PLÀNOL DE SABADELLAdreces i telèfons d'emergènciesFARMÀCIES DE GUÀRDIARESTRICCIÓ DE TRÀNSIT
CA EN ES

El gobierno propondrá al pleno aprobar un ahorro en los recursos totales destinados a la estructura ejecutiva de un 52%

 

El gobierno municipal de Sabadell llevará al pleno extraordinario del próximo martes la aprobación de los diferentes dictámenes relacionados con el cartapacio municipal...

El gobierno municipal de Sabadell llevará al pleno extraordinario del próximo martes la aprobación de los diferentes dictámenes relacionados con el cartapacio municipal, como son las delegaciones del pleno a la junta de gobierno local, las retribuciones de los concejales o los recursos destinados a los grupos municipales.

La propuesta que el gobierno ha presentado hoy en la junta de portavoces y que someterá el martes a la votación del pleno propone una reducción en el sueldo de los miembros del gobierno de un 25%. En números absolutos, entre los recursos destinados a los miembros del gobierno municipal en 2011 y los actuales hay una diferencia de 368.030 euros, lo que supone una reducción del 49%.

Además, con respecto a los cargos eventuales, el gobierno lleva a aprobación del pleno la creación de 6 plazas para cargos de confianza, 5 menos de las que aprobó el Pleno el 2011. Además, el gobierno reducirá los sueldos, incrementando más el ahorro. Así, de un coste de 674.099 euros en 2011, se pasa a un gasto de 268.855 para este mandato que comienza. Esto supone un ahorro del 60%, 405.266 euros en números absolutos. A estos cargos de confianza del gobierno hay que añadir los 8 eventuales de los grupos municipales.

A pesar de que en 2011 se nombraron 11, el consistorio anterior terminó el mandato con 6 eventuales, que igualmente costaban un 31% más de lo que supondrá la propuesta actual. El coste total del gobierno en 2011 -sumando concejales y cargos de confianza- era de 1.352.186 euros anuales. El nuevo gobierno y los cargos eventuales que nombre tendrán un coste global de 645.139 euros, lo que supone un ahorro del 52%.

Recursos destinados a los grupos de la oposición

En cuanto a los recursos destinados a los grupos de la oposición, el gobierno propone mantener las asignaciones por asistencia a los plenos (1.296 euros) y a las juntas de portavoces (960 euros). Como novedad, la propuesta incorpora la opción de percibir las retribuciones no como indemnizaciones, sino cotizando a la Seguridad Social en base a una dedicación del 40%.

Así pues, con el objetivo de que los grupos municipales puedan desarrollar acción política, se destinará un total de 509.756 euros. En cumplimiento de lo establecido en el artículo 73.3 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local se desglosarán en asignaciones a los grupos y contratación de personal eventual. Se destinarán, por tanto, 297.240 euros anuales a las asignaciones que recibe cada grupo municipal, que constan de un fijo por grupo de 1.510 euros mensuales, más un variable de 470 euros por cada concejal que tenga el grupo municipal. Estos recursos están a disposición de cada grupo para hacer frente a aquellos gastos que les pueda generar todo lo relacionado con su actividad política municipal. Además, el Ayuntamiento pone a disposición de cada grupo la posibilidad de tener un asesor técnico, que será contratado por el Ayuntamiento como cargo eventual, y al sueldo de los cuales está previsto destinar 212.496 euros anuales.


El planteamiento del gobierno es, pues, mantener el gasto medio, y por lo tanto, dado que hay más grupos municipales, se incrementan los recursos dedicados a los grupos municipales en un 31,8%.