PLÀNOL DE SABADELLAdreces i telèfons d'emergènciesFARMÀCIES DE GUÀRDIARESTRICCIÓ DE TRÀNSIT
CA EN ES

Un año más, Sabadell tendrá un dispositivo especial para la festividad de Todos los Santos

Entre las mejoras logradas en el cementerio, se ha unificado el cementerio nuevo y viejo en un solo recinto, se ha terminado el nuevo vial de acceso al equipamiento y se han unido las dos zonas de aparcamiento...

Entre las mejoras logradas en el cementerio, se ha unificado el cementerio nuevo y viejo en un solo recinto, se ha terminado el nuevo vial de acceso al equipamiento y se han unido las dos zonas de aparcamiento

Con la previsión de que, un año más, y con motivo de la conmemoración de Todos los Santos, numerosos ciudadanos se desplacen al Cementerio, Sabadell tendrá un dispositivo especial para el próximo 1 de noviembre. Hoy han presentado estas medidas el teniente de alcalde de Presidencia, Josep Ayuso, y el concejal de Espacio Público, Cristian Sánchez, acompañados por representantes de Torra, concesionaria de la gestión del cementerio. Durante la presentación, también se han podido ver las últimas mejoras que se han llevado a cabo en el ámbito de este equipamiento. Entre las más significativas, se ha unificado el cementerio nuevo y viejo en un solo recinto y se ha terminado el nuevo vial de acceso al equipamiento. También se han unido las dos zonas de aparcamiento, ampliando así el espacio disponible.

Con la finalización del vial de circunvalación, se han podido juntar las dos áreas de aparcamiento existentes y cerrar la zona de la carretera que pasaba entre los cementerios nuevo y viejo. Asimismo, ha finalizado la reforma de las oficinas y la pavimentación del eje central y transversal de la capilla. También se han reparado las cubiertas de los columnarios. En cuanto a la reordenación de la carretera del medio, se han construido 440 nichos.

Tal y como ha comentado el teniente de alcalde, Josep Ayuso, "todo ello forma parte del Plan Director, que nos permite ir mejorando las condiciones del cementerio y la comodidad para las personas que se desplazan para visitar a los familiares o las personas cercanas". Asimismo, ha querido destacar "el trabajo diario que se lleva a cabo en relación con este equipamiento para hacer realidad todo lo que hoy podemos mostrar".

En próximas actuaciones, se llevará a cabo, entre otras acciones, una segunda fase de rehabilitación de la capilla, que prevé la restauración de frescos, restauración de elementos decorativos exteriores y mejoras en la accesibilidad. También se continuará adelante con la pavimentación de caminos interiores del cementerio viejo, la rehabilitación de cubiertas de bloques de nichos antiguos y la reordenación del espacio entre los dos cementerios con la construcción de nuevas sepulturas y el ajardinamiento.

Todo ello forma parte de las obras del Plan Director del Cementerio, que prevé una intervención integral para dar respuesta a las necesidades de los próximos años. La inversión necesaria incluida en el Plan corre a cargo de Torra, como empresa concesionaria de la gestión del servicio.

Dispositivo 1 de noviembre

El próximo día 1 de noviembre, el Ayuntamiento reforzará, un año más, el servicio municipal de autobuses de la línea F4 en número de vehículos y de frecuencia de paso. Un refuerzo de servicios que también incidirá en un mayor refuerzo de la seguridad, mayor presencia de efectivos policiales y protección civil y también más servicios de limpieza y más cubos para poder llevar a cabo el tradicional cambio de flores en los nichos.

Hoy, el concejal de Espacio Público, Cristian Sánchez, ha comentado que "recomendamos y pedimos el uso del transporte público para desplazarse al cementerio. Para las personas que no les sea posible y vengan en vehículo privado, recomendamos que pasen por la carretera de Caldes".

En cuanto a la línea F4 de autobús urbano, hará el servicio habitual de los días festivos, pero se reforzará entre las 08.25 y las 14.25. El refuerzo cubrirá desde la parada de la rambla de Iberia (ctra. de Terrassa) hasta el Cementerio, con frecuencia de paso de 10 minutos. A partir de las 14.25 y hasta las 18.25 la frecuencia será de 15 minutos. Para quien se tenga que desplazar en coche, se arreglarán más zonas de aparcamiento en los alrededores del equipamiento municipal.

Al servicio del ciudadano

Durante la jornada, la Policía Municipal, con el apoyo de voluntarios de Protección Civil, velarán porque las entradas y salidas de vehículos se hagan de forma fluida y sin incidencias. Además, habrá personal de ambulancias y primeros auxilios de la Cruz Roja.

También habrá mesas informativas, donde se dará información sobre la ubicación de sepulturas y trámites y se ofrecerá apoyo a personas con dificultades de movilidad en la colocación de las flores. En este sentido, el gerente de Torra, Xavier Pons, ha explicado que "tendremos personal de atención al público y 4 puntos de información. Asimismo, dispondremos de sillas de ruedas en las oficinas por si alguna persona en necesitara". Por otra parte, se prevé un servicio especial de aseos públicos y un refuerzo de las tareas de limpieza y de recogida de residuos (flores secas). Todos estos operativos los lleva a cabo la empresa TORRA, concesionaria de la gestión del cementerio.

La jornada se completará con conciertos de Musicavivit, que se llevarán a cabo a las 11, a las 12 y a la 1. A las 11 y a las 12 se ofrecerá el recital Música en torno a 1714: obras sacras, con piezas de F. Valls, D. Buxtehude, M. Blavet y GF Händel. A la 1 del mediodía, se podrá disfrutar del recital 1714, tricentenario del nacimiento de CPE Bach, con obras de H. Purcell, P. Sweelinck, G.P. Telemann y C.P.E. Bach. Todo ello será interpretado por Olga Miracle (soprano), Joan Codina (traverso y flauta de pico) y Joan Castillo (clavicémbalo).

Consultar plano de acceso al Cementerio