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Buena acogida de las atenciones con cita previa de Sabadell Atención Ciudadana

Sabadell Atención Ciudadana (SAC) atendió en 2012 un total de 298.593 personas, 177.779 de manera presencial y 120.814 por teléfono...

Sabadell Atención Ciudadana (SAC) atendió en 2012 un total de 298.593 personas, 177.779 de manera presencial y 120.814 por teléfono. Estas 177.779 personas atendidas presencialmente realizaron un total de 312.971 consultas o gestiones, mientras que en 2011 hicieron 325.931. En total, el SAC hizo durante el 2012 un total de 693.531 atenciones, consultas o gestiones a través de todos los canales. Es decir, presencial, telefónico, por Internet y por teléfono.

En este sentido, cabe destacar la buena acogida que ha tenido entre la ciudadanía el servicio de cita previa en atenciones especializadas como es el caso de la OMIC con 5.283 citas, el Ofideute con 508 o temas educativos con más de 1.100. En total el 2.012 tuvo 7.205 citas previas, lo que también indica una cierta previsión en las visitas. Esto facilita la atención y mejora la gestión del servicio, así como el tiempo de espera de la ciudadanía.

El concejal Luis Monge, ha presentado los datos de la memoria esta mañana y ha destacado el buen trabajo que lleva a cabo el SAC "para cada trámite que se hace, sea propio o de otras administraciones, tiene una ficha y un protocolo de seguimiento con el objetivo de que todos los informadores hagan el mismo procedimiento. Esto es posible gracias a 3 personas que dedican su tiempo a adecuar y actualizar las fichas y a unificar criterios".

Muy destacable es también el uso que se hace de las oficinas cardinales repartidas por la ciudad, aunque el Despatx Lluch sigue siendo el que acoge más atenciones con un total de 117.078 gestiones. Le sigue el SAC Norte con 24.847, la oficina Oeste con 15.353, el SAC Sur con 14.814 y el Este con 5.687. De hecho, las oficinas cardinales son cada vez más un espacio de referencia para los ciudadanos en cuanto a la información sobre trámites y gestiones ciudadanas.

En cuanto a las consultas y gestiones por Internet, a través del portal sabadell.cat atención ciudadana han llegado hasta un total de 249.787 consultas. En cambio, las preferencias cambian respecto a la atención telefónica, que se sitúan en 116.183 consultas.

Estos son los datos más relevantes de la memoria del SAC en sus 5 oficinas repartidas en el territorio (Despatx Lluch y oficinas cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste), en la atención telefónica (al número 010 o la centralita) y en la atención vía Internet.

Con todo, cabe decir que el SAC se ha consolidado en los últimos años como referente del ciudadano a la hora de hacer sus trámites y gestiones en el Ayuntamiento, con un índice muy alto de satisfacción de los usuarios. De la misma manera, los datos de la memoria mantienen una cierta estabilidad respecto a los otros años, aunque hay que destacar que las atenciones presenciales siguen siendo las más cuantitativas. Esto puede ser fruto de la proximidad en el territorio mediante los 5 puntos de atención y del mínimo tiempo de espera para ser atendidos.

Trámites

El objetivo principal del SAC es ir creciendo alcanzando nuevos trámites y la firma de convenios con otras administraciones para intercambiar los datos evitando desplazamientos a los ciudadanos.

Actualmente el Ayuntamiento de Sabadell tiene convenios firmados con la Gerencia de Catastro, con la Agencia catalana de certificación y con la Dirección General de Tráfico.

En este sentido, entre los trámites más destacados hay una reducción en todas las gestiones de registro, tanto en las entradas presenciales, como en las de correo. Por ejemplo, el SAC Lluch ha atendido 20.449 personas durante 2012, 5141 menos que el ejercicio anterior. También, bajan los trámites del padrón y las inscripciones, mientras que suben los trámites fiscales, de consumo, de comunicaciones y de adquisición de carnés de bus.

Sabadell Atención Ciudadana también trabaja diariamente para ofrecer un servicio bueno y rápido al ciudadano, potenciando el uso de Internet y reduciendo el tiempo de espera. Ambos objetivos se han cumplido en 2012, ya que ha disminuido los minutos de espera en todas las oficinas y, incluso, en las llamadas al 010. Por lo tanto, las personas que acudieron al Despatx Lluch en 2012 esperaron una media de 3,55 minutos, casi 15 segundos menos que el año anterior.

En cuanto a la evolución mensual, los meses con más gestiones fueron en marzo y enero, con más de 100.000 casos, mientras que en primavera y verano bajan, especialmente el mes de agosto, en el que se produjo poco más de 36.000 consultas. Con la vuelta de vacaciones, en el mes de septiembre, vuelve a aumentar, aunque baja de nuevo en diciembre.

Sabadell Atención Ciudadana tiene como finalidad ser el referente de la ciudadanía para cualquier información, consulta o gestión de los servicios que ofrece el Ayuntamiento de Sabadell, ya sea por canal presencial, telefónico o telemático. Además, la prioridad del servicio es mejorar día a día la atención al ciudadano, haciéndola más cercana, amable, accesible y aumentar el nivel de calidad de los servicios que ofrece a los sabadellenses.