PLÀNOL DE SABADELLAdreces i telèfons d'emergènciesFARMÀCIES DE GUÀRDIARESTRICCIÓ DE TRÀNSIT
CA EN ES

Sabadell conmemora el 25 aniversario del Centro para la Normalización Lingüística

Anoche, el Centro para la Normalización Lingüística de Sabadell (CPNL) conmemoró los 25 años de funcionamiento ...

Anoche, el Centro para la Normalización Lingüística de Sabadell (CPNL) conmemoró los 25 años de funcionamiento con un acto en el auditorio de la calle de Lacy.

El acto contó con la participación del alcalde de Sabadell, Joan Carles Sánchez, que recordó los versos de Foix "salvábamos las palabras de nuestra lengua, mi pueblo y yo. Esto es lo que ha hecho el CPNL durante estos 25 años" y recordó con el ejemplo de la obra de teatro escrita e interpretada por Toni Gomila, Acorar, escrita en mallorquín y que habla del lenguaje y la identidad de un pueblo "si perdemos la lengua perdemos la realidad y el paisaje de un pueblo, la manera de interpretar el mundo, por lo tanto, hay que destacar la labor realizada a través de 25 años para conservar un patrimonio que nos enriquece, porque la lengua es el alma de un pueblo".

El acto también contó con la presidenta del CPNL, Ester Franquesa que dijo que el centro, "ha dado un gran paso en 25 años al situar la lengua catalana en el lugar que le corresponde, gracias al compromiso entre el gobierno y los ayuntamientos. Hace 25 años nos encontramos una lengua desguazada que no se hablaba en ningún estamento y ahora tenemos una situación muy diferente gracias a la labor realizada y todo el futuro que nos queda por delante".

Finalmente, la presidenta del CPNL de Sabadell, M. Antonia Puig, comentó que "estamos de celebración por los 25 años del CPNL y porque el uso del catalán ha crecido en todos los ámbitos y en este sentido el Centro de Normalización tiene mucho ver".

Durante el acto, la escritora Patrícia Gabancho ofreció un retrato de Paco Candel y su obra más emblemática, Los otros catalanes. El acto se cerró con canciones de Fa x Mí, que ha surgido del trabajo de alumnos y profesorado del centro.

La conmemoración contó con la colaboración de la Fundación Paco Candel, que bajo el lema "Cataluña, un solo pueblo" da nombre al acto de celebración, ya que uno de los elementos cohesionadores de este pueblo, si no el principal, es la lengua. Hace 50 años que Candel acuñó este lema y hace 25 que el CPNL trabaja para hacerlo realidad.