PLÀNOL DE SABADELLAdreces i telèfons d'emergènciesFARMÀCIES DE GUÀRDIARESTRICCIÓ DE TRÀNSIT
CA EN ES

Ante la previsión de altas temperaturas en todo el territorio, el Ayuntamiento de Sabadell recuerda a la población algunas recomendaciones para protegerse del calor

Protección Civil de la Generalitat mantiene hoy en el activado el PROCICAT en fase de Alerta por ola de calor...

Protección Civil de la Generalitat mantiene hoy en el activado el PROCICAT en fase de Alerta por ola de calor. De acuerdo con la información recibida por el Servicio Meteorológico de Cataluña, se mantienen las previsiones de temperaturas extremas para hoy y el episodio se alarga hasta el domingo. Sábado, la afectación será muy generalizada en todo el territorio y las comarcas de Ponent tienen una probabilidad más elevada de superar este umbral.

Domingo, el episodio continuará y afectará a toda Cataluña. Las comarcas con más probabilidad de superar este umbral son las del tercio oeste: Pallars Jussà, La Noguera, Segrià, Alt Urgell, Urgell, Garrigues y Ribera d'Ebre. Las siguen las de Cataluña Central, Prepirineo, cuadro nordeste, Terra Alta y Priorat.Finalmente, las del Baix Ebre, Montsià, Alt Camp, Alt Penedès y Barcelona;Valle Aran Pallars Sobirà, Alta Ribagorça, Cerdanya y Ripollès.

En este marco, y aunque el Barcelona - y por tanto Sabadell - no figura entre las comarcas mencionadas específicamente por el comunicado de Protección Civil y el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT), ante la previsión generalizada de elevadas temperaturas en todo el territorio, el Ayuntamiento de Sabadell quiere recordar a la población algunas recomendaciones ante el sol y el calor.

¿Qué debe hacer en caso de una ola de calor?

Protéjanse del sol y el calor. Manténganse hidratados y frescos.
En casa, controle la temperatura: 
  • Durante las horas de sol, cierre las persianas de las ventanas donde toca directamente.
  • Abra las ventanas de casa durante la noche, para refrescarla.
  • Esten en las estancias más frescas.
  • Utilice algún tipo de climatización para refrescarse y refrescar el ambiente (ventiladores, aire acondicionado, entre otros). Si no tiene aire acondicionado, intente pasar las horas de más calor en lugares climatizados (bibliotecas, cines, etcétera).
  • Refrésquese a menudo con duchas o toallas empapadas de agua.
En la calle, evite el sol directo:
  • Use una gorra o un sombrero, gafas de sol y protector solar.
  • Utilice ropa ligera (como la de algodón), de colores claros y que no sea ajustada.
  • Procure caminar por la sombra, estar sesión debajo de una sombrilla cuando esté en la playa y descansar en lugares frescos en la calle o en espacios cerrados que estén climatizados.
  • Llevar agua y beber a menudo.
  • Mójese un poco la cara y, incluso, la ropa.
  • Evite hacer trayectos en coche durante las horas de más calor y nunca deje dentro niños o personas frágiles con las ventanas cerradas.
Reduzca la actividad física durante la franja horaria con temperaturas más altas:
  • Evitar salir al mediodía, que es cuando hace más calor.
  • Reducir las actividades intensas, sobre todo al aire libre o sin aire acondicionado.
Beba bastante líquidos y vigilar la alimentación:
  • Beba agua incluso sin tener sed.
  • No tome bebidas alcohólicas, ni con alto contenido en azúcar.
  • Evitar las comidas muy calientes y los que aportan muchas calorías.                   
Ayude a los demás.Los bebés y niños pequeños, los ancianos y las personas con enfermedades crónicas son prioritarios. Si conoce a personas mayores o enfermas que viven solas: 
  • Vea de visitarlos al menos dos veces al día.Manténgase en contacto frecuente.
  • Ayude a seguir estos consejos.
  • Si toman medicación, revise con su médico si esta puede influir en la termorregulación y si debe ajustarse o cambiar
Donde pueden informarse?
  • Infórmese sobre los horarios de los centros de atención primaria más cerca, tanto de su municipio como del lugar donde vaya de vacaciones.
  • Recuerde el número de CatSalut Responde (061), que os puede atender diariamente, durante las veintidós cuatro horas.Allí le pueden dar consejos de salud, indicaros los centros sanitarios más cercanos o, si es necesario, activar una atención domiciliaria.
  • Recuerde que en las oficinas de farmacia puede obtener información sobre cómo evitar los problemas causados ​​por el calor.
  • Siga las predicciones meteorológicas que os anticiparán la información sobre los días más calurosos.
  • Acudir con antelación a los profesionales sanitarios y sociales para prevenir los posibles problemas para su salud.

Prealerta del Infocat por riesgo de incendio forestal

Por otra parte, también se ha comunicado que continúa el Plan especial de emergencias por incendios forestales de Cataluña (INFOCAT) en situación de Prealerta durante el día de hoy, de acuerdo con el riesgo de incendio forestal, para diferentes comarcas, entre las cuales el Vallés Occidental.

Es por ello que el Ayuntamiento de Sabadell se suma a las informaciones preventivas emitidas por la Generalitat de Cataluña, y pide extremar las precauciones.

Siguiendo las recomendaciones de Protección Civil de la Generalitat, Sabadell ha reforzado las medidas de prevención para la protección de los elementos más vulnerables al calor y también en cuanto a la prevención del riesgo de incendio forestal. Asimismo, cabe recordar que a raíz de los vientos que afectaron especialmente las zonas boscosas y forestales de Sabadell, el Ayuntamiento prohibió los accesos a los espacios naturales del Ripoll y del Rodal. Dado el riesgo de caída de árboles y ramas, se prohibió el acceso a los bosques y caminos rurales, ya sea en bicicleta, a pie, a caballo o en vehículos a motor, a excepción de aquellos propietarios forestales que hayan de acceder a sus viviendas. Esta prohibición se amplió hace unas semanas una vez dentro de la temporada de más peligro de incendios forestales.

Además, tal como se estableció en un bando firmado por el alcalde de Sabadell se prohíbe específicamente en el período del 15 de marzo al 15 de octubre las actividades siguientes:

-         Encender fuego para cualquier tipo de actividad sea cual sea su finalidad.Especialmente:

o      Quemar rastrojos, márgenes y restos de aprovechamientos forestales, agrícolas o de jardinería.

o      Hacer fuegos de recreo. Queda excluida de la prohibición dentro de las áreas recreativas y de acampada y en parcelas de las urbanizaciones la utilización de los fogones de gas y de barbacoas de obra con matachispas.

o      Hacer fuego para actividades relacionadas con la apicultura.

-         Tirar objetos encendidos.

-         Verter basuras y restos vegetales e industriales de cualquier tipo que puedan ser causa del inicio de un fuego.

-         Tirar cohetes, globos, fuegos artificiales u otros artefactos que contengan fuego.

-         La utilización de sopletes o similares en obras realizadas en vías de comunicación que atraviesen terrenos forestales.

Más información en http://incendis.gencat.cat/ca/index.html

Enlaces de interés

En relación con estos meses y con el objetivo de poner al alcance de los ciudadanos la máxima información sobre diferentes temáticas relacionadas con el verano, el Ayuntamiento recuerda que la web municipal www.sabadell.cat tiene habilidades apartados específicos donde se pueden consultar recomendaciones y datos de interés que pueden ser de utilidad en el conjunto de la población.

Algunos enlaces concretos son:

Consejos de verano:

https://ca.sabadell.cat/SabadellSalut/p/consells_estiu_cat.asp

Consejos para viajar:

https://ca.sabadell.cat/SabadellSalut/p/viatgers_cat.asp

En el primero de los enlaces, el usuario/usuaria podrá encontrar consejos y enlaces de interés para protegerse del sol y del calor, recomendaciones para bañistas, sobre la alimentación y las precauciones a tomar, las picaduras o también algunas observaciones relacionadas con la celebración de fiestas mayores, entre otros.

En cuanto a los consejos para viajar, también se podrán encontrar datos de interés y también enlaces relacionados con ámbitos como los seguros médicos y los viajes, las vacunas, el botiquín del viajero y otras informaciones.