PLÀNOL DE SABADELLAdreces i telèfons d'emergènciesFARMÀCIES DE GUÀRDIARESTRICCIÓ DE TRÀNSIT
CA EN ES

Sabadell conmemora el Día Internacional del Migrante en la Casa Duran

Sabadell conmemoró anoche el 14º aniversario de la proclamación del Día Internacional del Migrante...

Sabadell conmemoró anoche el 14º aniversario de la proclamación del Día Internacional del Migrante, en la Casa Duran, junto con la ciudadanía y las redes sociales de inmigrantes. Esta conmemoración se enmarca dentro del programa general del Día internacional de los Derechos Humanos que a lo largo de todo el mes de diciembre se está desarrollando conjuntamente con el Síndic de Greuges bajo la coordinación del Ayuntamiento. El programa ha ofrecido un total de 29 actividades que han sido desarrolladas conjuntamente por las mesas y consejos de participación de la Concejalía de Derechos Civiles y Ciudadanía, 32 entidades de la ciudad y colaboradores que a título individual. Este año el programa se enmarca también dentro del proyecto europeo C4I Communication for Integration, que tiene como objetivo combatir los rumores en torno a la inmigración mediante la creación de una red antirrumores y de la que la ciudad de Sabadell forma parte.

Cabe recordar que el 18 de diciembre de 1990 fue aprobada la Convención de las Naciones Unidas sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migrados y sus familias, aún pendiente de ratificación por parte de algunos países europeos. Para dar relieve a esta fecha, la asamblea general de la ONU del 4 de diciembre de 2000 proclamó el 18 de diciembre como Día Internacional del Migrante.

Tal y como declaró el alcalde de Sabadell, Joan Carles Sánchez, en el acto de conmemoración de ayer por la tarde: "El valor pedagógico que se hace desde las entidades de inmigrantes y las autóctonas que trabajan en favor de la diversidad, poco a poco va calando en nuestra sociedad. La migración es una vivencia muy dura cuando se tiene que hacer por cuestiones no queridas, por conflictos bélicos, por motivos económicos". Sánchez también recalcó que: "Hay que ser conscientes de que esta tierra es tierra de paso y esta ciudad también. Esta ciudad es lo que es gracias a la llegada continua de ciudadanos que lo han hecho como es”. Y finalmente quiso dejar patente que "debemos ser humildes a la hora de establecer juicios de valor con las personas que han venido de fuera. Sabéis que tenemos un compromiso para combatir los perjuicios, que acaban siendo la base de la injusticia".

El acto contó con el diálogo "Me han dicho, he oído... rumores sobre los inmigrantes" entre Saoka Kingolo nacido en la República democrática del Congo, y Asmae Abriouel, nacida en Marruecos, conducido por el periodista Carles Solà director del programa de TV3 Todo un mundo.

El acto también contó con la actuación musical Tangos de ida y vuelta, a cargo del grupo Tango sur formado por Marcelo Arnal (piano), Hugo Colacho (voz) y Daria Polonara (bandaneón) y los cuadros de baile de las asociaciones Cataluña Tango y Gente de Tango. Este espectáculo, ha sido una breve cata a propósito de la celebración del próximo año del nacimiento de Carlos Gardel, persona vinculada a nuestra ciudad, teniendo en cuenta que es descendiente del coronel Carlos Escayola, uno de los cinco hijos que tuvo en el Uruguay el emigrante de Sabadell, Juan Escayola.

En el encuentro participaron los cónsules de los países de origen de las personas extranjeras residentes en la ciudad, representantes de diversas entidades de inmigrantes, agentes antirrumores, políticos y representantes de diversos grupos municipales.

Finalmente, todos los asistentes han podido hacerse una foto en el photocall del proyecto Communication for Integration C4I, Red Antirumores de Sabadell, con el fin de dar apoyo.