PLÀNOL DE SABADELLAdreces i telèfons d'emergènciesFARMÀCIES DE GUÀRDIARESTRICCIÓ DE TRÀNSIT
CA EN ES

El Museo de Arte de Sabadell cede las Petjades de Fina Miralles para la exposición La revolta poètica

El próximo 15 de noviembre se inaugurará la exposición La revolta poètica ...

El próximo 15 de noviembre se inaugurará en la Fundación Palau de Caldes d'Estrac la exposición La revolta poètica, para la cual el Museo de Arte de Sabadell ha cedido la obra Petjades de Fina Miralles. La exposición, organizada por el centro Arts Santa Mònica de Barcelona y la Fundación Palau de Caldes d'Estrac, ha sido comisariada para el poeta Vicenç Altaió y Julià Guillamón, crítico literario y escritor, y tiene como objetivo recrear el clima de un momento excepcional en el que los grandes creadores de la posguerra (JV Foix, Vinyoli, Palau i Fabre o Brossa) convivieron con jóvenes creadores del momento. Explicará cómo el sistema de valores literarios de la posguerra, basado en el compromiso político, dejó lugar a otra forma de revuelta: la revuelta poética.

Entre 1964 y 1982 se produjo en Cataluña, el País Valenciano y las Islas un movimiento literario alternativo que tuvo la poesía como medio de expresión, que se desarrolló en paralelo a la actividad de los partidos antifranquistas ya la transición política. Inició en 1964 y la obra de los poetas entroncó con la obra de artistas pop como Eduard Arranz Bravo o Enrique Sión, con la de músicos como Pau Riba, o novelistas como Terenci Moix. Como reacción frente a este mundo pop, surgieron el arte conceptual, la poesía visual y la poesía concreta.

Joan Brossa era el padre indiscutible y, a su lado, Carles Santos, Santi Pau, Jordi Pablo, Carlos Camps, Fina Miralles o Francesc Torres exploraban los límites de la expresión poética y planteaban la muerte del lenguaje.

La revuelta poética 1964-1982 es una exposición única que muestra por primera vez la aportación de la poesía al debate artístico y cultural de un momento fundamental de la historia de nuestro país. Y presenta las relaciones de la poesía con las otras artes. Se basa en un trabajo de archivo muy minucioso, a partir de fondos personales, y reúne decenas de documentos inéditos, fotografías, obras de arte, objetos, libros y manuscritos. Destacan especialmente los collages de Gabriel Ferrater, que se exponen por primera vez o el dibujo de la relación entre poesía y mundo hippie o entre la poesía catalana y la guerra de Vietnam. También se presentan numerosos documentos que no se han visto nunca en torno a los festivales Price de los Poetas, que se celebró en 1970 en Barcelona, ​​con la intervención estelar del poeta Pere Quart, y Césped-Price, películas, cartas y fichas policiales. El catálogo, que edita Ediciones 62, es un libro de colección que reúne toda la documentación inédita que ahora sale a la luz, con voluntad divulgativa.

En enero de 1976 Fina Miralles hizo la acción Huellas por las calles de Sabadell, que consistía en dejar la huella de su nombre por las calles de la ciudad ligados a su experiencia vital, con unos zapatos-tampón. Era una acción sobre la propiedad y el poder que iba destinada al film colectivo "En la ciudad" (1976) y que quería denunciar las leyes y la conducta social sobre la propiedad de los bienes materiales y de las personas. En la exposición se podrán ver los zapatos-tampón originales y la filmación de la acción que ha sido digitalizada de nuevo, recuperando el sonido original.

La exposición se podrá ver en la Fundación Palau de Caldes d'Estrac del 10 de octubre de 2012 al 13 de mayo de 2013, y del 21 de mayo al 13 de julio de 2012 en el centro Arts Santa Mònica.

Más información en:

http://www.diba.es/museuslocals/nouwebmuseus/Buscar/Fichas.asp?TipoFicha=1&Codigo=2220141

Destacados

Transparència
Transparencia

Perfil del contractant
Perfil contratante

Seu electrònica
Sede electrónica


Datos Abiertos

Fons de cohesió
Fondo de cohesión


Oficina de calidad

Tràmits
Trámites

pressupost
Presupuesto

B30
B30

B30
Ordenanzas

 innovació
Innovación

 

 

Ayuntamiento de Sabadell

Ajuntament de Sabadell


Plaça de Sant Roc, 1, 08201, Sabadell.
Teléfono: 93 745 31 00
¿Cómo llegar ?