PLÀNOL DE SABADELLAdreces i telèfons d'emergènciesFARMÀCIES DE GUÀRDIARESTRICCIÓ DE TRÀNSIT
CA EN ES

El Ayuntamiento se reúne con diferentes entidades para reflexionar en torno a la sensibilización y la educación en valores

educaciovalorspLa reflexión en torno a la sensibilización y la educación en valores centraron este sábado, 3 de octubre, un encuentro entre el Ajuntamiento y diferentes entidades de la ciudad...

 

 

La reflexión en torno a la sensibilización y la educación en valores centraron este sábado, 3 de octubre, un encuentro entre el educaciovalorsAyuntamiento y diferentes entidades de la ciudad. Unas 30 entidades que trabajan en educación por los valores desde diversas perspectivas, participaron en la jornada de trabajo sobre la situación de los programas de sensibilización, desde la convicción de que hay que hacer un salto cualitativo de los programas actuales en relación con estos ámbitos.

Las entidades convocadas han sido las creadoras del estudio Diagnóstico sobre las acciones de sensibilización en Sabadell y son: Hermanamiento Sin Fronteras; ANAK-ADI (ANAK DARI INDONESIA); Asociación de Acción Solidaria Eulalia Garriga-Cáritas Interparroquial Sabadell; Asociación espiritual Brahma Kumaris; Asociación Juvenil Esquitx; Asociación para la protección del medio ambiente APROMAB; Asociación Red Solidaria Sabadell-Colombia; CCOO; Centro familiar cristiano Sabadell; Comunidad Al-Huda; Cruz Roja-Asamblea Local de Sabadell; Iglesia bautista El Redentor; Espacio joven de Can Puiggener; Espacio joven Ludojove (Ludoteca Margarita Bedòs); Federación de Asociaciones de Inmigrantes del Vallés (FAIV); Fundación Josep Comaposada / Sindicalistas Solidarios; Fundación Main; Fundación Privada Paz y Solidaridad; Fundación Quetzal; Fundación Sid Moskitia; Fundación Vicente Ferrer; Fundación Educación y Cooperación, EDUCO; Indian Sunrises; Liga de los Derechos de los Pueblos; Manos Unidas; Movimiento Ecuménico de Sabadell; OXFAM INTERMÓN; SCAI (Servicio Ciudadano de Acogida a los Inmigrantes); Solidarios con el Pueblo Saharaui; SOMOS COMO SOMOS; Colectivo para la Liberación Sexual del Vallés; Taller de Arte, Cultura y Creación; Unión de Madres; VOLS-Voluntariado Solidario. Mesas de participación de la Concejalía de Derechos Civiles y Ciudadanía: Tabla de Nueva Ciudadanía; Tabla de Igualdad de género, Comisión de la convivencia; Tabla de creencias y convicciones; Mesa del pueblo gitano y tabla de jóvenes.

Esta jornada contó con la asistencia del teniente de alcalde de Acción Social y Derechos Civiles, Gabriel Fernàndez, que destacó que "el nuevo gobierno de la ciudad apuesta inequívocamente por la construcción colectiva de una alternativa a la sociedad consumista e individualista que tantos perjuicios y desigualdades ha desarrollado, y desgraciadamente continúa desarrollando. No podemos hacerlo solos, necesitamos la complicidad y la corresponsabilidad de la ciudadanía para poder avanzar hacia nuevos modelos de convivencia, más sensibles con la diversidad, más participativos e igualitarios y más comprometidos con el entorno". También comentó que "sin una educación en valores transversal, que pueda ser interiorizada por las personas no hay presente ni futuro; sin reflexión no hay modelo y sin debate, libertad y diálogo no hay convivencia".

Por su parte la concejala de Derechos Civiles y Ciudadanía, Míriam Ferràndiz, resaltó "la necesidad de elaborar un Plan de sensibilización y formación integral de la educación en valores, que aumente el impacto en la ciudadanía a través del contenido de los mensajes y los canales de comunicación. Hay que crear nuevas formas de apoyar a las entidades y grupos de la ciudad que trabajan en valores".

La reflexión tiene como punto de partida la percepción compartida entre las entidades y el Ayuntamiento que la ciudad tiene una gran riqueza en la producción de actividades de sensibilización y de educación en valores pero que los esfuerzos y los recursos que se invierten no acaban de revertir en el resultado y el impacto deseado. Con esta percepción se inicia un proceso para poder establecer una estrategia a largo plazo y avanzar de cara al futuro en un Plan de Educación en Valores en Sabadell.

Durante la jornada se mostraron los resultados de la encuesta sobre la diagnosis de la sensibilización en la ciudad que se llevó a cabo antes del verano y en la que participaron las 38 entidades. En este diagnóstico se apuntaron varios retos de futuro como que la sensibilización implica transmisión de valores y cambios de actitud, la necesidad de hacer una distribución más equitativa de acciones en el territorio de la ciudad y la importancia de fomentar el conociendo entre las entidades.

A lo largo de la jornada también se pudo escuchar la conferencia dictada por Rodrigo Araneda, presidente de ACATHI (Asociación Catalana para la Integración de Homosexuales, Bisexuales y Transexuales Inmigrantes).

En este sentido hay que decir que, en el último año, se han llevado a cabo 189 acciones de sensibilización y educación en valores, realizadas por las entidades de la ciudad y el Ayuntamiento, que han llegado a más de 170.000 ciudadanos de Sabadell.

La reflexión conjunta entre las entidades y el Ayuntamiento tendrá continuidad en las próximas semanas con nuevas acciones de trabajo en red.