PLÀNOL DE SABADELLAdreces i telèfons d'emergènciesFARMÀCIES DE GUÀRDIARESTRICCIÓ DE TRÀNSIT
CA EN ES

Un total de 11 personas en paro realizan tareas forestales en los bosques de titularidad municipal afectados por los vientos diciembre

Once personas en paro están haciendo tareas forestales en los bosques de titularidad municipal afectados por los vientos de diciembre...

Once personas en paro están haciendo tareas forestales en los bosques de titularidad municipal afectados por los vientos de diciembre. Estas personas participan en untreballfores Plan de Empleo Forestal que se está llevando a cabo tareas de apoyo a los trabajos forestales en el medio natural, especialmente importantes este año con motivo de las fuertes vientos del pasado 9 de diciembre. Según cálculos estimados, los vientos dañaron cerca de 300.000 árboles en el término municipal de Sabadell. Desde el Plan de Empleo se trabaja en aquellos lugares no incluidos en la licitación de la Asociación de Propietarios Forestales de Sabadell, constituida para abordar los trabajos necesarios con motivo de las ventiscas. La Asociación, a la que se adhirió el Ayuntamiento de Sabadell, licitó los trabajos de retirada y aprovechamiento de los árboles afectados.

El Vapor Llonch, en coordinación con la Concejalía de Sostenibilidad y Gestión de Ecosistemas, desarrolla el Plan de Empleo de la especialidad forestal, subvencionado por la Diputación de Barcelona. Las 11 personas que integran este programa tienen un contrato laboral de seis meses en la especialidad de forestales y están trabajando desde finales de febrero. Participan ocho ayudantes, dos oficiales y un capataz. La media de edad del grupo está en torno a los 30-40 años y, en la mayoría de casos, las personas que participan sólo habían tenido experiencia en tareas forestales como voluntarios.

Hoy, durante una visita a los trabajos en la zona de Castellarnau, el concejal de Nueva Economía, Albert Boada, ha comentado que "este es un trabajo enmarcado en los Planes de Empleo, que abarcan diferentes ámbitos pero que este año tienen una dotación importante en el ámbito forestal". Sobre las tareas que se están llevando a cabo, ha explicado que "se trata de una limpieza preventiva pero que nos coge en temporada de incendios, lo que implica que hay que ir con mucho cuidado". Asimismo, ha dicho que "lo que queremos es poder mantener este programa a partir de septiembre para desarrollar diversas tareas forestales".

Por su parte, el teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad, Maties Serracant, ha resaltado "la absoluta coordinación con los diferentes estados de alerta de incendios en el territorio para que las tareas se lleven a cabo en las máximas condiciones de seguridad posibles" y ha explicado que "una vez hecha la retirada de árboles, se evaluará qué tareas se pueden hacer y abordar la recuperación de las zonas forestales".

El capataz del grupo de participantes en el Plan, Gabriel Frutos, ha comentado que "estamos trabajando en la retirada de los árboles y procurando aprovechar lo que se pueda".

El objetivo del Plan de Empleo es ofrecer una experiencia laboral a los participantes, a la vez que realizan obras y servicios de interés general y social para el conjunto de la ciudad. De esta manera, se proporcionan, además de experiencia laboral para mejorar su entorno más cercano, los conocimientos y las habilidades que les capaciten profesionalmente y posibiliten su inserción posterior en el mercado de trabajo.

En el caso del Plan de Empleo, está llevando a cabo sus tareas en propiedades municipales o para asegurar la apertura de caminos de la red de prevención de incendios, en algún terreno privado, siempre de acuerdo con su propietario.en coordinación con Sostenibilidad y Gestión de Ecosistemas, se trabaja básicamente en Castellarnau, La Salud (en el ámbito del Cementerio Viejo), en el Parque Agrario, en la zona de Sant Nicolau o en la Horta de Can Bages, entre otros.

El grupo de forestales han trabajado también en aquellos casosde urgencia debido a la peligrosidad que presentaban algunos árboles caídos. Las tareas fundamentales que realizan son desembosque de árboles caídos, desbroce del sotobosque y poda baja y apilado de troncos y ramas por el aprovechamiento de los árboles caídos, rotos, en riesgo de rotura o caída y sin posibilidad de supervivencia. En función del tamaño de los troncos se destina a madera de sierra, de trituración y de las copas se hace biomasa para calefacción o, en función del lugar, se tritura para incorporar sus nutrientes en el suelo del bosque.