PLÀNOL DE SABADELLAdreces i telèfons d'emergènciesFARMÀCIES DE GUÀRDIARESTRICCIÓ DE TRÀNSIT
CA EN ES

El Consejo Deportivo Barcelona Sabadell inicia la campaña Jugar Limpio es Ganar para fomentar valores como la amistad, el respeto y la deportividad en la práctica deportiva

La campaña incluye el otorgamiento del Trofeo Deportividad entre los equipos participantes en las ligas del Consejo...

La campaña incluye el otorgamiento del Trofeo Deportividad entre los equipos participantes en las ligas del Consejo

Con el objetivo de fomentar una educación en valores y siguiendo las directrices del Consejo Catalán del Deporte, el Consejo Deportivo Barcelona Sabadell pone en marcha este curso la campaña Jugar Limpio es Ganar. Con la campaña se quieren potenciar valores asociados al deporte como son la amistad, el respeto y el espíritu deportivo, potenciándolos sobre todo en los niños y jóvenes que toman parte en las actividades y ligas organizadas por el Consejo y haciendo llegar también al conjunto de la ciudadanía.

Hoy, el presidente del Consejo Deportivo Barcelona Sabadell, teniente de alcalde y concejal de Deportes del Ayuntamiento, Josep Ayuso, ha presentado los principales rasgos de Jugar Limpio es Ganar, acompañado por el representante del colectivo arbitral, Domènech Angulo. La campaña incluirá el otorgamiento del nuevo Trofeo Deportividad, que se decidirá entre los equipos participantes en las ligas del Consejo.

Según ha comentado Josep Ayuso, "lo que pretendemos es que este comportamiento limpio y deportivo cale aún más en la actitud de los niños y niñas". En este sentido, no se trata de una campaña reactiva para que se detecte mal comportamiento, sino de un conjunto de acciones "para que estos valores se vayan incorporando en los más jóvenes de manera cada vez más intensa". Asimismo, Ayuso ha explicado que "la campaña quiere implicar a aquellos que participan directamente en las actividades pero también todo el entorno de las competiciones, madres y padres, abuelos, entrenadores, etc.".

15 acciones imprescindibles

La campaña se basa en la difusión de valores a través de 15 acciones imprescindibles para conseguir que jugar limpio signifique también ganar, independientemente del resultado final alcanzado. Son 15 premisas planteadas de manera que forman el acrónimo A.L.C.O.N.S.E.L.L.J.O.C.N.E.T., surgido de la unión de las primeras letras de cada una de estas acciones. Se trata de lemas que deberían presidir cualquier competición deportiva y donde también se hace mención del nuevo Trofeo Deportividad:

-         Ambient agradable i festiu per a tothom (ambiente agradable y festivo para todos)

-         La importància de gaudir de l’activitat física (la importancia de disfrutar de la actividad física)

-         Conèixer i aplicar valors positius de l’esport (conocer i aplicar valores positivos del deporte)

-         Ovacionar i reconèixer l’esforç (ovacionar y reconocer el esfuerzo)

-         No oblidar que els àrbitres són companys (no olvidar que los árbitros son compañeros)

-         Separar-nos dels retrets durant el partit (separarnos de los reproches durante el partido)

-         Esforçar-nos per fer amics quan fem esport (esforzarnos para hacer amigos cuando hacemos deporte)

-         L’actitud dels adults com a exemple a seguir (la actitud de los adultos como ejemplo a seguir)

-         Les lesions seran menys si no juguem dur (las lesiones serán menos si no jugamos duro)

-        Jugar net és respectar (jugar limpio es respetar)

-        Optar per cuidar el material i les instal·lacions (optar por cuidar el material y las instalaciones)

-        Convidar l’altre equip a ser esportiu i a gaudir plegats del partit (invitar al otro equipo a ser deportivo i a disfrutar juntos del partido)

-        No menysprear les regles del nostre joc (no menospreciar las reglas de nuestro juego)

-        En cas de guanyar, fer-ho amb respecte (en caso de ganar, hacerlo con respeto)

-     Trofeu Esportivitat: per als participant del Consell Esportiu Sabadell. És tan important el respecte i el joc net com guanyar la lliga. (Trofeo Deportividad: para los participantes del Consejo Deportivo Sabadell. Es tan importante el respecto y el juego limpio como ganar la liga.)

Trofeo Deportividad

El Trofeo Deportividad articulará a las ligas de fútbol sala, baloncesto, balonmano y voleibol a partir del informe que después de cada partido lleve a cabo el árbitro sobre el comportamiento de los dos equipos.

Según ha explicado el representante del colectivo arbitral, Domènech Angulo, "hemos tenido una jornada de formación con el conjunto de árbitros para exponer lo que implica esta campaña y que se establecerán una serie de puntuaciones según un baremo". Asimismo, Angulo ha valorado muy positivamente la campaña afirmando que facilitará que los niños y niñas "tengan presentes estas actitudes deportivas a medida que vayan creciendo".

El baremo que seguirán los árbitros para hacer los informes relacionados con la deportividad será el siguiente: la Calificación A dará 8 puntos indicando un comportamiento ejemplar de jugadores, entrenadores y público. La Calificación B (5 puntos) implica un comportamiento muy bueno de jugadores y entrenadores pero algún comentario poco adecuado puntual desde la grada. La Calificación C (2 puntos) es sinónimo de comportamiento correcto, pero con alguna protesta de público, entrenadores o jugadores. La Calificación D (0 puntos) indican protestas o comportamiento poco deportivo, pero sin hechos muy graves. La Calificación E (-3 puntos) se dará si es necesario convocar el Comité de Competición. Durante la próxima Diada del Deporte (final de curso), los equipos más deportivos de cada uno de los deportes y categorías recibirán el Trofeo Deportividad.

Difusión

Con el objetivo de difundir los principales valores de la campaña, se distribuirán trípticos informativos entre los equipos que participan en las ligas de fútbol sala, baloncesto, balonmano y voleibol. También se distribuirá material en los equipamientos municipales de Sabadell donde se celebren partidos escolares y se hará llegar a otros municipios del Consejo. Asimismo, durante la liga habrá jornadas concretas durante las cuales se realizarán acciones específicas de información a los padres y madres.

Por otra parte, este año el Concurso Cultural Deportivo del Consejo se tematiza, proponiendo a los escolares trabajar sobre el Juego Limpio.

La difusión se llevará a cabo también mediante la web del Consejo Deportivo (www.consellsabadell.cat), de la web municipal www.sabadell.cat, de la web de la Unión de Consejos Deportivos de Cataluña y en las redes sociales.