PLÀNOL DE SABADELLAdreces i telèfons d'emergènciesFARMÀCIES DE GUÀRDIARESTRICCIÓ DE TRÀNSIT
CA EN ES

Técnicos municipales participan en unas jornadas de trabajo del proyecto Triangulum en Eindhoven

Se trata de uno de los proyectos de innovación mejor dotados económicamente dentro del programa de innovación Horizonte 2020 de la UE...

Se trata de uno de los proyectos de innovación mejor dotados económicamente dentro del programa de innovación Horizonte 2020 de la UE

Varios técnicos municipales han participado estos días en diferentes jornadas de trabajo en el marco del proyecto Triangulum, que la Comisión Europea financiará dentro del programa de Innovación Horizonte 2020.

Triangulum tiene como objetivo principal demostrar que la integración de las tecnologías de los sectores de energía, los edificios, de la movilidad y de las TIC dentro de un distrito, puede suponer una reducción significativa de la demanda de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero locales. Asimismo, quiere probar que puede mejorar la calidad de vida, gracias a una movilidad eficiente y, al mismo tiempo, proporcionar la base para el crecimiento económico y el desarrollo.

En este sentido, Sabadell está siguiendo de cerca el desarrollo de los proyectos de las ciudades precursoras (Manchester, Eindhoven y Stavanger), lo que facilitará su réplica. De hecho, Triangulum aglutina tres conceptos: demostrar, difundir y replicar en otros municipios. Precisamente Sabadell es una de las tres ciudades donde está previsto transferir los conceptos ya aplicados en las ciudades líderes. Las otras dos ciudades donde se prevé aplicar, y a las que se denomina "seguidoras", son Praga y Leipzig.

Por este motivo, y como ciudad seguidora en el proyecto, es importante que Sabadell esté presente en las evaluaciones sobre el terreno en las ciudades precursoras, tal y como ha sucedido en el caso de Eindhoven, visita que ha tenido lugar entre los días 13 y 21 de octubre. Las visitas a Stavanger y Manchester están previstas durante los meses de noviembre de 2015 y enero de 2016 respectivamente.

Durante la evaluación en Eindhoven, Sabadell ha estado presente con miembros de su equipo local, donde se han analizado diferentes aspectos del proyecto de esta ciudad líder, tales como:

  • Hojas de ruta de energía, movilidad, TIC e iluminación
  • Plataforma open data "de ciudad" mejorada
  • Recarga de vehículos eléctricos.
  • Eficiencia energética en edificios de oficinas
  • Nuevas aplicaciones y servicios TIC para el ciudadano
  • Sensores
  • Wifi universal
  • Reducción del -67% consumo energético y de emisiones CO2
  • Creación fondos de inversión en soluciones urbanas innovadoras

A lo largo de la visita se ha tenido ocasión de buscar sinergias y analizar qué aspectos son adaptables y replicables en Sabadell, mediante entrevistas con los técnicos responsables del proyecto y responsables políticos, así como otras entidades que forman parte del ecosistema de la ciudad.

Estructura de trabajo

Desde el Área de Territorio y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sabadell se está coordinando un equipo de trabajo que aglutina varios departamentos. En este sentido, forman parte las áreas de movilidad, energía y sostenibilidad, que junto con Informática Ayuntamiento de Sabadell (IAS), Promoción Económica de Sabadell, SL (PES) y Viviendas Municipales de Sabadell, SA (VIMUSA),están recogiendo datos locales relacionadas con los indicadores de la ciudad y los campos de acción. Esta información facilitará un análisis por parte del Instituto Fraunhofer y será la base para la evaluación in situ en Sabadell, que tendrá lugar a principios de 2016.

Tal como señala el teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad, Maties Serracant, "la estrategia conjunta y el trabajo transversal entre las diferentes áreas municipales nos permitirá ser más eficientes y, al mismo tiempo, reforzar la planificación territorial y estratégica para la innovación y el desarrollo sostenible del gobierno". Serrancant añade: "Nuestro objetivo es ser más eficientes y optimizar los recursos y para ello es necesario, en buena medida, contar con la tecnología al servicio de la ciudadanía y del tejido productivo, una herramienta que puede ser muy útil para avanzar hacia nuestro objetivo, sin embargo no suficiente para sí sola. Nuestro reto principal es utilizar la tecnología para desatar el concepto de bienestar de la idea hegemónica de crecimiento económico y su consecuencia proporcional en el consumo energético".