PLÀNOL DE SABADELLAdreces i telèfons d'emergènciesFARMÀCIES DE GUÀRDIARESTRICCIÓ DE TRÀNSIT
CA EN ES

El Ministerio de Agricultura reconoce la labor de Sabadell en la reducción de emisiones de CO2

La instalación de una central de cogeneración de biogás procedente de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Sabadell - Riu Sec ha sido uno de los proyectos seleccionados en la convocatoria Proyectos Clima 2015...

El Ayuntamiento instalará una central de cogeneración de biogás procedente de la EDAR de Sabadell - Riu Sec

La instalación de una central de cogeneración de biogás procedente de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Sabadell - Riu Sec ha sido uno de los proyectos seleccionados en la convocatoria Proyectos Clima 2015 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que tienen como objetivo fomentar actividades bajas en carbono mediante la adquisición de las reducciones verificadas de emisiones generadas.

El proyecto del Ayuntamiento prevé reducir las emisiones de unas 5.500 toneladas anuales de CO2. Durante el próximo mes de enero se firmará un contrato de compraventa de las reducciones verificadas, que adquirirá el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, por medio del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible. El contrato establece un precio unitario de 9,70 € por tonelada de CO2 que se deje de emitir a la atmósfera durante 4 años y se empezará a contar a partir del mes de junio de 2016.

La obtención de esta aportación económica del Ministerio, que se calcula en unos 50.000 € anuales, permitirá al Ayuntamiento de Sabadell cubrir los costes de mantenimiento de la instalación de un grupo de cogeneración de biogás con aprovechamiento térmico de los gases de escape y recuperación del calor del circuito de refrigeración.

El concejal de Sostenibilidad, Joan Berlanga, afirmó que “este reconocimiento, que supondrá 50.000 euros para la ciudad, en gran medida responde al buen trabajo de los técnicos responsables de esta sección y desde el gobierno reconocemos su profesionalidad, que ha hecho posible que se presentara el proyecto al Ministerio y que haya sido uno de los seleccionados para recibir la aportación económica”.

Joan Berlanga ha señalado que “la reducción de emisiones de CO2 es un reto de este Gobierno y seguiremos avanzando en esta línea en medidas relacionadas con la sostenibilidad y la eficiencia energética”.Actualmente la EDAR de Sabadell - Riu Sec, explotada por la Compañía de Aguas de Sabadell, SA, consta de un tratamiento biológico de las aguas residuales mediante fangos activos, que está en proceso de ampliación con biorreactores de membranas y una digestión anaerobia los lodos producidos.

En el proceso de digestión anaerobia de los fangos se genera biogás que se quema en una antorcha, por lo que se desaprovecha una importante fuente de energía renovable. El biogás es un gas combustible formado fundamentalmente por metano. La energía eléctrica generada a servir para el autoconsumo de la misma depuradora, ya que hay una demanda térmica anual en algunos procesos, como es el caso del calentamiento del agua, secado de lodo, consumo de la caldera, entre otros.