PLÀNOL DE SABADELLAdreces i telèfons d'emergènciesFARMÀCIES DE GUÀRDIARESTRICCIÓ DE TRÀNSIT
CA EN ES
 
L'AJUNTAMENT

Notícies C's

Ciutadans (C’s) de Sabadell impulsa una moción para prevenir y combatir el acoso y el abuso sexual en entidades deportivas

Sabadell trabajará para “prevenir y combatir el acoso y el abuso sexual en las entidades deportivas”, gracias a una moción impulsada por el Grupo Municipal de Ciutadans (C’s) en el Ayuntamiento. Así lo ha anunciado el portavoz de C’s, Adrián Hernández, tras ser aprobada la iniciativa en la Junta de Portavoces del consistorio. La medida consistirá en “la elaboración de material pedagógico para sensibilizar sobre esta lacra social a directivos, entrenadores, familias y los mismos jóvenes y niños que integran las entidades deportivas”, ha añadido Hernández. La campaña se hará llegar a todos los clubs deportivos locales. También se pondrán en marcha distintas “acciones adecuadas a cada una de las prácticas deportivas y a cualquier tipo de acoso”, ha aclarado el concejal, que ha mostrado su “satisfacción” por la aceptación de la propuesta.

 Adrián Hernández ha explicado que la moción espera “cubrir un vacío importante, ya que apenas existen iniciativas en este ámbito”, aunque ha recordado que Sabadell ya ha impulsado acciones a favor de la prevención y contra el acoso sexual en varios sectores, como por ejemplo las campañas de Festa Major. En el texto aprobado se lamenta que “ni la administración pública, ni las diferentes federaciones deportivas españolas han elaborado protocolos para prevenir este tema o, si los tienen, no se hace suficiente difusión”, ha añadido el portavoz. La moción incluso menciona que, para avanzar en este tema, el Ayuntamiento de Barcelona tuvo que acudir a modelos internacionales como el “Sport Respects Your Rights”, un proyecto de seis países europeos que promueve un proceso participativo de formación para que sean los propios jóvenes los que realicen el trabajo de prevención entre sus compañeros.

 La reticencia de las víctimas a hacer públicos los hechos impide poder calcular el alcance del acoso sexual en el mundo del deporte. Sin embargo, resulta orientativo que según una encuesta realizada por la Universitat de Vic entre estudiantes de Ciències de l’Activitat Física i l’Esport (CAFE), alrededor de un 33% de las alumnas aseguraba haber sufrido acoso como deportista y hasta un 1% reconocía haber recibido proposiciones sexuales a cambio de privilegios en su actividad. Además, en el deporte tanto base como profesional “se han popularizado expresiones machistas y homófobas que son habituales en los entrenamientos y en las competiciones y que deberían ser erradicadas”, ha concluido Hernández.