PLÀNOL DE SABADELLAdreces i telèfons d'emergènciesFARMÀCIES DE GUÀRDIARESTRICCIÓ DE TRÀNSIT
CA EN ES

El gobierno municipal subraya su compromiso con la conservación del Castillo de Can Feu y la voluntad de revisar el actual convenio urbanístico con la propiedad

El gobierno municipal trabajará para replantear el convenio entre el Ayuntamiento y la propiedad del Castillo de Can Feu, de manera que se pueda garantizar de manera efectiva la conservación...

El gobierno municipal trabajará para replantear el convenio entre el Ayuntamiento y la propiedad del Castillo de Can Feu, de manera que se pueda garantizar de manera efectiva la conservación de este elemento patrimonial de la ciudad. Así lo ha expresado hoy el teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad y concejal de Urbanismo, Maties Serracant, tras una visita al Castillo, junto con la concejala de Cultura, Montserrat Chacon. Visita que se ha realizado a petición de la Associació Cultural Can Feu. Tras el encuentro, Maties Serracant ha subrayado "el firme compromiso del Gobierno con la conservación del castillo y nuestra voluntad de repensar el convenio urbanístico referido a este elemento, dado que el convenio actual dificulta la necesaria conservación del castillo".

En este mismo sentido, la concejala de Cultura, Montserrat Chacon, ha comentado que "comparto plenamente que hay que reformular el convenio para garantizar la conservación y, sobre todo, para garantizar que la ciudad pueda disfrutar de este patrimonio"

Según el convenio actual, que data del 15/12/06, el Ayuntamiento se comprometía a introducir modificaciones en el Plan General de Ordenación para incrementar la edificabilidad en 33.700m2 de techo en terrenos de la propiedad del Castillo, así como para modificar a usos terciarios los usos industriales inicialmente previstos.

En contraprestación, la propiedad cedería a la ciudad los suelos libres del Parque del entorno del Castillo así como el propio Castillo y haría dos aportaciones económicas: 2 millones de euros para contribuir a las obras de consolidación del bien y 533.853 para la urbanización del Parque.

En fecha 20/07/09, con la firma de un anexo al Convenio, se dejaba en manos del propietario la sustitución de los 2M € por techo en el sector. Con este cambio, la propiedad avanzaba el importe destinado a las obras de urbanización y el Ayuntamiento obtenía la posesión del Castillo (la titularidad plena quedaría aún condicionada a la ejecutividad del planeamiento en tramitación).

A día de hoy, la ejecución del convenio no ha sido posible. El Ayuntamiento ha presentado la modificación de planeamiento a la Comisión Terrritorial de Urbanismo de Barcelona en dos ocasiones para su aprobación definitiva pero, en ambos casos, la Generalitat la ha suspendido (es decir paralizado), condicionándola a la redacción de un texto refundido que ampliara la justificación de determinados aspectos.

Así pues, actualmente el Ayuntamiento, si bien puede hacer uso del castillo, no dispone de la titularidad del inmueble y, por tanto, no puede abordar las actuaciones necesarias para garantizar la conservación de un elemento que se encuentra en un estado deficiente.

En este marco, Serracant ha comentado que "hay que volver a sentarse con la propiedad y ver, entre todos, cómo podemos abordar esta cuestión, repensando también la ordenación del entorno, su integración con la ciudad y el uso del equipamiento ".