PLÀNOL DE SABADELLAdreces i telèfons d'emergènciesFARMÀCIES DE GUÀRDIARESTRICCIÓ DE TRÀNSIT
CA EN ES

Sabadell ofrece más de 30 actividades para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres

Los actos se llevarán a cabo del 4 de marzo al 14 de abril...

 Los actos se llevarán a cabo del 4 de marzo al 14 de abrildona15

Con el programa "Sabadella" la ciudad conmemora el día 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Un programa que cuenta con más de 30 actividades para visibilizar y concienciar sobre cuál es la situación de la mujer en todos los ámbitos de nuestra sociedad, dando herramientas para seguir avanzando por la equidad de género, mostrando y reconociendo el papel transformador de las mujeres en la historia y ofreciendo espacio para la expresión de los sentimientos, las emociones y las opiniones de las mujeres.

"Sabadella" es una propuesta atractiva que se ha llevado a cabo en colaboración con diversas entidades de la ciudad y que aglutina en un mismo programa teatro, poesía, cine, fotografía, talleres, charlas, conferencias, exposiciones y actividades participativas.

Tal y como ha comentado Quim Carné, concejal de Derechos Civiles y Ciudadana en la rueda de prensa de esta mañana: "es necesario luchar desde el estamento público para la igualdad. El 8 de marzo se celebra desde 1908, cuando un grupo de mujeres estadounidenses salieron a la calle para reivindicar el voto femenino. Este año nos presentamos bajo el lema "Sabadella", una palabra que juega con la importancia de feminizar o incluir el femenino en algunas palabras. El programa de este año es el resultado del trabajo que han realizado más de 25 entidades para hacer posible más de 30 actividades".

Montserrat Torruella, miembro de la entidad Otro mundo es posible, ha destacado, la importancia de Bertha Von Suttner en la programación de este año y la ha definido como "una mujer que eligió su destino, promovió la paz y logró acuerdos desde un gran conocimiento armamentístico, ya que tenía familiares militares". Torruella también ha destacado la vertiente europeísta de esta reivindicación.

Finalmente, Quim Ribalta, profesor del Taller de teatro El Ciervo, ha explicado que "a través de nuestro taller de teatro para jóvenes, teatralizar los cuentos del calendario de este año y es interesante observar cómo los jóvenes recibían los cuentos revisados ​​desde la igualdad y trabajaban desde una visión de género".

Acto Central

El acto central se llevará a cabo el próximo domingo 8 de marzo, a las 12 del mediodía, en la plaza del Doctor Robert, un espacio para ver los estereotipos de género en los cuentos infantiles a través de la lectura dramatizada de una selección los cuentos escritos por Anna Cabeza para el calendario institucional del Ayuntamiento de Sabadell 2015. Cuentos clásicos reescritos de manera que los roles femeninos no se basen en los estereotipos machistas habituales. La puesta en escena correrá a cargo de los talleres de teatro de Juventud de la Farándula, Teatro San Vicente y El Ciervo Teatro.

La presentación correrá a cargo de la actriz sabadellense Marta Tricuera e incluirá la lectura del manifiesto del Día Internacional de la Mujer, a cargo de grupos de teatro infantil de la ciudad; la lectura dramatizada de cuentos y lectura de frases de mujeres gracias a la Mesa de Igualdad de Género de Sabadell. En el transcurso del acto se invitará a todos a expresar sus deseos a través de unos abanicos con mensaje que se intercambiarán entre todas las personas participantes, y que será dinamizado por las mujeres de los Espacios Mujer de la ciudad.

Reivindicación de Bertha Von Suttner

A propuesta de la entidad Otro mundo es posible y la Liga de los Derechos de los Pueblos del Ayuntamiento de Sabadell incluyó en el nomenclátor municipal la propuesta de poner en un emplazamiento el nombre de Bertha Von Suttner, la primera premio Nobel de la Paz de la historia. Ahora, conjuntamente con estas entidades, se organiza una conferencia central sobre la figura de esta luchadora y se inaugura la plaza que llevará su nombre. Así, la plaza con su nombre se inaugurará el día 21 de marzo a las 17 horas, en Castellarnau con un monolito de reconocimiento.

La CONFERENCIA CENTRALtambién está dedicada a la figura del activista austriaca Bertha Von Suttter. Con el título Bertha Von Suttner (1843-1914) una pacifista olvidada? la investigadora Bea Porqueres introducirá la figura del aristócrata Von Suttner, mujer libre pensadora y agnóstica, que dedicó su vida a la lucha contra las armas y en defensa de la paz y en la que se otorgó en 1905, el primer premio Nobel de la paz. La conferencia, organizada conjuntamente con la coordinadora Otro mundo es posible será el martes, día 10 de marzo a las 10 de la mañana en el Casal Pere Quart.

Más información

Dentro del nomenclátor de las calles de Sabadell, existe un subgrupo de calles con nombres de mujer. Para más información www.sabadell.cat/nomenclator.

Si desea consultar con más detalle el programa puede encontrarlo en:

www.sabadell.cat/dretscivils

www.sabadell.cat/dona