PLÀNOL DE SABADELLAdreces i telèfons d'emergènciesFARMÀCIES DE GUÀRDIARESTRICCIÓ DE TRÀNSIT
CA EN ES
 
L'AJUNTAMENT

Notícies C's

Ciutadans (C’s) pide que se constituya la comisión de transparencia de Sabadell en el plazo de un mes.

El grupo municipal de Ciutadans (C’s) en Sabadell quiere que, en el plazo máximo de un mes, el equipo de gobierno y la oposición constituyan y pongan en marcha la comisión que deberá redactar el pacto contra la corrupción y por la transparencia que todas las fuerzas políticas con presencia en el consistorio se comprometieron a crear hace unos meses. El portavoz municipal de C’s, Joan García, explica que“pedimos al alcalde y al resto de grupos de la oposición que ponga en marcha la comisión lo más rápido posible o tendremos que presentar una moción en el plenario del 22 de diciembre con una propuesta de compromisos para el pacto anticorrupción, aunque preferiríamos no tener que hacer que hacerlo pues entendemos que lo mejor sería consensuar un documento en el seno de la comisión”. García recuerda que“hay un acuerdo de todos los portavoces municipales de constituir la comisión antes de final de año” y este tema está paralizado desde hace meses”. Por este motivo,  crear la comisión “debería ser una prioridad del equipo de gobierno”, insiste el portavoz municipal de Ciutadans..

Joan García también pide al equipo de gobierno que especifique “de qué recursos dispondrá la oposición para poner en marcha la comisión y hacerla operativa”, ya que uno de los acuerdos alcanzados por los portavoces  recogía concretamente que la oposición sería la encargada de actuar “como garante de que se cumpliera el pacto por la transparencia y contra la corrupción”. Como la firma del pacto anticorrupción fue una petición expresa de C’s, “está previsto que sea un concejal de esta formación quien presida por primera vez la comisión, aunque la presidencia será rotatoria durante el resto de legislatura”, agrega García.

La creación de la comisión y del pacto por la transparencia y contra la corrupción fue una de las prioridades que Ciutadans de Sabadell se marcó en el programa electoral de las pasadas municipales. A grandes rasgos, el pacto recogerá una serie de medidas como la separación del consistorio de los cargos públicos que fueran imputados por corrupción, la declaración de patrimonio de todos los cargos públicos o que se establezcan medidas para limitar el gasto electoral en el ámbito del municipio, entre otras propuestas, que “deberían definirse y redactarse de forma consensuada por todas las fuerzas políticas, tal y como conlleva del espíritu del pacto”, concluye el portavoz de C’s.