La OMIC de Sabadell informa de los derechos de los consumidores cuando se contrata un viaje, un servicio turístico o un vuelo
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Sabadell recuerda a los consumidores los elementos ...
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Sabadell recuerda a los consumidores los elementos que se deben tener en cuenta a la hora de contratar sus viajes. En concreto, desde la OMIC se recuerda que, en caso de recurrir a una agencia de viajes, es conveniente dirigirse a aquellas que dispongan del número de identificación que otorga la Administración como garantía de legalidad.
Cuando se procede a contratar el viaje, hay que leer detenidamente las condiciones especiales y generales y tomar conciencia de que la expresión "facultativa" de excursiones y visitas significa que es opcional y, por tanto, se deberá pagar parte del precio del viaje. Por otra parte, se recuerda que la información sobre la categoría de los hoteles que aparece en los programas de las agencias tiene un valor relativo, porque según el país puede cambiar la consideración de una categoría u otra. Por destinos con características meteorológicas especiales o con situaciones políticas inestables, es recomendable informarse en la embajada correspondiente de la situación antes de iniciar el viaje.
Si durante el viaje se incumplen las estipulaciones del contrato, el consumidor o consumidora tiene derecho a reclamar tanto por la vía arbitral de consumo como por la vía judicial. La agencia de viajes tiene una fianza que cubre el reembolso de los fondos depositados o la repatriación de los viajeros. Esta fianza sólo se puede ejecutar mediante un laudo arbitral o sentencia judicial. La agencia organizadora ha de responder de las consecuencias que se deriven de la no ejecución o de la ejecución deficiente del contrato en proporción a su intervención en la gestión del viaje. En cualquier caso, se deben conservar las facturas para poder reclamar.
En el caso de contratar directamente una estancia en un hotel o camping o cualquier otro establecimiento de alojamiento turístico, se recomienda informarse del precio total de la estancia, de la categoría y servicios que ofrece y conservar también, siempre, la factura. Para cualquier incidencia, se puede contactar con la dirección del establecimiento o hacer uso de las hojas de reclamaciones. En caso de que se quieran denunciar unas actividades o actuaciones irregulares, los clientes pueden poner los hechos en conocimiento de la Dirección General de Turismo de la Generalitat de Cataluña, que es el organismo con competencias sancionadoras en cuanto a las actividades de los alojamientos turísticos.
Transporte aéreo
En cuanto al contrato de vuelos, comprobar que el precio final del billete sea el mismo que el anunciado por la oferta.
En la información precontractual que debe dar la compañía aérea, se debe haber informado claramente a los consumidores que los gastos adicionales que se les puedan llegar a repercutir pueden variar por circunstancias ajenas a la compañía aérea y que, por tanto, en estos casos, es decir, en aquellos supuestos que la compañía aérea no puede controlar por sus propios medios (casos de incremento de los costes de carburantes, costes de seguridad o cambios de tarifas aeroportuarias, entre otros), se puede llegar a modificar el coste total con la notificación de la modificación contractual a las personas consumidoras, con una antelación razonable. Aún así, la compañía aérea debe dar la opción de "resolver el contrato" sin penalización adicional.
Ante una situación de denegación de embarque, anulación o gran retraso del vuelo, la compañía tiene obligación de informar exhaustivamente a los pasajeros de los derechos que les asisten y ofrecer gratuitamente comida y bebida suficiente, medios de comunicación (teléfono) y alojamiento, si es necesario. La denegación de embarque y la cancelación del vuelo siempre conlleva el derecho al retorno del importe del billete o el transporte alternativo y, en determinados casos, se tiene derecho a una compensación económica en función de la distancia.
En cuanto al equipaje, la compañía aérea es responsable de los daños causados en caso de pérdida o avería del equipaje facturado a bordo de la aeronave o durante cualquier período en que el equipaje facturado se hallase bajo la custodia de la compañía. Si se ha de formalizar una queja por el funcionamiento de los servicios de la terminal, se pueden utilizar las Hojas Oficiales de Reclamación/Denuncia que tiene el aeropuerto. La reclamación deberá dirigirse a la compañía aérea cuando haya contratado únicamente el transporte o los organizadores y agencias de viajes en su caso. La hoja de reclamación destinado a la Administración, se debe tramitar en la Oficina Municipal o Comarcal de Información a los Consumidores más cercana, a la Agencia Catalana del Consumo o en los Servicios Territoriales de Comercio, Turismo y Consumo.
Si la compañía aérea no cumple con sus obligaciones, se puede presentar una reclamación ante el organismo nacional competente que corresponda. Si el vuelo sale de un país de la UE, hay que presentar la reclamación en este país. Si se viaja en un vuelo operado por una compañía comunitaria, con destino a un aeropuerto de la UE desde otro situado fuera de ella, el necesario presentar la reclamación en el país de la UE donde aterrice el vuelo.
Teléfono de cita previa
Para cualquier duda o aclaración, cualquier persona interesada en dirigirse a la OMIC puede recurrir a los teléfonos de cita previa llamando al 93 745 31 10 o al 93 745 31 68.