PLÀNOL DE SABADELLAdreces i telèfons d'emergènciesFARMÀCIES DE GUÀRDIARESTRICCIÓ DE TRÀNSIT
CA EN ES

Todo a punto para la tercera edición del Sabadell Smart Congress

La tercera edición del Sabadell Smart Congress, que tendrá lugar en la ciudad los próximos 25 y 26 de febrero...

Feria Sabadell será el escenario de este Congreso Internacional
los próximos días 25 y 26 de febrero


La tercera edición del Sabadell Smart Congress, que tendrá lugar en la ciudad los próximos 25 y 26 de febrero, pone énfasis en una visión económica, tecnológica, social medioambiental del desarrollo de las ciudades hasta las actuales Smart Cities, destacando tres temáticas a demanda de anteriores visitantes y expositores del congreso.

- Smart Urban Planning: Perspectiva histórica y tendencias actuales del urbanismo en las ciudades inteligentes de tamaño medio. Efectos sobre la sociedad.

- Smart Health: Nuevas tecnologías en el ámbito de la salud. Impresión en 3D en cirugía.

- Smart Projects Financing: Integrando la financiación de diversas fuentes para implantar proyectos de ciudad inteligente.

Así, durante dos días la ciudad reunirá en un único espacio todos los actores implicados en la gestión inteligente de las ciudades, como son: gobiernos locales, operadores tecnológicos, empresas de servicios e instituciones financieras, entre otros.

Como en las ediciones anteriores, el congreso se orienta a la gestión inteligente de ciudades pequeñas y medianas.

En palabras del teniente de alcalde de Presidencia y concejal del programa Sabadell Smart City Josep Ayuso "se trata de una cita consolidada y una oportunidad para los municipios pequeños y medianos, los pequeños emprendedores, estudiantes e investigadores para conocer la financiación existente de la Unión Europea para proyectos de ciudad inteligente". Ayuso ha añadido: "Sabadell hace un esfuerzo para liderar, para poner al alcance de estas ciudades, con sus ciudadanos, pequeñas y medianas empresas, universidades, etc ..., toda esta realidad de cambio que se está produciendo en el ámbito social, económico energético y medioambiental de las ciudades y que de una manera genérica llamamos Smart cities y que muchas de estas ciudades grandes y pequeñas, tal vez no tendrían posibilidad de acceder a esta información".

Por su parte, Cristian Sánchez, concejal de Espacio Público ha destacado que "Sabadell hace tiempo que ha asumido el reto de incorporar las nuevas tecnologías para definir un modelo propio que pone toda la ciudadanía, y la mejora de su calidad de vida, en el centro de la ciudad inteligente. Además, trabajamos con empresas, instituciones, administraciones y universidades para enriquecer la gestión inteligente de la ciudad de manera global".

El Sabadell Smart Congress contará con ponentes importantes como Jordi Hereu, Ex-Alcalde de Barcelona; Íñigo de la Serna, alcalde de Santander y presidente de la RECI; el Dr. Lucas Krauel Gimenez Salinas, cirujano del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, experto en la tecnología 3D aplicada a la medicina; Tobías Wallisser, socio fundador de LAVA (Laboratorio de Visionary Architecture); Mercè Griera, representante de la Comisión Europea; Pablo Sánchez Chillón, experto en nuevos modelos de gobernanza de ciudades y Mila Gascó, doctora por la Universidad Rovira i Virgili en evaluación de políticas públicas entre otros.

Como acontecimiento importante durante el Sabadell Smart Congress destaca la celebración de la Junta Directiva de la RECI, (Red Española de Ciudades Inteligentes) donde los 54 representantes de los Ayuntamientos que pertenecen a la RECI, estarán invitados al Congreso.

Calle con temática Smart

Por otra parte, las empresas tendrán a su disposición diferentes espacios en la nave central de Fira Sabadell donde podrán exponer durante el Congreso sus productos y proyectos relacionados con el mundo de las ciudades inteligentes en stands de 12m2. La entrada a la zona de exposición será totalmente gratuita.

Uno de los aspectos más destacados del salón será la recreación de una calle de Sabadell con las posibles aplicaciones y productos innovadores en temática smart city como puntos de recarga para vehículos eléctricos de la empresa GAMESA y una muestra de vehículos eléctricos del concesionario de Sabadell de AUSER RENAULT, también un parquímetro que a la vez es punto de recarga para vehículos eléctricos MEYPAR, un cargador de teléfono móvil en la vía pública de STREET CHARGE, una farola con iluminación LED con sensor atmosférico de la empresa ODIN, un tótem de promoción Comercial de GOODDEAL y uno de promoción turística de INFOCKET, una barredora elétrica que se utiliza para la limpieza de la vía pública en Sabadell (facilitada por AGORA SERVICIOS Y CONSULTORÍA), así como una moto de diseño ecoeficiente de ESDI. Además, también habrá un buzón de recogida neumática de ENVAC.

En esta calle además, se podrá ver una casa pasiva con alta eficiencia energética y sostenible, eficiente, aislada y ventilada, de la empresa Papik y una muestra de casa de 0 emisiones de la empresa NOEM.

Además, la empresa Hemav, aportará una muestra de sus drones utilizados en el marco de la agricultura con técnicas que permitirían obtener información de la vegetación sin necesidad de estar en contacto directo con ella y visualizar, a través de las imágenes, diferencias en el aspecto del cultivo.

De hecho, y aparte del espacio de exposición, se realizará una prueba práctica en el exterior en el Parque Agrario de Sabadell para comprobar la funcionalidad de los drones a la agricultura de precisión, en la que podrá asistir todo el público interesado.

Cabe decir, además, que el Sabadell Smart Congress participarán como patrocinadores empresas líderes en el desarrollo de proyectos vinculados al universo de las "smart cities", entre las que destacan Ágora Grupo Servicios y Consultoría, FCC, Telefónica, Clece, Aigües Sabadell, Banc Sabadell, Ros Roca, Empark, Socelec, Diputació de Barcelona, Envac, Moba y Ausa.

Concurso de aplicaciones móviles (apps) y objetos urbanos

Además de las ponencias el Sabadell Smart Congress organiza el Sabadell Urban Challenge 2015 que es un concurso de soluciones innovadoras para la gestión urbana organizado por Promoció Económica de Sabadell SL y dirigido a aquellas empresas, emprendedores o ciudadanos que:

1. Diseñen y desarrollen una aplicación funcional para dispositivos móviles, la temática esté relacionada con las potestades, competencias, actividades o servicios de los municipios.

2. Sean fabricantes o diseñadores de mobiliario urbano que incorpore elementos tecnológicos innovadores (energías renovables, conectividad, etc.) o bien que contribuya de forma innovadora a objetivos medioambientales o de eficiencia energética. También se incluyen en esta categoría herramientas de software relacionadas con gestión urbana.

El premio del primer clasificado sería:

-    Uso de un stand gratuito de 12 m2 en Sabadell Smart Congress 2015.

-         Posibilidad de exponer su producto en una ponencia ante el público asistente al congreso.

-         Posibilidad de presentar su producto en entrevistas con los representantes de los municipios de la Red Española de Ciudades Inteligentes que estén presentes (networking y mentoring) *, en función de su disponibilidad

-         Cesión gratuita de un despacho en el Centro de empresas industriales de Can Roqueta de Sabadell (Avenida de Can Bordoll, 119) o de un espacio de co-working en el Centro de promoción empresarial (CPE) de Sabadell (C / Tres Cruces , 236), durante 3 meses.

Alternativamente, según indique en el formulario de inscripción, el primer clasificado podrá optar a una retribución económica de 1.000 euros.

Así pues, Sabadell Smart Congress es una oportunidad para universidades, empresas y Ayuntamientos pequeños y medios para tener acceso de forma gratuita y de primera mano, los conocimientos sobre el desarrollo tecnológico/inteligente de las ciudades y los marcos de financiación , como son los de la Unión Europa. Además, se trata de una cita anual que permite estar actualizado y conectado a las últimas tendencias y los actores principales de este sector en crecimiento, con un mercado a nivel mundial que se prevé que se triplique en los próximos años, hasta llegar a valorarse en 15.600 millones de euros.

Las entradas ya están a la venta por un precio de 25 euros la entrada general, con un 20% de descuento por compra on-line, y gratuita por el Sector Público, Universidades y Centros Educativos. Las entradas se pueden comprar en la página web del congreso.

http://www.sabadellsmartcongress.com/acreditaciones/