Las jornadas de orientación y el programa Posa-t’hi, entre las actividades de orientación formativa y laboral impulsadas por el Ayuntamiento, destinadas a adolescentes y jóvenes
Las actuaciones para favorecer el éxito académico y personal de los niños y jóvenes de Sabadell es uno de los ejes ...
Las actuaciones para favorecer el éxito académico y personal de los niños y jóvenes de Sabadell es uno de los ejes principales de trabajo del Ayuntamiento en cuanto al ámbito educativo. En este marco se engloban todas las acciones que tienen como objetivo facilitar datos sobre los diferentes enseñanzas y las salidas profesionales que éstos tienen, para garantizar que los jóvenes tomen decisiones sobre su futuro basadas en la información y el conocimiento de la realidad más inmediata. Con esta finalidad principal, cada curso escolar se organizan en Sabadell, ya desde hace tiempo, dos jornadas de orientación. Asimismo, se lleva a cabo un programa específico para aquellos alumnos que no aprueban la ESO. Se trata del programa Posa-t’hi.
Tal como ha explicado hoy el concejal de Educación, Ramón Burgués, "nuestro objetivo es que los chicos y chicas continúen formándose. No se trata de que todos los jóvenes lleguen en el mismo momento a un objetivo, sino que lleguen. En este marco se engloban las acciones que tienden a facilitar información e instrumentos y esto lo hacemos en el momento que los chicos y chicas terminan una etapa educativa y cuando no tienen la obligación de seguir estudiando".
Jornadas de orientación sobre estudios superiores
Cada año, se llevan a cabo dos jornadas de orientación: una sobre estudios superiores y otras sobre ciclos formativos de grado medio.
Este año, la Jornada de Orientación de Estudios Superiores se llevará a cabo el próximo 26 de febrero, de 9 de la mañana a 6 de la tarde, y de manera simultánea a dos espacios municipales: el Casal Pere Quart y la Biblioteca Vapor Badia. Estas jornadas se dirigen al alumnado que finaliza sus estudios secundarios, con el fin de complementar la información y orientación que han recibido en sus centros. Se trata de motivarlos, estimularlos y curiosidad-los para continuar con sus estudios y también facilitarles el contacto con profesionales que les pueden acercar su experiencia en diversos ámbitos laborales.
Está previsto que estas jornadas de Estudios Superiores cuenten con la participación de más de 700 alumnos, que asistirán a sesiones a cargo de profesores de las universidades catalanas y de formación profesional de grado superior. Como ya es habitual, también colaborarán en la jornada del Instituto La Románica de Barberá del Vallés y el Instituto Badía del Vallés, que desplazarán profesorado de sus centros para presentar algunos estudios de formación profesional de grado superior que imparten y los que no hay oferta en Sabadell.
Durante la jornada, se dará información sobre 63 carreras universitarias y 30 especialidades de formación profesional superior. Asimismo, habrá otros servicios complementarios como asesoramiento personalizado por parte de técnicos orientadores (situados en la entrada de la Biblioteca y del Casal Pere Quart), conexión a Internet y acceso al espacio de Sabadell Atención Joven (SAJ). A los asistentes de estas sesiones se les entregará el cuaderno de orientación Acércate a la formación profesional de grado superior.
Cabe destacar también que para el profesorado puede ser una buena ocasión para ampliar o actualizar conocimientos, especialmente para su función de orientar a los alumnos de sus centros.
Las Jornadas están abiertas también a la participación de otras personas jóvenes y adultas de la ciudad que estén interesadas.
Jornadas de Orientación sobre estudios de Grado Medio
En este caso, estas jornadas se llevarán a cabo los próximos días 9 y 10 de abril, entre las 9 y las 13.45 h, en el Casal Pere Quart. Con el mismo objetivo que la jornada de estudios superiores, esta jornada, dirigida al alumnado de 4º de ESO, tiene como finalidad complementar la labor de orientación a los alumnos que realizan los centros de secundaria para ayudarles a conocer y decidir la continuación de sus estudios. En la jornada del curso pasado participaron 25 centros de secundaria, con 779 alumnos inscritos, lo que se tradujo en 2.050 asistentes a las conferencias.
Durante las jornadas de grado medio se explicarán 20 ciclos formativos a cargo de: Instituto Ribot i Serra, Instituto Agustín Sierra, Instituto Castellarnau, Instituto Sabadell, Instituto Escuela Industrial, Moda 3 y Instituto Cavall Bernat de Terrassa. También participará el Vapor Llonch con una intervención dirigida a los alumnos que no acrediten la ESO, con una charla que tendrá como tema principal las salidas profesionales y los estudios no reglados.
Programa Posa-t’hi
El Posa-t’hi es un programa de orientación, seguimiento y acompañamiento a los jóvenes que asisten a institutos públicos de Sabadell y que finalizan la ESO sin obtener el graduado. El objetivo es apoyar a estos jóvenes y a sus familias, todo proporcionándoles herramientas e información sobre las salidas formativas y/o laborales, para que no se encuentren indefensos en este momento tan importante de su vida. El programa también les acompaña durante el proceso hasta conseguir que el joven se incorpore en esa actividad formativa (curso, escuela ...) en la que pueda estar interesado. Se quiere que, pese a no haber obtenido el graduado, pueda retornar al sistema educativo reglado en primer término, dado que en el contexto actual el mundo laboral exige, cada vez más, perfiles profesionales con formación.
La derivación del alumnado al programa debe realizarse a través de los centros educativos, es decir, de los institutos públicos de Sabadell. Por lo tanto, se necesita la implicación directa de los centros. Asimismo, es necesaria la predisposición del chico o chica, dado que es un programa voluntario, así como la implicación de la familia.
Al Posa-t’hi, los institutos comunican al Servicio de Educación los jóvenes que cumplen el perfil para participar. Mediante entrevistas con los orientadores de cada centro educativo, también se establece un posible camino formativo para cada joven teniendo en cuenta sus características y preferencias. Seguidamente se hace una segunda reunión, esta vez con los jóvenes y sus familias, donde se hace la presentación del programa Posa-t’hi, de la persona responsable y de las posibles alternativas formativas que tienen a su alcance.
A partir de ahí, y durante un año, la técnica responsable del Posa-t’hi (del Servicio de Educación del Ayuntamiento) hace un seguimiento cuidadoso y personalizado de cada uno de los chicos y chicas para conseguir su incorporación a algún tipo de formación o en el mundo laboral, teniendo en cuenta las expectativas y motivaciones de cada uno.
Un 92% de los participantes siguen formándose
El programa Posa-t’hi se inició el curso 2006-2007, con la participación de 3 institutos, y desde entonces se ha ido consolidando. Por ahora, se trabaja con los 12 institutos públicos de la ciudad. El curso 2011-2012, los alumnos potenciales finalmente accedieron al programa un total de 101 jóvenes. De estos, 93, esto es un 92% sigue algún tipo de formación.
Cada año el Posa-t’hi incorpora novedades según las necesidades detectadas a raíz de los contactos con los jóvenes, sus familias y los institutos. Son mejoras orientadas a optimizar el asesoramiento, así como a facilitarles herramientas para ayudarlos a lograr el objetivo formativo.
Algunas de estas mejoras han sido la realización de talleres para mejorar las habilidades de los chicos y chicas a la hora de enfrentarse a una entrevista de selección para continuar formándose, una guía informativa y una web sobre las posibilidades que ofrece la ciudad y/o la comarca. En la línea de seguir mejorando cada vez más el programa, este curso se pone en marcha una cuenta de Facebook del Posa-t’hi para hacer más eficiente la comunicación con los y las participantes.