PLÀNOL DE SABADELLAdreces i telèfons d'emergènciesFARMÀCIES DE GUÀRDIARESTRICCIÓ DE TRÀNSIT
CA EN ES

Sabadell, Barberà del Vallès y Castellar del Vallés se alían para luchar contra el paro y mejorar la competitividad de la industria metalúrgica

La iniciativa MetallVallès cuenta con la financiación de la Diputación de Barcelona y el apoyo del Centro Metalúrgico y ...

La iniciativa MetallVallès cuenta con la financiación de la Diputación de Barcelona y el apoyo del Centro Metalúrgico y ASCAMM-Eureca, Centro Tecnológico de Cataluñametallvalles26

Los Ayuntamientos de Sabadell, Barberà del Vallès y Castellar del Vallés se unen para desarrollar el proyecto MetallVallès con el apoyo del Centro Metalúrgico y ASCAMM-Eureca, Centro Tecnológico de Cataluña. Esta es una de las 12 iniciativas financiadas por la Diputación de Barcelona dentro del programa "Empleo en la Industria Local" para promover el empleo en sectores de actividad industrial y mejorar la inserción laboral de personas en paro, especialmente, jóvenes, mayores de 45 años o en situación de paro de larga duración en sectores industriales fuertemente consolidados dentro de un territorio.

El caso de MetallVallés se centra en promover el empleo y la competitividad de la industria metalúrgica en estos tres municipios donde el peso del sector respecto al conjunto de la comarca es destacable. Una de cada cuatro empresas de la industria metalúrgica del Vallés Occidental se encuentra en alguna de estas tres ciudades. En concreto, en el 3º trimestre de 2015 todos 3 municipios sumaban 541 centros de trabajo, 764 autónomos y 4.938 asalariados.

Oportunidades laborales

La necesidad de contratar perfiles más especializados como ajustadores, electromecánicos o matriceros por parte de las empresas de Sabadell, Barberà del Vallès y Castellar del Vallés ha permitido a estos territorios plantear este proyecto. Las empresas de este sector pueden generar oportunidades laborales para jóvenes o personas de mayor edad y también para gente que ya había trabajado en el metal y que les falta un reciclaje.

Esta mañana se ha firmado el acuerdo que formaliza la colaboración entre las tres ciudades para el desarrollo este proyecto. Según el alcalde de Sabadell, Juli Fernàndez "iniciativas como ésta son las que generan oportunidades de empleo sólidas y hacen aumentar la competitividad de nuestras empresas. Esto se traduce en tener un tejido industrial más resistente a los tiempos de crisis".

Por su parte la alcaldesa de Barberà del Vallès, Silvia Fuster ha valorado el trabajo conjunto entre municipios para ayudar a "encontrar soluciones al problema del paro, hacer más fuerte nuestra lucha contra las desigualdades sociales y trabajar por la igualdad de oportunidades". El alcalde de Castellar, Ignasi Giménez ha señalado "que en un contexto de competitividad interterritorial, la suma de esfuerzos entre diferentes instituciones y mundo empresarial tiene un gran valor. Experiencias como ésta son un claro ejemplo de economía colaborativa, tan importante hoy en día".

MetallVallès se ha puesto en marcha a principios de año y prevé desarrollar hasta agosto de 2016 diferentes acciones tanto para personas interesadas en encontrar trabajo en este sector como para empresas que necesitan incorporar a su plantilla profesionales cualificados. Desde los diferentes Ayuntamientos se prevén realizar actividades formativas con una duración total de 800 horas o acciones de orientación laboral. También se contempla, la selección de personal o la apertura a partir de mayo de 2016 de una convocatoria para empresas para solicitar ayudas de hasta 1.500 € para la contratación de personal, entre otras cosas.Todo ello partiendo de un trabajo previo de detección de necesidades del sector, basado en una parte en las visitas de técnicos de la administración a 75 empresas y las entrevistas a sus responsables.

En este momento ya se han gestionado más de 70 ofertas de trabajo del sector entre los tres municipios y se ha puesto en marcha, por ejemplo, un curso de comercio internacional de 270 horas de duración para 14 personas en paro.La apuesta del sector para abrirse al mercado exterior es clara como la necesidad de profesionales especializados en venta, gestión aduanera de la industria metalúrgica, etc.

El equipo técnico de MetallVallés prevé superar la cifra de 200 personas y 100 empresas beneficiarias de este proyecto. El presupuesto total de MetallVallés es de 212.448 euros y la aportación de la Diputación de Barcelona es de más de 147.000 euros.