El Ayuntamiento reparará la acequia Monar cuando el tiempo lo permita
Las lluvias de marzo han provocado que la rotura de la acequia Monar en el punto de cruce con la línea del gasoducto, a la huerta de la Verneda de Can Deu...
Las lluvias de marzo han provocado que la rotura de la acequia Monar en el punto de cruce con la línea del gasoducto, a la huerta de la Verneda de Can Deu.
Los servicios técnicos municipales detectaron esta incidencia, así como el socavón producido por las aguas en el camino de Sabadell a Castellar del Vallès, desde el mismo día 6 de marzo por la mañana. Inmediatamente, la Policía municipal de Sabadell cortó el acceso al camino desde Sabadell y el de Castellar del Vallés desde este municipio para garantizar la seguridad de la zona.
Tras varias inspecciones, los responsables de la obra del gasoducto, Eneagás, a través de la UTE (Unión Temporal de Empresas), llevaron a cabo la reparación provisional del socavón y reparar la acequia.
Las obras de reparación de la acequia no podían empezar en ese momento, dado que la zona de huerta había quedado encharcada y, por tanto, no era posible el paso de maquinaria hasta que, pasados unos días sin lluvias, se hubiera secado. El concejal de Sostenibilidad y Gestión de Ecosistemas, Lluís Monge, informó de esta incidencia en el transcurso de la Comisión Municipal Informativa de Vivienda, Urbanismo y Espacio Público del día 7 de marzo, donde están representados todos los grupos municipales.
Desde el inicio de la ejecución de las obras del gasoducto, los servicios técnicos municipales han realizado un total de 103 visitas a las obras para tener información continua del proceso y poder subsanar cualquier incidencia.
Está previsto que el próximo lunes, 18 de marzo, los servicios técnicos municipales y el personal técnico de la UTE hagan una nueva visita a la zona para abordar la reparación de la acequia Monar y establecer el calendario de rehabilitación. De acuerdo con el permiso concedido en su momento, esta reparación no se revestirá de hormigón y, para salvaguardar su configuración original, se llevará a cabo con tierras compactadas, garantizando su impermeabilización y pendiente del canal para su correcto funcionamiento y, restituyendo el impacto visual que puedan tener, actualmente, las obras.