PLÀNOL DE SABADELLAdreces i telèfons d'emergènciesFARMÀCIES DE GUÀRDIARESTRICCIÓ DE TRÀNSIT
CA EN ES

Jóvenes formados en el Vapor Llonch en el ámbito de las tecnologías enseñan informática a las personas mayores en diferentes espacios municipales de la ciudad

Esta actividad de intercambio generacional se enmarca en el proyecto laboral de Trabajo en los Barrios y cuenta con el apoyo del programa de Personas Mayores...

Esta actividad de intercambio generacional se enmarca en el proyecto laboral de Trabajo en los Barrios y cuenta con el apoyo del programa de Personas Mayores

El Vapor Llonch desarrolla una nueva acción para reforzar los valores solidarios, el compromiso y la implicación de los jóvenes. Así, chicos y chicas entre 16 y 25 años formados en el Vapor Llonch en el ámbito de la informática participan en una acción de intercambio generacional con los mayores del Complejo Sant Oleguer (c. de Sol y Padrís, 56), Mercado San Juan, Complejo Parque Central y Complejo Alexandra. La actividad cuenta con el apoyo del programa de Personas Mayores del Ayuntamiento.

Tal y como ha comentado el teniente de alcalde del Área de Presidencia, Economía y Servicios Centrales, Josep Ayuso, "la ciudad es un punto de encuentro entre diferentes generaciones. Debemos promover y estimular que personas mayores y jóvenes compartan experiencias porque sería un error privar a los jóvenes de la sabiduría de los mayores. Nos tenemos que sentir orgullosos de programas con valores y convivencia como este". También ha añadido que "además, con iniciativas como ésta también mejoramos las posibilidades de empleo de los jóvenes".

Por su parte, Ana Carrasco, concejala del programa de Personas Mayores ha destacado que "educando jóvenes en la participación y construcción de su comunidad y a la vez promoviendo un envejecimiento activo y rico, todos salimos ganando".

En concreto, un grupo de 10 jóvenes participantes en un programa del Vapor Llonch de formación y trabajo en el ámbito de las tecnologías están desarrollado su etapa laboral tras cinco meses de formación, realizando tareas de apoyo a la dinamización de diferentes espacios de alfabetización digital para los colectivos con dificultades. 4 de los jóvenes de este grupo están poniendo en práctica los conocimientos adquiridos trabajando con la gente mayor. Los jóvenes, que tienen un contrato de 4 meses, resuelven dudas sobre cualquier aspecto informático relacionado con el software y equipos de que disponen o de funcionamiento del servicio, y además ayudan al formador en los cursos TIC que se organizan en cada uno de los espacios.

El objetivo para los jóvenes es que cuando finalicen su estancia no sólo hayan incrementado sus expectativas profesionales sino también hayan reforzado su crecimiento personal.

Trabajo en los barrios

Todos estos jóvenes pertenecen a barrios del Distrito sexto dentro del programa Trabajo en los barrios que permite la contratación de vecinos y vecinas en situación de desempleo. Una acción vinculada a la mejora integral de esta zona de Sabadell asociada a las actuaciones del Plan de Barrios. El Ayuntamiento de Sabadell ha estado trabajando en los últimos años mediante el proyecto Plan de Barrios primero en la zona Norte y luego también en la zona Sur y actualmente en ambos barrios, gracias al proyecto Trabajo en los barrios. Para potenciar los barrios se han planteado actuaciones estrictamente urbanísticas acompañadas de acciones de tipo económico y social dirigidas directamente a los vecinos y vecinas.

Actualmente, un total de 60 jóvenes en paro están participando en los programas de empleo y de formación específicamente diseñados para menores de 25 años tanto de la zona del Ripoll como del sur.

Acciones para con los jóvenes

El Ayuntamiento de Sabadell dispone de un plan de actuación diseñado específicamente para mejorar las expectativas profesionales de las personas menores de 25 años para disminuir el paro entre este colectivo. Gracias a este plan se prevé atender a más de 800 personas, más de la mitad de las cuales asistirán a acciones de larga duración, como por ejemplo cursos, y el resto participará en acciones puntuales. Un elemento clave y de éxito de estas actividades es la coordinación con las empresas y también el apoyo con los gremios de la ciudad.