PLÀNOL DE SABADELLAdreces i telèfons d'emergènciesFARMÀCIES DE GUÀRDIARESTRICCIÓ DE TRÀNSIT
CA EN ES

El Ayuntamiento habilita un dispositivo especial para la jornada electoral del próximo domingo

La ciudad dispondrá de 57 colegios electorales y 212 mesas en que 153.466 electores podrán expresar el voto...

 La ciudad dispondrá de 57 colegios electorales y 212 mesas en que 153.466 electores podrán expresar el voto 

Con motivo de la celebración de las Elecciones municipales, el próximo domingo, 24 de mayo, el Ayuntamiento habilitará un dispositivo especial que comportará diversos mecanismos para garantizar el buen desarrollo de la jornada.

El próximo domingo se habilitará una oficina de coordinación electoral en el Casal Pere Quart. Asimismo, habrá un dispositivo especial de Atención Ciudadana, que se ubicará también en el Casal Pere Quart (Rambla, 69), sobre información electoral. Este servicio se encargará de apoyar tanto a los miembros de las mesas electorales como a los ciudadanos sobre el censo electoral o ubicación del colegio electoral, informando tanto por teléfono (llamando al 93 726 42 11) como presencialmente al mismo Casal. El horario tanto de la atención telefónica como presencial será de 8 de la mañana a 8 de la tarde.

Por otra parte, habrá un equipo para garantizar el funcionamiento de los equipos informáticos, aplicaciones de gestión y el funcionamiento de la web electoral.

La Policía Municipal, en colaboración con Mossos, se ocuparán de la vigilancia dinámica de los colegios electorales de la ciudad, dando apoyo a la actividad electoral y la vigilancia global de Sabadell. Además, habrá equipos de emergencia para resolver cualquier incidencia que se pueda producir.

Asimismo, cabe recordar la labor de los 125 representantes de la Administración, encargados de transmitir los datos de participación y escrutinio en la central de recogida de datos.

Traslado al colegio electoral

Gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno del Estado, y tal como se ha hecho en varias jornadas electorales, se habilitará un dispositivo de Cruz Roja para facilitar el traslado al colegio electoral a personas que por enfermedad, discapacidad o edad avanzada, les sea físicamente imposible llegar por sus propios medios a su lugar de votación. Las personas que necesiten este servicio, que es gratuito, deben ponerse en contacto estos días o el mismo domingo -aunque es aconsejable llamar con antelación- con la Asamblea Local de Cruz Roja en Sabadell. Si se llama hasta el sábado, hay que hacerlo en el tel: 93 726 55 55. Si la llamada se hace domingo, hay que llamar al 671 64 38 88.

Avances de participación

En estos comicios, la ciudad contará con 57 colegios electorales y 212 mesas.Entre las 8 y las 9 de la mañana se constituirán las mesas electorales. A las 9 se abrirá el horario de votaciones. Los avances de participación estarán a las 2 de la tarde y a las 6 de la tarde. A las 8 de la tarde se cerrarán los colegios y se iniciará el recuento de votos.

Información en el teléfono móvil y en la red

Una vez más, el domingo se podrá seguir el desarrollo de la jornada electoral, los resultados y otros datos de interés (avances, consulta de colegio y mesa asignada, consulta de censo) a través de la web municipal:

https://www.sabadell.cat

https://www.sabadell.cat/ca/lajuntament/eleccions

También se podrán seguir los resultados a través de los teléfonos móviles con conexión a Internet en la dirección

http://m2.sabadell.cat/eleccions/

Electores y miembros de mesa

El número total de electores que figuran en las listas del censo de la ciudad es de 153.466 (los electores nacionales son 152.472 y los comunitarios y extracomunitarios suman 994).

En estas elecciones podrán votar los ciudadanos españoles mayores de edad. Por su parte, los ciudadanos comunitarios tienen derecho a figurar en el censo electoral, así como los nacionales de otros países no comunitarios, con los que España tenga firmados Acuerdos de reciprocidad donde se reconozca el derecho de voto en las elecciones locales.

El Instituto Nacional de Estadística se dirigió por carta a los ciudadanos extranjeros que reunían las condiciones para figurar en el censo electoral, informándoles de los trámites que debían realizar, ya que la inclusión no era automática y se había de sol solicitar expresamente.

Tanto los nacionales de la Unión Europea como los que no lo son debían solicitar su inclusión en el censo. Sin embargo, la inclusión de los comunitarios es permanente, por lo que aquellos que ya habían hecho la solicitud para otras convocatorias figuran hasta que causan baja en el Padrón de Habitantes.

En cuanto a los miembros de mesa, a grandes rasgos, las condiciones establecidas legalmente para ser miembros de mesa son: ser menor de 70 años el día de la votación, aunque con 65 años podían pedir ser sustituidos, y mayor de 18 años el día del sorteo de elección de miembros de mesa y al menos saber leer y escribir.

En cuanto a los cargos de las mesas electorales se eligen 9 personas por mesa: 1 presidente titular y 2 suplentes; 1 primer vocal titular y 2 suplentes; y 1 segundo vocal titular y 2 suplentes. De estas personas, el día de las elecciones se le deberán quedar tres: un presidente y dos vocales. El Presidente a debe tener el título de bachillerato, FP2 o superior. Los vocales se eligen de entre el resto de electores posibles.