PLÀNOL DE SABADELLAdreces i telèfons d'emergènciesFARMÀCIES DE GUÀRDIARESTRICCIÓ DE TRÀNSIT
CA EN ES

Cerca de 130 actividades llenarán Sabadell durante las fiestas de Navidad

Este año se hace hincapié en sensibilizar a la ciudadanía para disfrutar de unas fiestas más justas, solidarias e igualitarias...

 Este año se hace hincapié en sensibilizar a la ciudadanía para disfrutar de unas fiestas más justas, solidarias e igualitariasnadal27

Coincidiendo con la campaña de Navidad, el Ayuntamiento de Sabadell ha elaborado un programa que, por primera vez, recoge todas las actividades previstas durante las fiestas en la ciudad, tanto culturales, como cívicas, deportivas y comerciales. En este ámbito, se quiere hacer hincapié en la necesidad de practicar un consumo responsable que contribuya a un modelo de desarrollo sostenible, respetuoso con el medio ambiente y con las personas.

Un total de 128 actividades programadas para toda la ciudad y organizadas por 84 entidades y asociaciones, junto con el Ayuntamiento, son una muestra del trabajo colaborativo para ofrecer actividades a todos los puntos de la ciudad. En este sentido, "hay que agradecer este importante esfuerzo de trabajo conjunto para lograr que durante estas fiestas la ciudadanía disfrute de una amplia oferta cultural y de ocio en toda la ciudad, en una clara apuesta y voluntad expresa para descentralizar actividades y llegar a todos los barrios", ha expresado hoy el alcalde de Sabadell, Juli Fernàndez, que ha presentado el programa de actividades previstas durante las fiestas de Navidad en la ciudad, acompañado de la teniente de alcalde de Promoción de la Ciudad y Participación, Marisol Matínez.

A la presentación han asistido también algunos de los representantes de las muchas entidades que organizan actos, como la Orquesta Sinfónica del Vallés, el Museo del Gas, la Coral la Industrial, la Coral Estrella Dorada, la Coral UES La Carena, Juventudes musicales, la Agrupación de Belenistas de Sabadell, así como representantes de las asociaciones de comerciantes de Sol y Padrís - Sant Oleguer, la Vía de Massagué, Ca n'Oriac Comercio y el Mercado Central.

Por su parte, la teniente de alcalde de Promoción de la Ciudad y Participación, Marisol Matínez, ha destacado que "queremos que la ciudadanía se quede en Sabadell para vivir la ciudad es vivir el comercio y dar vida al comercio es dar vida a Sabadell", en una clara referencia a la imagen y el lema de la campaña de comercio impulsada para este año.

Otro de los aspectos destacables de la programación de este año es el mensaje que se quiere transmitir a la ciudadanía para disfrutar de todas estas actividades, pero sin olvidar que se puede contribuir a hacer una Navidad más justo, sostenible e igualitario.Y es por eso que el alcalde hizo hincapié en la necesidad de tomar conciencia de lo que conlleva consumir sin una planificación previa.Y señaló que, desde el equipo de gobierno, "queremos sensibilizar a la ciudadanía que se debe comprar de manera consciente, con criterios solidarios, sostenibles y de proximidad. Debemos ser conscientes del origen de los productos, que los fabrica, quien los vende, el precio que tienen o su valor añadido".

Pista de patinaje ecológica

El disparo de salida de la Campaña de Navidad será esta tarde, a partir de las 6, cuando, coincidiendo con el encendido de las luces de Navidad, el alcalde de Sabadell, Juli Fernàndez, hará un recorrido por las paradas de la Feria de Santa Lucía situadas en el paseo de la Plaza Mayor.

Así, serán 382 los arcos de luz que adornarán este año 44 calles, los cuales permanecerán encendidos los ejes comerciales hasta el 6 de enero(en horario de 6 de la tarde a 9.30 de la noche, ampliable en días señalados).

El alumbrado corre a cargo de las diferentes asociaciones de comerciantes de la ciudad, con el apoyo del Ayuntamiento. Para contribuir al ahorro energético, un año más, todas las asociaciones han optado por la tecnología LED, que permite elevadas prestaciones en cuanto a intensidad lumínica, con un bajo consumo.

Una de las actividades tradicionales será la Feria de Santa Lucía, que abrirá en el paseo de la Plaza Mayor esta tarde y permanecerá hasta el 23 de diciembre, de 10 a 2 y de 5 a 9. En la Feria se instalarán cerca de una treintena de casetas donde, como es habitual, se podrán encontrar figuras y cuevas navideñas de artesanía, arreglos para el hogar y adornos florales, así como abetos, ponsetias y ramos de la suerte.

El 4 de diciembre se abrirá la pista de patinaje en el paseo de la Plaza Mayor, que, como novedad, no será de hielo sino de polietileno de alta densidad, que simula el hielo. Este cambio supondrá un ahorro energético de gasóleo -se pasará de gastar 15.000 litros a 500 - y también de agua -en vez de 50.000 litros se utilizarán 100-. Se trata de otra de las claras apuestas del Gobierno municipal para proponer actividades que dinamicen la ciudad, pero con un carácter más sostenible ya que, además del ahorro energético, se minimizan las molestias de ruido y residuos que supone una pista de hielo.

La pista, con una capacidad para 70 personas a la vez, estará abierta hasta el 10 de enero (de 11 a 2 y de 4 a 9 los fines de semana, festivos y período de vacaciones escolares, los días laborables dentro del periodo lectivo escolar funcionará por la tarde de 5 a 9, ya que por la mañana se reserva para grupos concertados).

El precio de la entrada será de 5 € por 30 minutos, aunque habrá promociones de descuento que se repartirán por los comercios del centro de la ciudad y por el Mercado Central, así como a un precio reducido de 2,50 € para grupos escolares.

En paralelo a estas acciones, la ciudad acogerá un amplio abanico de propuestas donde habrá cabida para la música, el teatro, el cine, los pesebres, las carreras o los quintos solidarios, entre otras actividades, gracias al empuje de las entidades de la ciudad que han organizado también actividades para estas fechas.Entre estas propuestas, destacan las actividades infantiles, con las visitas de los embajadores reales a diferentes ejes comerciales de la ciudad y las actividades en museos y bibliotecas.