PLÀNOL DE SABADELLAdreces i telèfons d'emergènciesFARMÀCIES DE GUÀRDIARESTRICCIÓ DE TRÀNSIT
CA EN ES

Sabadell celebra una nueva edición de la Fiesta del Parque de Cataluña

Sabadell organiza diversas actividades para celebrar un año más la Fiesta del Parque de Cataluña los días 25 y 26 de abril...

Sabadell organiza diversas actividades para celebrar un año más la Fiesta del Parque de Cataluña los días 25 y 26 de abril. Una oportunidad para conocer de primera mano todos los festaparc15rincones y las actividades que ofrece el parque más emblemático de la ciudad, además de presentar una serie de propuestas culturales y de ocio para todos los públicos.

El sábado 25 de abril la Fiesta del Parque de Cataluña comenzará a las 10 de la mañana y se alargará hasta las 10 de la noche. A primera hora la fiesta se teñirá de productos artesanales y de alimentación en la acera del Eix Macià, que permanecerán durante todo el fin de semana. Tal como ha señalado el concejal de Espacio Público, Cristian Sánchez, "la Fiesta del Parque está pensada para toda la familia y quiere poner en valor el gran parque que tenemos y que a veces es desconocido por la ciudadanía. De hecho, tiene muchos rincones porque es uno de los más grandes de toda Cataluña con 43 hectáreas". Sánchez, además, ha subrayado "la implicación de las entidades y las empresas porque sin ellas la fiesta no sería posible".

Los que prefieran el deporte y las emociones fuertes pueden ir, también a las 10 de la mañana y hasta la 1 de la tarde, al encuentro de bike trial en el circuito del parque;o bien disfrutar de la exhibición de rollers y skaters en el Skate Park de 11 de la mañana a 8 de la tarde, o participar en la gincana familiar en barcas de remo de 11 a 1 de la tarde en el lago del parque de Cataluña. Domènec Melé, gerente del Bar del Embarcador, ha querido animar a todos a participar y ha dicho "las nuestras están dirigidas a toda la familia y seguro que grandes y pequeños disfrutarán del circuito que hemos preparado".

Por su parte, Josep Abant, presidente de Unión Catalana de Bike Trial ha señalado que "queremos que la gente participe y conozca el deporte de la bici en un nivel diferente al de la competición y esta es una muy buena ocasión. Animo a todos a pasar por el circuito del parque".

Además, se podrá subir gratis al tren del circuito ferroviario del parque desde las 11 de la mañana hasta las 2 de la tarde. El domingo también se podrá subir, pero en esta ocasión, el precio será de 2 euros. En este sentido, Manel Matute, vocal de CEMFES trenet, ha destacado que "abrimos excepcionalmente el sábado durante todo el día de manera gratuita para que todos puedan disfrutar. Además, quiero destacar que el recorrido del tren pasa por una de las zonas más bonitas del parque y que es una muy buena ocasión para poder ver este paisaje".

La Fiesta del Parque también dispondrá de un espacio familiar con juegos infantiles de madera de diferentes generaciones, de habilidades, ingenio, lógica, equilibrio ... ubicados en la acera del Eix Macià de 6 de la tarde a 9 de la noche. Este espacio de juego también se habilitará el domingo día 26 en horario de tarde y también de 11.30 de la mañana a 13.30.

Entre las 7 y las 8 de la tarde tendrá lugar el entrenamiento oficial deThe Mosquito RUN, una carrera solidaria que tendrá lugar en el parque de Cataluña el próximo día 20 de junio y que también dispondrá de una carpa durante todo el día en la acera del Eix Macià para inscribirse. El objetivo de The Mosquito Run,que tiene una distancia de 5 km, es dar apoyo a la labor social del RebostSolidari de Sabadell. El domingo también se podrán hacer inscripciones en The Mosquito Run y a la vez disfrutar de juegos para los pequeños, como de la demo "corre que te pico" y un taller de dibujo. Ernest Martínez, responsable deportivo de Mosquito Run ha animado "a la ciudadanía a participar en la carrera y a acercarse hasta la carpa del parque para conocer en qué consiste esta nueva iniciativa".

Por su parte, Pere Saboya, jefe de Comunicación de Artísticos Events, ha animado a la ciudadanía a acercarse al parque de Cataluña este fin de semana y ha dicho: "este año las paradas del Eix Macià tendrán un aire más hippy. Apostamos por la variedad de estilos y de oferta; habrá juegos para los niños y haremos espectáculos para dinamizar la fiesta y animar a todos a disfrutar de la fiesta".

Segunda jornada de celebraciones

El domingo, 26 de abril, la fiesta se inicia en el Eix Macià, a las 8.30 de la mañana con el primer campeonato de Bike Trial Open Vallés, que se alargará hasta las 2 de la tarde.

Ya sobre las 10 y hasta las 2 de la tarde, habrá una serie de actividades para niños: hinchables, cuentacuentos, talleres de manualidades creativos y sostenibles, rincones de juego simbólico para cocinar y comprar y juegos gigantes.

También a las 10 de la mañana tendrá lugar la carrera solidaria a favor del Rebost Solidaride Sabadell organizada por CASSA en la plaza de Ernest Lluch. A la misma hora y lugar y hasta las 12, habrá talleres de agua, para todos aquellos niños y niñas que tengan ganas de remojarse. Elisabeth Santacruz, jefe de Comunicación de Aguas de Sabadell, ha explicado que "actualmente ya contamos con 350 participantes, todo un éxito de esta iniciativa de los trabajadores de la casa que repite por segundo año consecutivo. Quien quiera animarse aún está a tiempo y lo podrá hacer en el mismo parque. Este año hay una novedad, como es que también habrá una carrera infantil para niños a partir de 5 años".

A las 10.30 de la mañana y hasta las 2, en la plaza del Argub, habrá un baile de country abierta a la participación de todas las edades.

Por otra parte, el Eix Macià acogerá, a partir de las 11 de la mañana, la exposición de los servicios de Policía Municipal, limpieza, TUS, Mossos y Cruz Roja.

Además, a la misma hora, los amantes del taichi tendrán la oportunidad de disfrutar de talleres de reiki y tai chi de 11 a 2 de la tarde, en la plaza de Matagalpa. Además, se ha previsto una rueda de energía por la tierra con el objetivo de renovar las energías del parque y de todo el mundo que participe. Francisco Lopera, de Espacio Abierto ha hecho hincapié en la fuerza y positividad que tiene el Parque de Cataluña para armonizar el cuerpo y la mente. "A través de las terapias como el Reiki todo el que quiera podrá renovar su energía buscando mejorar su estado interior y hacerlo en el entorno del parque es aún más gratificante".

Al mediodía habrá tiempo para deleitarse con una exhibición y taller de Bollywood, Tattoos de Henna, degustaciones de té y comida hindú.

La Fiesta del Parque está organizada por el Ayuntamiento de Sabadell, con la colaboración de: Abant Bikes, Unió Ciclista Sant Cugat, Club Vila Bike, Monty, Artistics Events, Bicisprint, Bar L’Embarcador, Cemfes, La Taca, Aigües de Sabadell, Fundació Cassa, Associació Espai Obert - Reiki, Ioga i Tai-Txi, Policia Municipal, Mossos d’Esquadra, Creu Roja, Serveis Medi Ambient S.A. (AGORA GRUP), TUS, CENTRE ASANA, RESTAURANT VINDALOO, Sabadell Atletisme i V3rtice .

Un parque deportivo, vecinal y cultural

Las obras del parque de Cataluña comenzaron en 1989 y en 1992 se inauguró la primera parte, dando respuesta a un amplio movimiento ciudadano que quería preservar la zona como un espacio verde. Un año más tarde se puso en marcha el Observatorio Astronómico y en 1996 llegó la urbanización del sector Can Rull y el circuito ferroviario.

El parque tiene una superficie de 43 hectáreas, que lo convierten en el parque urbano más grande de Cataluña, y una gran variedad de instalaciones deportivas como una pista de patinaje, una pista para bicitrial, un circuito de cross, junto con otros espacios de ocio y juegos infantiles.

Pero el parque no es sólo un espacio para la práctica deportiva, sino también para pasear, descansar, encontrarse con los vecinos ... También acoge diversas actividades culturales como actuaciones del festival de verano 30 Nits y celebraciones populares de las entidades. Además, el parque de Cataluña es un símbolo de la hermandad entre pueblos. Prueba de ello, es que muchas de sus plazas y espacios toman el nombre de pueblos con una estrecha relación con Sabadell.

El parque de Cataluña dispone de una zona de picnic, zona de recreo para perros, la masía de Can Rull, un lago artificial, un salto de agua con 4 metros de altura y un tren en miniatura con un recorrido de más de 3 kilómetros.En cuanto a la vegetación, son mayoritarias las encinas, las palmeras, los olivos y las pitas pero también los pinos, los plátanos o el tomillo, el romero y la retama.