PLÀNOL DE SABADELLAdreces i telèfons d'emergènciesFARMÀCIES DE GUÀRDIARESTRICCIÓ DE TRÀNSIT
CA EN ES

El Vapor Llonch celebra sus 25 años de historia con la cifra de 1.600.000 atenciones

Los actos de conmemoración de este aniversario se inician hoy con el lema "25 años Vapor Llonch.Lo hemos hecho entre todos"...

Los actos de conmemoración de este aniversario se inician hoy con el lema "25 años Vapor Llonch. Lo hemos hecho entre todos "vapor25

El Vapor Llonch celebra este 2015 su 25 aniversario como sede de Promoción Económica del Ayuntamiento de Sabadell. En este período el Vapor Llonch ha experimentado una gran evolución. Actualmente, cuenta con el Centro de Formación Cal Molins, Centro de Promoción Empresarial y Centro de Empresas Industriales de Can Roqueta para dar cobertura a la demanda de servicios.

Tal como ha comentado el alcalde de Sabadell, Joan Carles Sánchez, en los actos de celebración de esta mañana: "Estos 25 años han dado para mucho. Hemos podido actuar, como administración local en aspectos importantes del entorno. Influyente en la calidad de vida de las personas con cuestiones que no siempre son competencia nuestra, pero que son decisivas en la cohesión social de la ciudad. Por eso, cuando se pone en duda la idoneidad de que los gobiernos locales lleven a cabo estas competencias, toca responder poniendo en valor el trabajo realizado durante estos 25 años". Sánchez también ha destacado que, "creer en una estructura como el Vapor Llonch no es una cuestión menor ya que nuestro sistema no tiene sentido si los ciudadanos no tienen trabajo, y aún más, si este trabajo no permite vivir con dignidad. Hemos creído que crear estas condiciones también era nuestra responsabilidad, por eso se ha creado y esto ha hecho el Vapor Llonch".

Por su parte, Josep Ayuso, teniente de alcalde de Presidencia, ha destacado que "hemos querido ceder la palabra a diferentes personas en representación de todas las que han tenido algún tipo de vínculo con el Vapor Llonch y lo hemos representado en el exposición 25 años Vapor Llonch. Una exposición creada entre todos y todas, que se inaugura hoy. Una exposición que se puede visitar hoy en el Vapor Llonch ya partir de la próxima semana se podrá visitar en el Casal Pere Quart y los Centros Cívicos de la ciudad".

Luis Monge, concejal de Promoción Económica, ha comentado que "para conmemorar el 25 aniversario del Vapor Llonch hemos planteado hacer un reconocimiento a aquellas personas, empresas o entidades de toda la ciudad que como usuarios o como colaboradores han participado en el crecimiento del Vapor Llonch. De ahí el eslogan Lo hemos hecho entre todos recoge este espíritu de suma y de logro alcanzado entre muchos".

Después de 25 años, la esencia del Vapor Llonch se sigue centrando en tres ejes de actuación fundamentales. Uno es el apoyo a las personas para ayudarlas a cambiar de trabajo o reincorporarse al trabajo. Otro eje se basa en el apoyo a las empresas para ayudarlas a nacer y consolidarse en el territorio consiguiendo al mismo tiempo que generen nuevos puestos de trabajo. Por último, también se apoya en el territorio para promover el desarrollo económico.

En base a estas tres líneas se extiende un catálogo de actividades que van desde cursos de formación ocupacional para personas en paro, servicio de bolsa de trabajo, Oficina de Atención a la Empresa y el Autónomo o Programas de Formación y Trabajo, entre otros. En 25 años de historia desde el Vapor Llonch se han hecho 1,6 millones de atenciones y se ha formado a 27.500 profesionales. Además, se ha insertado en el mercado laboral 28.000 personas en paro y se ha contratado directamente a 5.000 personas en paro más mediante programas de empleo. En cuanto al ámbito empresarial 1.370 empresas se han creado con el apoyo del Vapor Llonch.

Con estas cifras de volumen de actividad el Vapor Llonch es uno de los referentes de servicios de características similares de toda Cataluña. Su trayectoria le ha permitido convertirse también en un elemento estratégico de ciudad que se fundamenta en su grado de experiencia, en su conocimiento del territorio y su afán de establecer vínculos institucionales con los agentes socioeconómicos de la ciudad para impulsar la cooperación público-privada. De hecho, el Vapor Llonch tiene acuerdos con cerca de 40 entidades de dentro y fuera de la ciudad. Otro componente de valor del Vapor Llonch es la capacidad de atender un importante volumen de personas y empresas y la posibilidad de disponer de un considerable número de espacios homologados para desarrollar actividades formativas y otros tipos de instalaciones únicas en la ciudad. Por último, es destacable su carácter público que le hace ser el único operador en la ciudad para poder optar a la obtención de determinado financiación externa que de otra manera se podría invertir en la ciudad.

En este sentido, las actividades desarrolladas en el Vapor Llonch son posibles porque además de la aportación municipal se ha obtenido Fondos Europeos, del Estado, Generalitat y Diputación de Barcelona. El Vapor Llonch siempre se presenta al máximo de convocatorias para obtener las correspondientes aportaciones de estos organismos.  

Programa de actos

La conmemoración del 25 aniversario del Vapor Llonch se inicia hoy con un acto en el que se ha invitado a usuarios, empresas, entidades y trabajadores. En el transcurso del acto se inaugurará la exposición 25 años Vapor Llonch.Lo hemos hecho entre todos. Esta exposición recoge el testimonio de 16 personas en representación de todas las que han permitido hacer crecer Vapor Llonch. La exposición se completa con 5 audiovisuales que se pueden descargar desde los códigos "QR" que se encuentran incluidos en diferentes estructuras de la exposición. La muestra se podrá ver a partir de la próxima semana en el Casal Pere Quart y luego a diferentes Centro Cívicos de la ciudad.

Los actos de conmemoración continuarán el día 15 de marzo con una muestra de servicios y oficios en el paseo de la Plaza Mayor con actividades infantiles.Las actividades tendrán lugar entre las 11 de la mañana y la 1 de la tarde y serán llevadas a cabo por personal del Vapor Llomch y por participantes en sus actividades de formación y trabajo.

Por último, el 18 de marzo por la mañana, en el Vapor Llonch, se celebrará una jornada técnica con el título "El mundo local en la promoción económica de los territorios. Bagaje histórico, retos y perspectivas de futuro". Con una visión compartida de la acción territorial para el empleo y el desarrollo, desde el Vapor Llonch abre esta jornada especialmente a responsables y técnicos de administraciones locales, empresas públicas y privadas y agentes socioeconómicos. La jornada contará con una ponencia de Francesc Castellana, experto en políticas de empleo y una mesa redonda de diferentes alcaldes y cargos políticos de toda Cataluña.

Redes sociales

Como colofón de estos actos también se ha abierto un concurso 25 años Vapor Llonch.Lo hemos hecho entre todos en el Facebook oficial del Vapor Llonch y en Twittersbdtreball. El objetivo es que todos puedan compartir la experiencia vivida en el Vapor Llonch escribiendo en estas redes. Entre todas las personas que participen se sortearán seis vales para una comida en el Restaurante del Vapor Llonch. Las bases se pueden consultar en la web www.vaporllonch.net.