PLÀNOL DE SABADELLAdreces i telèfons d'emergènciesFARMÀCIES DE GUÀRDIARESTRICCIÓ DE TRÀNSIT
CA EN ES

Una quincena de jóvenes de la comarca en situación de desempleo se forman en Cal Molins para fomentar su inserción laboral o el retorno al sistema educativo

Las instalaciones de Cal Molins acogen durante estas semanas, y hasta el mes de junio, un nuevo curso de formación para jóvenes ...

Las instalaciones de Cal Molins acogen durante estas semanas, y hasta el mes de junio, un nuevo curso de formación para jóvenes de la comarca en paro. Se trata de un curso de Auxiliar de panadería y personal de atención en un horno de pan con degustación, que forma parte de la oferta formativa que el Consorcio para la Ocupación y Promoción Económica del Vallés Occidental está llevando a cabo en diferentes municipios de la comarca. Por esta acción se cuenta con la colaboración del Gremio de Panaderos de la Provincia de Barcelona.

En este curso participan 15 alumnos de diferentes municipios del Vallès Occidental. Son jóvenes de entre 16 y 25 años que están en situación de paro. Algunos cuentan con graduado de la ESO y otros no, con el compromiso de inscripción para obtener el título.

Los participantes se formarán en la especialidad de auxiliar de panadería y personal de atención en un horno de pan con degustación y obtendrán un certificado del Servicio de Empleo de Cataluña. Los alumnos reciben una formación tutorizada y se hace un seguimiento muy cuidadoso de forma personal, con un tutor que los acompaña durante el proceso. Una vez superado el periodo de formación, los participantes pueden realizar prácticas en empresas durante 2 meses, y existe el compromiso por parte del programa de buscar una contratación de 6 meses.

El alcalde de Sabadell, Joan Carles Sánchez, ha visitado hoy Cal Molins, donde ha podido seguir de primera mano la formación de los alumnos que participan en este curso. El alcalde ha destacado que "lo más importante es poder dar una oportunidad a estos jóvenes". Y ha recordado que "en Sabadell tenemos unas 21.500 personas paradas, una parte muy importante de las cuales no tienen el graduado en secundaria. Desde el Ayuntamiento no podemos generar puestos de trabajo pero sí una oportunidad para la gente joven, que es uno de los sectores más castigados por el paro".

Andreu Llargués, presidente del Gremio de Panaderos de la Provincia de Barcelona, ​​ha afirmado durante la visita que "el Ayuntamiento de Sabadell siempre ha tenido la sensibilidad de encontrar salidas a personas en paro" y ha recordado la larga colaboración entre el Gremio y el Ayuntamiento. Para el alcalde este curso es un ejemplo de "formación con posibilidad real de reinserción laboral y con incentivos también para finalizar los estudios de secundaria, cuando hablamos de políticas de juventud se concretan en proyectos como este".

Programa comarcal para jóvenes en paro

El Consorcio para la Ocupación ha iniciado nuevas acciones de formación e inserción laboral dirigidas a jóvenes de la comarca que están en situación de paro. El programa tiene por objetivo facilitar la inserción laboral y/o fomentar el retorno de estos jóvenes al sistema educativo. Las acciones se han iniciado recientemente y se alargarán hasta marzo de 2014. En total participan 80 jóvenes del Vallés Occidental que combinarán acciones de orientación, formación y tutorización con la posibilidad de alcanzar experiencia profesional en empresas.

Aparte de la acción que se lleva a cabo en Cal Molins, también se cuenta con otras especialidades como las de Operaciones auxiliares de almacén alimentario, Comercio y nuevas tecnologías, Operaciones básicas de cocina, Servicios auxiliares de estética y Operaciones auxiliares de almacén en industrias y laboratorios químicos.

Para poder llevar a cabo las contrataciones a empresas de los alumnos participantes se contemplan condiciones muy ventajosas para las empresas, que verán subvencionado el sueldo de la persona a contratar, de manera que la empresa sólo tendrá que pagar la Seguridad Social del trabajador o trabajadora. Las empresas que estén interesadas en participar de esta actuación del Consorcio para el Empleo dirigido a personas paradas de larga duración, se pueden poner en contacto con el mismo Consorcio (teléfono 93 707 07 07 o al correo electrónico copevo@copevo.cat) .