PLÀNOL DE SABADELLAdreces i telèfons d'emergènciesFARMÀCIES DE GUÀRDIARESTRICCIÓ DE TRÀNSIT
CA EN ES

El próximo lunes, durante un Pleno extraordinario, se hará el sorteo público para seleccionar los miembros de mesa para las Elecciones Municipales del 24 de mayo

El próximo lunes, 27 de abril, a las 9 de la mañana, se celebrará en el Ayuntamiento un Pleno extraordinario durante el cual se hará un sorteo público...

El próximo lunes, 27 de abril, a las 9 de la mañana, se celebrará en el Ayuntamiento un Pleno extraordinario durante el cual se hará un sorteo público entre los más de 121.587 electores de Sabadell que reúnen las condiciones establecidas por la Ley electoral para ser miembro de mesa en las Elecciones Municipales, que tendrán lugar el próximo 24 de mayo. Resultarán nombradas un total de 1.908 personas. Se prevé que el sorteo, que se hará de manera informática, tendrá una duración inferior a los 2 minutos.

57 colegios electorales y 212 mesas

Para esta ocasión, la ciudad contará con 57 colegios electorales y 212 mesas. El número total de electores que figuran en las listas provisionales del censo de la ciudad es de 150.575. En estas elecciones podrán votar los ciudadanos españoles mayores de edad. Los ciudadanos comunitarios tienen derecho a figurar en el censo electoral, así como los nacionales de otros países no comunitarios, con los que España tenga firmados Acuerdos de reciprocidad donde se reconozca el derecho de voto en las elecciones locales.

El Instituto Nacional de Estadística se dirigió por carta a los ciudadanos extranjeros que reunían las condiciones para figurar en el censo electoral, informándoles de los trámites que debían realizar, ya que la inclusión no era automática y se había de sol solicitar expresamente. Asimismo, se informó públicamente.

Tanto los nacionales de la Unión Europea como los que no lo son, debían solicitar su inclusión en el censo. Sin embargo, la inclusión de los comunitarios es permanente, por lo que aquellos que ya habían hecho la solicitud para otras convocatorias figuran hasta que causan baja en el Padrón de Habitantes.

Condiciones para ser miembro de mesa

A grandes rasgos, las condiciones establecidas legalmente para ser miembros de mesa son ser menor de 70 años el día de la votación, aunque con 65 años pueden pedir ser sustituidos, y mayor de 18 años el día del sorteo y como mínimo saber leer y escribir. En cuanto a los cargos de las mesas electorales se eligen 9 personas por mesa (1 presidente titular y 2 suplentes; 1 primer vocal titular y 2 suplentes; y 1 segundo vocal titular y 2 suplentes), de las que el día de las elecciones se hay deberán quedar tres: un presidente y dos vocales. El/la presidente/a debe tener el título de bachillerato, FP2 o superior. Los/las vocales se eligen de entre el resto de electores posibles.

Los nombramientos se notifican en un plazo de 3 días a partir del sorteo. Si algún nombrado tiene una causa justificada y documentada que le impida aceptar el cargo, dispondrá de un plazo de 7 días desde la notificación para alegar ante la Junta Electoral de Zona, situada en el edificio de los Juzgados de Sabadell (av. Francesc Macià, 34-38, 1ª planta). En el supuesto de que la Junta Electoral de Zona (JEZ) acepte estas alegaciones, el mismo programa informático elige aleatoriamente otro elector para sustituirlo.