Los abogados de oficio de Sabadell ya cuentan con una rotonda en honor al Turno de Oficio
La rotonda que homenajea la figura del abogado del turno de oficio ya tiene su nombre oficial. Ubicada en la intersección de la Vía Alexandra y las avenidas de Lluís Companys y de Andreu Nin...
La rotonda se ubica en la intersección de la Vía Alexandra y las avenidas de Lluís Companys y de Andreu Nin
La rotonda que homenajea la figura del abogado del turno de oficio ya tiene su nombre oficial. Ubicada en la intersección de la Vía Alexandra y las avenidas de Lluís Companys y de Andreu Nin, recibe ahora oficialmente el nombre de Abogacía del Turno de Oficio. Esta mañana el alcalde de Sabadell, Joan Carles Sánchez, y el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Sabadell, Juan Antonio García Cazorla, han reconocido la labor que lleva a cabo el turno de oficio para aquellas personas que no podrían acceder a un derecho fundamental como es el derecho de defensa.
Este acto ha coincidido con la celebración de la 3 ª edición del Día de la Justicia Gratuita, una jornada en la que desde los diferentes colegios de abogados de todo el Estado se llevan a cabo acciones e iniciativas para conmemorar este día y acercar el turno de oficio y asistencia al detenido al ciudadano y, especialmente, para rendir un merecido homenaje a la labor social que llevan a cabo todos los letrados y letradas que prestan este servicio.
El objetivo de esta Jornada es que la ciudadanía conozca un poco mejor el funcionamiento de servicios tan trascendentales como el turno de oficio y la orientación jurídica gratuita y, por encima de todo, reconocer públicamente la fundamental labor social que los abogados y abogadas de oficio llevan a cabo en defensa de los derechos.
En el transcurso del acto, el decano ha leído un manifiesto en reconocimiento a la Justicia Gratuita y en la figura del Abogado del Turno de Oficio y contra el recorte de recursos y contra la ley de tasas judiciales. También ha recordado que "la justicia gratuita es un derecho de los ciudadanos que prestan eficientemente las 24 horas los 365 días los casi 400 abogados de oficio de Sabadell".
Por su parte, el alcalde ha destacado que "no hay democracia si no garantizamos la justicia y si no es justicia de acceso universal para el conjunto de la ciudadanía, esto está en tela de juicio hoy por las tasas que se quieren imponer". También ha recordado que el Ayuntamiento de Sabadell, a través de la Junta de Portavoces, "ha apoyado el manifiesto del Colegio de Abogados de Sabadell, nos hemos solidarizado con su demanda".
Implicados con la ciudad
El Ilustre Colegio de Abogados de Sabadell, fundado el 30 de octubre de 1905, constituye una corporación de derecho público, de carácter profesional, amparada por la Ley y reconocida por la Administración Central del Estado y la Generalitat de Catalunya, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para lograr sus fines.
Cuenta con una sede central en la calle Lacy, número 15, así como 2 delegaciones más, los edificios de los Juzgados de Sabadell y de Cerdanyola del Vallés.
El ámbito territorial del Colegio es el del histórico partido judicial de Sabadell, que hoy coincide con los de Sabadell y Cerdanyola del Vallés.
La corporación, ya centenaria, se ha convertido y sigue siendo un pilar institucional básico dentro de la historia y el desarrollo jurídico y social locales, al tiempo que una voz consolidada dentro del marco nacional y estatal de la profesión.
Entre sus competencias destacan la de ofrecer a la ciudadanía un servicio gratuito de orientación jurídica, así como de tramitar y gestionar todas aquellas solicitudes de acceso a la justicia gratuita y al abogado de oficio que presentan los ciudadanos que no pueden sufragarse un profesional de manera privada y que cumplen los requisitos legales para acceder a este beneficio. Igualmente, el Colegio de Abogados de Sabadell gestiona y controla todas las asistencias y actuaciones profesionales llevadas a cabo por los abogados que atienden el servicio de guardia de oficio durante todos los días del año.