23 museos, bajo el epígrafe "¿Qué nos queda de 1714?".


Aparte de poder visitarla por Festa Major, durante la cual se han previsto visitas guiadas, esta exposición se mantendrá hasta el 12 de abril de 2015.


Diccionario de los Tejidos hechos en Sabadell


La exposición muestra el amplio y variado vocabulario generado para distinguir la gran variedad de tejidos fabricados. Asimismo sigue la línea ya iniciada en exposiciones anteriores de ir mostrando parcelas diferentes de lo que fue la actividad principal de la ciudad, la fabricación y comercialización de tejidos de lana.

 

La fabricación de tejidos de lana de calidad ha sido la actividad económica principal de Sabadell durante más de 150 años, desde mediados del siglo XIX y prácticamente a lo largo de todo el siglo XX. El éxito de los tejidos fabricados en la ciudad hizo posible que Sabadell se convirtiera en el primer centro textil lanero de España, y uno de los núcleos donde se desarrolló y consolidó con rapidez la revolución industrial en Catalunya.


En esta exposición se muestra la riqueza y diversidad de tejidos hechos en la ciudad, sus nombres y las características que los definen. El criterio de presentación se hace de acuerdo con el uso final que deben tener, si deben ser para prendas de abrigo o más ligeros y frescos para el verano.


En lugar destacado de la exposición habrá "El Diccionario textil lanero" compendio realizado con muestras reales, de todos los artículos fabricados en Sabadell que están presentes en la colección del museo. Este diccionario ha sido realizado por la conocida Comisión de Teóricos Textiles, que desde el año 2004 colaboran desinteresadamente en la documentación y catalogación del fondo de muestrarios del Museo.


Aparte de poder visitarla por Festa Major, durante la cual se han previsto visitas guiadas, esta exposición se mantendrá hasta 31 de mayo de 2015.