PLÀNOL DE SABADELLAdreces i telèfons d'emergènciesFARMÀCIES DE GUÀRDIARESTRICCIÓ DE TRÀNSIT
CA EN ES

El Ayuntamiento de Sabadell se adhiere al Clúster de Eficiencia Energética de Cataluña (CEEC)

El Ayuntamiento de Sabadell se ha adherido al Clúster de Eficiencia Energética de Cataluña (CEEC) como socio numerario...

El Ayuntamiento de Sabadell se ha adherido al Clúster de Eficiencia Energética de Cataluña (CEEC) como socio numerario. El objetivo de esta entidad sin ánimo de lucro es impulsar diversas actuaciones en el ámbito de la eficiencia energética, finalidad que encaja perfectamente con las directrices del programa Sabadell Ciudad Inteligente. La adhesión, por tanto, permitirá al Ayuntamiento estar al día de todas las novedades tecnológicas, legales o bien de ayudas económicas existentes, relacionadas con la eficiencia energética, así como aportar experiencia en este campo.

Tal como ha señalado el teniente de alcalde de Presidencia y concejal del Programa Sabadell Smart City, Josep Ayuso: "avanzar y mejorar la gestión municipal a través de la innovación es uno de los objetivos del Ayuntamiento. La colaboración con otros actores públicos y privados nos aporta ese valor añadido para incorporar elementos innovadores, ya que de este "mundo externo" podemos conocer las mejores prácticas e ideas, así como las oportunidades de financiación. El Clúster de Eficiencia Energética de Cataluña nos ayudará a acelerar el motor de la innovación en el Ayuntamiento de Sabadell, en este caso en los ámbitos de la ciudad inteligente y la eficiencia energética".

Por su parte, la presidenta del Clúster de Eficiencia Energética de Cataluña (CEEC) Isabel Tejero, ha destacado "nos sentimos muy orgullosos de que ayuntamientos como el de Sabadell se adhieran al Clúster y apoyen a nuestro proyecto porque podremos compartir conocimientos, ya que trabajamos en todos los ámbitos y actores de la eficiencia energética ".

En este sentido, cabe recordar que el programa Sabadell Ciudad Inteligente estructura sus actuaciones en diferentes ámbitos: medio ambiente, movilidad urbana, eficiencia energética, calidad de vida, gobierno y ciudadanía, y también competitividad. Todas están orientadas a la transformación de la gestión urbana mediante el uso de las nuevas tecnologías y de la creación de sinergias entre los diversos actores sociales y económicos a escala local, nacional e internacional.

La adhesión al cluster de Eficiencia Energética de Cataluña (CEEC) responde, además, a una dinámica de colaboración con los otros actores del sector de las "smart cities", que ya se inició en 2012 con la constitución del partenariado Sabadell Ciudad Inteligente y la firma de convenios de colaboración con 28 entidades. Este impulso se ha materializado recientemente también con la Universidad de Girona y La Salle Universidad Ramon Llull, para que estudiantes de estas universidades elaboren proyectos de ciudad inteligente orientados a Sabadell.

Este ecosistema colaborativo va en línea con lo establecido por la Comisión Europea para sus programas de innovación y fondos de cohesión para el periodo 2014-2020, entendiendo que el progreso por las ciudades vendrá a partir de la colaboración de la "cuádruple hélice" (administración pública, universidades, empresa y sociedad civil).

Clúster de Eficiencia Energética

El Clúster de Eficiencia Energética de Cataluña (CEEC) es una agrupación empresarial sin ánimo de lucro que agrupa a las entidades que dentro de sus actividades ofrecen, promocionan o desarrollan productos o servicios relacionados con la eficiencia energética en los siguientes sectores: edificios, movilidad, servicios públicos, industria y formación.

Actualmente está formada por 105 entidades en el ámbito de la eficiencia energética, entre las que también administraciones públicas como la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ayuntamiento de Martorelles.

De acuerdo con sus Estatutos, se establecen cinco tipos de socios: fundadores, numerarios, emprendedores, colaboradores y los que se establezcan por convenio. El Ayuntamiento de Sabadell, como socio numerario puede presentarse como candidato a vocal de la Junta Directiva y podrá emitir un voto por cada una de las candidaturas presentadas para formar la Junta Directiva.