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Gabriel Fernàndez: "La reestructuración de los servicios sociales municipales nos permitirá abordar mejor la emergencia social, adelantándose a las situaciones y siendo más proactivos"

Después de lo sucedido en Can Puiggener en julio, el teniente de alcalde pide que las familias de la ciudad con una situación irregular en los suministros...

Después de lo sucedido en Can Puiggener en julio, el teniente de alcalde pide que las familias de la ciudad con una situación irregular en los suministros energéticos y encanpuigsituación de vulnerabilidad se dirijan a Servicios Sociales para abordar la problemática cuanto antes

 

Después de que el 22 de julio, se cortara el suministro eléctrico a unos sesenta domicilios de Can Puiggener que obtenían corriente de manera irregular, el gobierno municipal ha impulsado diferentes acciones para dar respuesta a aquellos ciudadanos que quedaron en situación vulnerable. Ante esta circunstancia y otras relacionadas con la emergencia social, el teniente de alcalde de Acción Social y Derechos Civiles, Gabriel Fernàndez, ha anunciado hoy que "el gobierno está trabajando en la reestructuración de los servicios sociales municipales, separando lo que es atención que día a día dan los servicios sociales básicos de lo que son los mecanismos y acciones que nos permitirán prepararnos mejor para abordar una situación de emergencia".

 

Fernàndez ha explicado que ante el corte de suministro de julio, el gobierno actuó desde un primer momento y ha querido agradecer "la tarea llevada a cabo por los profesionales de los servicios sociales municipales. Al mismo tiempo, --ha dicho-- hemos aprendido que seguramente como Ayuntamiento podríamos estar mejor preparados para abordar este tipo de situaciones".

 

En esta línea, el teniente de alcalde ha comentado que el gobierno trabaja en un plan en el que, contando con la participación del equipo de servicios sociales, las entidades del ámbito y las formaciones políticas, se pueda plantear una estrategia a 10 años vista, con horizonte en el 2025. "Esto supondrá un cambio en el enfoque de los servicios sociales", ha dicho.

 

Asimismo, hay que tener en cuenta que este verano el Parlamento de Cataluña ha aprobado una ley contra la pobreza energética y la exclusión residencial, que, según ha valorado Gabriel Fernàndez, "nos da nuevas oportunidades y plantea nuevos retos para adaptarnos a la normativa y atender mejor a quien lo necesita. El gobierno tiene la firme voluntad de contribuir al desarrollo de este marco legal".

 

Sobre las situaciones directamente relacionadas con los suministros energéticos y a raíz de lo sucedido en Can Puiggener, el teniente de alcalde ha hecho un llamamiento para que todas aquellas familias de la ciudad en situación de vulnerabilidad y que tengan una situación irregular con respecto a estos suministros, dirijan a los Servicios Sociales municipales para ser atendidas y poder abordar la problemática lo antes posible. De esta manera, se podrá actuar de forma proactiva y evitar que las situaciones sean aún más graves.

 

30 familias atendidas en Can Puiggener

 

De las 60 viviendas que quedaron sin luz el 22 de julio, unas 30 familias pidieron el apoyo de los servicios sociales municipales (por lo que se refiere a los otros 30 casos, en algunos se restableció el servicio de manera inmediata al tratarse de un error de la compañía y otros no han requerido seguimiento o apoyo).

 

De los 30 casos en los que sí se ha intervenido, 14 se han resuelto satisfactoriamente con la regularización y alta del suministro eléctrico. En estos 14 casos, con el fin de materializar todos los pasos necesarios para normalizar la situación (cédulas de habitabilidad y otras documentaciones, arreglos en las viviendas para poder dar de alta el servicio, etc.), el Ayuntamiento ha hecho, a través los Servicios Sociales, una aportación económica total de 14.000 €. Además de los 14, otros 10 están en proceso de resolución (5 tienen la instalación y la documentación en regla y quedan a la espera de conexión y otros 5 están en proceso de trámites). Por último, otros 6 eran viviendas ocupadas en los que se ofreció apoyo a las familias para regularizar la situación de estancia en la vivienda y poder, de esta manera, facilitar el restablecimiento de los suministros energéticos.

 

Cabe destacar, asimismo, que el gobierno se ha reunido en varias ocasiones con Endesa Distribución Eléctrica para avanzar en la resolución de la situación y con la voluntad de establecer un protocolo que implique una acción coordinada, que permita evitar situaciones no deseadas y garantice la protección de los más vulnerables.

 

Gabriel Fernàndez ha explicado hoy que, desde un primer momento, el gobierno trasladó a la compañía distribuidora el desacuerdo con el procedimiento de corte llevado a cabo, sin conocimiento previo por parte del Ayuntamiento. Asimismo informó que se está trabajando para establecer mecanismos de colaboración y coordinación. "Queremos coordinarnos con Endesa Distribucion de manera que podamos tener un protocolo de actuación en toda la ciudad. Estamos trabajando", ha dicho. "Una vez hayamos podido terminar el acuerdo con la distribuidora empezaremos a trabajar con las comercializadoras", ha añadido.

 

Este protocolo se elaborará teniendo en cuenta otras experiencias en municipios como Girona, que han vivido situaciones similares. Representantes municipales de Sabadell ya han contactado con el Ayuntamiento de Girona para conocer la actuación de este municipio y las características del convenio que esta ciudad planteó a la compañía de servicios.