PLÀNOL DE SABADELLAdreces i telèfons d'emergènciesFARMÀCIES DE GUÀRDIARESTRICCIÓ DE TRÀNSIT
CA EN ES

El Ayuntamiento de Sabadell obtiene un nuevo reconocimiento en materia de transparencia, alcanzando el 100% de puntuación en el Índice ITA de la organización independiente Transparencia Internacional

Sabadell ha logrado un nuevo reconocimiento en el ámbito de la transparencia. El portal de transparencia de la web municipal...

Sabadell ha logrado un nuevo reconocimiento en el ámbito de la transparencia. El portal de transparencia de la web municipal (https://www.sabadell.cat/ca/portaltransparencia) ha obtenido el 100% de indicadores positivos analizados por el Índice ITA 2014 la Fundación Independiente Transparencia Internacional España. Sabadell logra, así, la máxima puntuación posible junto con otros 18 ayuntamientos del Estado, que comparten la primera posición del ranking. El Índice ITA (de transparencia de los Ayuntamientos) estudia el nivel de transparencia de los 110 Ayuntamientos mayores de España. Para ello utiliza un conjunto de 80 indicadores, divididos en seis Áreas, en cada una de las cuales se ha elaborado el correspondiente ranking específico. Sabadell ha obtenido el 100% de puntuación en las seis.

Las áreas analizadas son Información de la Corporación municipal; Relaciones con los ciudadanos y la sociedad; Transparencia Económico-Financiera; Transparencia en las contrataciones de servicios; Transparencia en materias de Urbanismo y Obras Públicas y Indicadores Ley de Transparencia. A través del Portal de Transparencia se pueden obtener de manera directa todas las informaciones que se piden en los 80 indicadores, facilitando así a los ciudadanos la búsqueda de estas informaciones. También se ha ido incorporando progresivamente información gráfica y resúmenes de datos que puedan hacer más comprensible su lectura.

Los 19 Ayuntamientos del Estado que han obtenido la máxima puntuación posible en el ranking ITA 2014 son Sabadell, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Badalona, Barcelona, Bilbao, Getxo, Guadalajara, Lleida, Móstoles, Oviedo, Palma de Mallorca, San Cugat, Soria, Torrejón de Ardoz, Torrent, Vitoria y Zaragoza.

La puntuación media general de los 110 ayuntamientos evaluados en 2014 ha alcanzado los 85,2 puntos sobre 100. En esta edición ha habido un total de 102 ayuntamientos (el 93%) que han aprobado, esto es, que han superado la puntuación de 50 puntos sobre 100.

Este nuevo reconocimiento al Ayuntamiento de Sabadell en materia de transparencia se suma a varios logros alcanzados en este ámbito. Así en 2010, Sabadell también obtuvo el primer lugar en el ranking ITA junto con otros 5 ayuntamientos del Estado.

Por otra parte, recientemente el propio Portal de Transparencia de la web municipal del Ayuntamiento de Sabadell ha obtenido, un año más y con la máxima puntuación posible, el Sello Infoparticipa, impulsado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y que certifica la calidad y la transparencia de la comunicación pública local. Si bien es la segunda vez consecutiva que Sabadell logra el Sello con el 100% de puntos, era la tercera vez que obtenía el reconocimiento de la UAB en materia de transparencia. Y es que en 2012 fue el primer Ayuntamiento de Cataluña en obtener la valoración positiva del 100% de los 41 indicadores que integraban el Índice de la Universidad Autónoma, aunque sin el Sello Infoparticip, que en ese momento aún no se otorgaba .

Más información sobre el Índice ITA de Transparencia Internacional en http://transparencia.org.es.pymes365.com/