La campaña Reciclar tiene recompensa llega a Sabadell
El Consorcio de Residuos y el Ayuntamiento de Sabadell instalan dos contenedores inteligentes donde se pueden depositar envases de bebidas ...
El Consorcio de Residuos y el Ayuntamiento de Sabadell instalan dos contenedores inteligentes donde se pueden depositar envases de bebidas y conseguir puntos canjeables por premios sostenibles
Durante dos semanas, los ciudadanos de Sabadell podrán reciclar los envases de bebidas de una manera diferente y obtendrán una recompensa. En lugar de tirarlos al contenedor amarillo podrán depositar en unos "contenedores inteligentes" que se han instalado en el Mercado Central y el Mercado de la Creu Alta. Tirando allí los envases se obtendrán puntos canjeables por premios sostenibles como bolsas para ir a comprar el pan, jabón hecho con aceite, bolsas de la compra reutilizables, una envoltura de bocadillos o incluso, un compostador casero. Un equipo de informadores e informadoras ambientales informarán a las personas que quieran depositar los envases y les darán consejos para el reciclaje en casa.
Bajo el nombre de RECICLAR TIENE RECOMPENSA esta actuación forma parte de la campaña de sensibilización del Consorcio y los ayuntamientos de la comarca "Si reciclas bien, todo el mundo ahorra". Ya en la fase final de la campaña incide en la calidad de los resultados: lo que podemos conseguir si hacemos una buena separación de los residuos en origen y las recompensas que obtenemos como personas y como sociedad: ambientales, sociales y económicas .
Tal como ha señalado el concejal de Espacio Público, Cristian Sánchez, "con esta acción que hoy presentamos, Reciclar tiene recompensa queremos, de manera simbólica, concienciar de los valores de los residuos ofreciendo regalos a cambio de desechos. Estamos dando un valor simbólico a los residuos, pero en realidad tienen un valor económico ".
En este sentido, Sánchez también ha comentado que "desde el mes de julio de 2012 Sabadell ha participado activamente en la campaña de sensibilización Si reciclas bien, todo el mundo ahorra ofreciendo diferentes actividades participativas para divulgar la importancia de la buena separación de los residuos, del reciclaje y de la prevención. También se ha incidido en el derroche alimentario y en los residuos impropios que se tiran al contenedor erróneo ".
Por su parte Joan Fresno, responsable técnico del Consorci per a la Gestió de Residus del Vallès Occidental, destacó que "la voluntad de esta campaña ha sido y es sensibilizar a la población de la importancia de reciclar, pero sobre todo en la necesidad de hacerlo bien ". Y ha añadido: "hemos querido incidir tanto en la cantidad como en la calidad de la gestión de los residuos y hacerlo desde todos los ámbitos que tienen que ver en su gestión: desde la compra, la cocina, la separación, la recogida y el tratamiento ".
Con esta actuación se pretende profundizar en diferentes mensajes de sensibilización ambiental. Por un lado se quiere incidir en el hecho de que los residuos tienen un valor que no podemos desaprovechar y, por otro, quiere concienciar que cada residuo puede ser un nuevo recurso si se separa correctamente. También se quieren mostrar otras formas de separar y reciclar los envases.
La actividad ha pasado las últimas semanas por Terrassa, Viladecavalls, Castellar del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda y Palau-solità i Plegamans. Hasta ahora se han recogido cerca de 15.000 envases y se han recibido más de 100 solicitudes de regalos sostenibles.
¿Cómo funciona?
Los "contenedores inteligentes", con forma de máquina expendedora de refrescos, acepta envases de bebidas como botellas de plástico grandes y pequeñas, brics grandes y pequeños y latas de refresco. La máquina compacta los envases y los va almacenando. Cada día se retiran los envases para poder gestionar a la correspondiente planta de tratamiento.
Cada vez que se lanza un envase obtiene un punto y con los puntos acumulados durante las dos semanas se pueden conseguir los regalos sostenibles.
Por ejemplo, con cinco puntos consigue una pastilla de jabón hecha con aceite o un saco de compost. Con 20 puntos se puede solicitar una bolsa del pan de tela, con 30 puntos se puede pedir un Boc'n Roll (envoltura de tela reutilizable para los bocadillos) y con 40 puntos un juego de bolsas de reciclaje para depositar el vidrio, los envases y el papel cartón. Para los más recicladores también hay un premio que se alcanza con 200 puntos: un compostador doméstico para poder convertir la materia orgánica en compost en casa.
Quien quiera recibir los regalos los deberá solicitar enviando un boleto con los datos personales y adjuntando los puntos conseguidos al Consorcio de Residuos. Los boletos se podrán conseguir tanto en el Mercado Central como el Mercado de la Creu Alta y también en la página web www.residusdequalitat.cat.
"Si reciclas bien, todo el mundo ahorra", en Sabadell
Desde el mes de julio de 2012 Sabadell ha participado activamente en la campaña de sensibilización "Si reciclas bien, todo el mundo ahorra", ofreciendo diferentes actividades participativas para divulgar la importancia de la buena separación de los residuos, del reciclaje y de la prevención. También se ha incidido en el derroche alimentario y en los residuos "impropios" que se tiran al contenedor erróneo.
En concreto, se han realizado 8 cursos de cocina para evitar el despilfarro, 6 talleres de reutilización de residuos y 4 talleres de elaboración de jabón a partir de aceite usado. También se han organizado 4 visitas al Centro de Tratamiento de Residuos con diferentes colectivos de la ciudad y se ha contado con la presencia de informadores ambientales en diferentes barrios.
Por otra parte, se han organizado actividades de carácter más lúdico, coincidiendo con la Semana Europea de la Prevención de Residuos y durante las fiestas de Navidad, con los juegos de la Aventura de los Residuos y la Ruleta de los impropios.
También en el marco de la campaña de sensibilización diferentes familias sabadellenses participan en el estudio que está elaborando el Consorci per a la Gestió de Residus para evaluar la calidad de los residuos y su comportamiento y hábitos hacia el reciclaje. El objetivo del estudio es proporcionar información y apoyo a las familias, sobre la selección y prevención de residuos, y así, posteriormente analizar, conocer y evaluar la evolución de la calidad de sus lo largo de los meses.