PLÀNOL DE SABADELLAdreces i telèfons d'emergènciesFARMÀCIES DE GUÀRDIARESTRICCIÓ DE TRÀNSIT
CA EN ES

La renovación de la flota de vehículos de limpieza y recogida de residuos avanza con la incorporación de 28 vehículos eléctricos

Los vehículos permitirán ahorrar 6.375 litros de carburante y reducir 6,49 toneladas de CO2 anuales...

Los vehículos permitirán ahorrar 6.375 litros de carburante y reducir 6,49 toneladas de CO2 anuales

Con el objetivo de tener una flota mucho más eficaz y eficiente, el Ayuntamiento de Sabadell con la colaboración de la empresa SMATSA, concesionaria del servicio, está llevando a cabo la renovación de los equipos de recogida de residuos y de limpieza viaria . Este cambio, que se inició por Fiesta Mayor y se está haciendo de manera progresiva, permitirá disponer, por una parte, de vehículos menos contaminantes y, por otro, de contenedores más funcionales, y conllevará también una fuerte mecanización del servicio de recogida de residuos y de limpieza viaria, gracias a una inversión cuantificada en 16.382.306,39 euros (IVA incluido) para los próximos 10 años.

Tal y como ha destacado esta mañana el alcalde, Joan Carles Sánchez: "una vez más quiero trasladar el esfuerzo que estamos haciendo para mejorar la calidad de nuestro espacio público mediante la renovación de la flota de limpieza viaria. Un esfuerzo que en pocos meses ha de significar un salto cualitativo que repercutirá en la mejora del servicio, ya que permitirá a los trabajadores un trabajo más eficiente". Sánchez también ha añadido "estos vehículos eléctricos forman parte del compromiso que tiene Sabadell con el medio ambiente, reduciendo el consumo energético y las emisiones de CO2 a la atmósfera".

Por su parte, Eugenio Díaz, director general de SMATSA ha señalado que "la nueva flota tendrá, a partir de ahora, un 25% de sus vehículos funcionando con energías limpias, que hará que sea una de las flotas más modernas de todo el país y, al mismo tiempo, comprometidas con el medio ambiente".

Enmarcado en este proceso de renovación de la flota hoy se inicia una nueva fase con la incorporación de un total de 28 vehículos eléctricos que permitirán realizar el servicio de limpieza viaria con menos molestias para los vecinos y vecinas, ya que la maquinaria es muy más eficiente y silenciosa.

La apuesta por las tecnologías menos contaminantes con estos 28 vehículos supondrá un ahorro de 6.375 litros de carburante y, al mismo tiempo, reducir 6,49 toneladas de CO2 al medio ambiente cada año.

Las características de los nuevos vehículos eléctricos son:

Volquetes Goupil (11 u.)

Volquetes 100% eléctricos de dos plazas y capacidad para cargar hasta 700 kg. Pueden llegar a alcanzar los 40 km/h y, transportando la carga máxima autorizada, son capaces de salvar pendientes del 15%.

Los Goupil no emiten sustancias contaminantes ni ruidos. La incorporación de estos once vehículos supondrá un ahorro anual de cerca de 3.250 litros de carburante, y se traducirá en una reducción anual de las emisiones de CO2 de 3,68 toneladas.

A diferencia de los vehículos que sustituyen (furgonetas y motocarros), los Goupil disponen de un volquete basculante, elemento que permitirá realizar con mayor rapidez y seguridad las tareas de vaciado de los residuos.

Tres de los once volquetes que se han incorporado disponen de caja cerrada. Estos vehículos se destinarán, fundamentalmente, al transporte de residuos que pueden desprender malos olores.

Furgonetas Kangoo ZE (6 u.)

Furgonetas totalmente eléctricas. Disponen de dos plazas y tienen capacidad para cargar hasta 650 kg, suficientes para poder transportar las herramientas necesarias y los residuos que se recojan.

Tienen una autonomía de 100 kilómetros y las baterías se recargan en 8 horas, por lo que podrán ser utilizadas ininterrumpidamente durante los turnos de mañana y tarde.

Estas furgonetas permitirán ahorrar anualmente unos 2.925 litros de combustible. La reducción anual de las emisiones de CO2 se estima en 1,82 toneladas.

Las furgonetas Kangoo ZE disponen de diferentes elementos de seguridad, como el sistema antibloqueo de ruedas ABS, el sistema de frenado de urgencia AFU y el sistema de control de trayectoria ESP.

Renault Twizy (1 u.)

Turismo con motor totalmente eléctrico. Tiene una autonomía de unos 70 kilómetros, suficiente para funcionar durante el único turno diario -el de mañana- al que está destinado.

Este vehículo permitirá ahorrar unos 200 litros de combustible al año y la reducción anual de las emisiones de CO2 se estima en 0,99 toneladas.

Smartworker (10 u.)

El Smartworker es una miniescombradora 100% eléctrica que permitirá trabajar a primera hora de la mañana sin generar molestias a los vecinos y, por tanto, adelantar las tareas de limpieza respecto a los otros años.

Dadas sus pequeñas dimensiones (1 metro de anchura), permitirá sustituir el barrido manual de algunos espacios y gracias a su depósito de almacenamiento vaciar su contenido en cualquier contenedor que corresponda y ahorrar desplazamientos innecesarios al Punto Azul.