PLÀNOL DE SABADELLAdreces i telèfons d'emergènciesFARMÀCIES DE GUÀRDIARESTRICCIÓ DE TRÀNSIT
CA EN ES

Cerca de 5.000 niños y niñas recibirán ayudas municipales para el material escolar este curso

El Ayuntamiento de Sabadell colabora en la compra de material escolar y libros de texto para el curso 2013-2014, dada la difícil situación económica de muchas familias...

El Ayuntamiento de Sabadell colabora en la compra de material escolar y libros de texto para el curso 2013-2014, dada la difícil situación económica de muchas familias que , a menudo , no pueden hacer frente al gasto que supone la compra del material escolar .

La medida , que se aplica este año de manera extraordinaria , ha permitido poner en marcha un sistema de prestaciones económicas para colaborar con las familias en este gasto y , así , garantizar la igualdad de oportunidades entre los alumnos de nuestra ciudad , ante una necesidad tan básica para el proceso de aprendizaje como es el material escolar .

Esta medida extraordinaria se ha tomado después de que la Generalidad de Cataluña haya dejado de convocar las ayudas que habitualmente hacía. Fruto de este hecho, tanto AMPAs como equipos directivos de diversas escuelas e institutos han hecho llegar al Ayuntamiento la preocupación que supone asumir los gastos correspondientes al coste de los impagados de las familias que no pueden asumir el coste.

El alcalde de Sabadell , Juan Carlos Sánchez , explicó que dada esta situación "estudiamos diferentes posibilidades y el presupuesto del Ayuntamiento para 2013 incorporó algunas medidas y una de las más importantes es esta línea de ayudas para la compra de libros " . El alcalde ha explicado que " se trata de una ayuda muy necesario y así lo han expresado las asociaciones de padres y madres" .

Sánchez ha destacado que con esta iniciativa "tenemos un sensación contradictoria , por un lado queremos manifestar nuestra preocupación por el empobrecimiento de parte de la población , pero tenemos también la satisfacción de poder dar una respuesta a esta situación desde el Ayuntamiento a través del Rebost Solidari o con las ayudas en materia de vivienda , y una línea más son estas ayudas al material escolar . "

La partida presupuestaria que se destinará a las ayudas para material escolar es de 420.000 euros y beneficiará a alumnos de primaria y secundaria obligatoria . En total , se prevé que un 25 % del alumnado reciba esta ayuda .

Para conceder las prestaciones se ha solicitado la colaboración de los centros educativos y de los Servicios Sociales municipales con el fin de detectar aquellos niños y jóvenes que pueden tener dificultades para hacer frente a este gasto .

A partir de esta labor previa se han recibido 4.970 solicitudes y , hasta la fecha , se han adjudicado un total de 4.574 prestaciones entre los 50 y los 100 euros por alumno , en función del coste del material de cada centro y curso . Está previsto que a principios de septiembre , las familias y los centros escolares sepan si disponen de la ayuda y su cuantía , para planificar la compra del material .

De manera complementaria , si al inicio de curso se constatan otras situaciones de dificultad para la compra del material escolar o los libros de texto , se atenderá igualmente a las familias afectadas , mediante la intervención habitual de los Servicios Sociales municipales.

En este sentido , el Ayuntamiento de Sabadell es plenamente consciente de la difícil situación económica por la que están pasando muchas familias sabadellenses y del gasto que supone la compra de material escolar que, sin embargo , es absolutamente primordial para que los niños y jóvenes encaren el curso con las máximas garantías de éxito .