PLÀNOL DE SABADELLAdreces i telèfons d'emergènciesFARMÀCIES DE GUÀRDIARESTRICCIÓ DE TRÀNSIT
CA EN ES

Sabadell es la segunda ciudad catalana que acoge la jornada La meva ciutat intel·ligent. Volta a Espanya en Twizy

El vehículo eléctrico de la consultora ambiental y territorial GeoCyl se ha detenido hoy en Sabadell, en el marco del proyecto "La meva ciutat intel·ligent. Volta a Espanya en Twizy"...

El proyecto pasará por 30 ciudades españolas hasta finales de julio

El vehículo eléctrico de la consultora ambiental y territorial GeoCyl se ha detenido hoy en Sabadell, en el marco del proyecto "La meva ciutat intel·ligent. Volta a Espanya en Twizy". Se trata de un coche eléctrico que está recorriendo por una treintena de ciudades miembros de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI). El recorrido comenzó el 27 de mayo en Valladolid y terminará el 18 de julio en Salamanca, habiendo recorrido 30 de las 41 ciudades miembros de la red. En Catalunya sólo ha hecho parada en Barcelona y ahora en Sabadell.

Tal y como ha explicado el concejal de Espacio Público, Cristian Sánchez, "Sabadell acoge hoy una jornada de trabajo para mostrar todos sus proyectos inteligentes. En este sentido, nuestra ciudad trabaja para estar a la vanguardia e incorporar nuevas tecnologías y procedimientos que ayudan a mejorar la ciudad y la calidad de vida de los / las sabadellenses. No lo hace el Ayuntamiento solo, sino que trabaja en colaboración con un partenariado de 28 empresas e instituciones que se han comprometido con la estrategia "smart city" de Sabadell, así como con las entidades y asociaciones de la ciudad" .

El Proyecto "La meva ciutat intel·ligent. Volta a Espanya en Twizy" tiene un doble objetivo. Por un lado, el Análisis de las Ciudades Inteligentes desde un punto de vista geográfico, analizando cómo las nuevas políticas y acciones inteligentes transforman la vida y morfología de nuestras ciudades; un trabajo de campo alejado de los tradicionales índices y estudios. Y, por otra parte, divulgar el concepto Smart City, que supone poner en valor la movilidad sostenible, la eficiencia energética y ambiental, la gestión de infraestructuras y otras acciones que definen este tipo de ciudades.

La iniciativa cuenta con el apoyo institucional de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), y se detendrá en Sabadell para que representantes de GeoCyl conozcan y valoren los proyectos que está llevando a cabo Sabadell, entre los que destaca la novedad de poder pagar con el teléfono móvil y la implantación de la fibra óptica en Sant Pau de Riu-sec.

Sabadell Parc Empresarial, pionero en la incorporación de nuevas tecnologías

Sant Pau de Riu-sec se convierte en uno de los primeros parques empresariales con infraestructuras y servicios inteligentes de España, gracias al despliegue de la fibra óptica FttH y la instalación de sistemas de pago "contactless", con tarjeta de crédito o teléfono móvil si el terminal dispone de esta funcionalidad. Las nuevas infraestructuras y servicios están siendo claves para incrementar la competitividad y capacidad de atracción de nuevas empresas en el parque. De hecho, Sabadell está entre los 10 primeros parques empresariales de Catalunya que cuenta con fibra óptica, entre los más de 700 que hay en todo el Estado.

De la mano de Telefónica, se ha desplegado la red de fibra óptica "hasta el hogar" (Fiber to the home), a disposición de todos los establecimientos y empresas implantadas en el Parque, de las cuales más de una veintena ya se están beneficiando.

Gracias a la fibra óptica FttH, en Sant Pau de Riu-sec la conexión a Internet llega hasta 100 MB de velocidad real, una velocidad muy superior a la que se consigue con la conexión hasta ahora mayoritaria de ADSL. Además, esta velocidad no depende de la distancia del usuario hasta el nodo o central de reparto, ya que la fibra llega hasta el mismo lugar de ubicación del abonado, sin perder velocidad de conexión ni necesidad de inversión adicional a su cargo.

La disponibilidad de fibra óptica FttH no es habitual en España en polígonos o parques empresariales, a menudo alejados de los centros urbanos, como es el caso de Sant Pau de Riu-sec. Como la calidad de la conectividad telemática es uno de los factores más valorados por las empresas a la hora de instalarse en un polígono empresarial, la disponibilidad de fibra óptica FttH constituye un factor importante de atracción y competitividad del Sabadell Parque Empresarial, de cara a nuevas implantaciones de oficinas o establecimientos comerciales.

Esta tecnología permite a las empresas desarrollar nuevos servicios y ser, por tanto, más competitivas.

A diferencia del ADSL, la fibra óptica ofrece también una velocidad de subida muy elevada, lo que facilita el uso de las redes sociales o servicios como el teletrabajo, la teleasistencia, la telemedicina, la formación en línea, la televigilancia o el e-commerce (comercio electrónico), permitiendo el envío rápido de datos telemáticamente o la gestión de aplicaciones y servicios desde la nube ("cloud").

Además, con la colaboración de Banco Sabadell, ha implantado el sistema "contactless" en los comercios del parque, gracias a la tecnología sin contacto Near Field Communication (NFC). Con este sistema, se agilizan notablemente los pagos, especialmente los de menor cuantía, ya que el cliente paga directamente el producto sólo acercando la tarjeta de crédito o el teléfono móvil al terminal de pago, de una manera rápida y con los mismos niveles de seguridad que las tarjetas de débito o crédito convencionales o que el pago en efectivo. El mismo sistema también permite el pago incluso sin tener que quitar la tarjeta del bolso o monedero.

Estas facilidades de pago gracias a las nuevas tecnologías son especialmente interesantes para comercios con un gran volumen de operaciones de pequeña cuantía, donde es clave minimizar los tiempos de servicio a cada cliente.

Otros proyectos inteligentes en Sabadell

Otros ejemplos de aplicaciones de eficiencia y ahorro energético que se han visitado durante la jornada de hoy y que ya hay en marcha o a punto de funcionar en la ciudad son la recogida neumática (subvencionada en un 80% por la Unión Europea) o el nuevo sistema de gestión del alumbrado público. También la telegestión del riego en las zonas verdes o el uso de agua regenerada para limpiar las calles.

Sabadell también ha incorporado la telegestión de calefacción en 59 equipamientos e instalaciones geotérmicas y ha puesto en marcha la sincronización de los semáforos para dar prioridad de paso a los autobuses urbanos. Asimismo, se ha apostado por el vehículo eléctrico y ha impulsado la información en tiempo real del estado del tráfico, que activa alarmas en caso de accidentes y que permite controlar a tiempo real las incidencias del tráfico en la zona de la Gran Via.