La Oficina Técnica Laboral funcionará por duodécimo año consecutivo en el Vapor Llonch para facilitar el acceso al mercado de trabajo de personas con trastornos mentales
El Ayuntamiento de Sabadell renueva con la Diputación de Barcelona el convenio para trabajar conjuntamente dentro de la Red de OTL ...
El Ayuntamiento de Sabadell renueva con la Diputación de Barcelona el convenio para trabajar conjuntamente dentro de la Red de OTL
El Ayuntamiento de Sabadell ha ratificado con la Diputación de Barcelona el convenio para mantener por duodécimo año consecutivo el funcionamiento la Oficina Técnica Laboral de Sabadell (OTL). Esta oficina, con sede en el Vapor Llonch, es un servicio de inserción laboral dirigido a personas en tratamiento de salud mental que se encuentran en seguimiento por parte de los profesionales de los Centros de Salud Mental o de las Áreas Básicas de Salud. Para participar se debe cumplir como requisitos: tener edad laboral y mostrar motivación suficiente para acceder al mercado de trabajo. Junto con Sabadell, la Diputación ha ratificado el acuerdo de colaboración con 15 entidades locales más de las comarcas de Barcelona, continuando adelante, de esta manera, con el impulso a la red conformada por el organismo provincial y un total de 16 entidades locales para facilitar que las personas con trastornos de salud mental encuentren trabajo.
Desde la OTL de Sabadell se trabaja de manera totalmente personalizada y otorga gran importancia a la orientación profesional. A partir del análisis de las competencias alcanzadas por la persona a lo largo de su vida y de sus intereses, se marca un objetivo laboral y un itinerario formativo a seguir para conseguir la inserción laboral.
Tras la primera fase de orientación profesional se inicia un proceso formativo y de acompañamiento de la persona para que alcance el máximo grado de autonomía a la hora de buscar trabajo. Asimismo se ofrecen estancias de prácticas en empresas para mejorar la calificación profesional y se presta asesoramiento a las familias a fin de que apoyen la transición al mundo laboral.
Una vez la persona ha comenzado a trabajar se proporciona un apoyo y seguimiento tanto a la empresa como a la persona usuaria para facilitar la adaptación al puesto de trabajo. Este apoyo se puede alargar durante todo el periodo de contratación, aunque si la inserción ha sido exitosa, se irá reduciendo la frecuencia de los contactos. Un rasgo característico de este programa es que ofrece un seguimiento continuado a lo largo de los años, acompañando en los diferentes momentos del itinerario profesional hasta que la persona es lo suficientemente autónoma.
La otra vertiente del servicio es sensibilizar a empresas con necesidad de personal; se trabaja desde la detección de necesidades, análisis del puesto de trabajo, selección de candidatos, asesoramiento en contrataciones bonificadas, gestión de estancias de prácticas formativas no laborales y seguimiento y apoyo a la empresa después de la contratación.
El trabajo de la OTL es posible gracias a la cooperación entre todas las partes implicadas en la integración de este colectivo. De esta manera, se trabaja conjuntamente entre los profesionales sanitarios y de servicios sociales del Centro de Salud Mental de la Corporación Sanitaria del Parc Taulí, los profesionales de la Asociación de Familiares, las empresas, las personas beneficiarias del servicio y sus familias.
El Ayuntamiento de Sabadell fue una de las primeras OTL de la Red de Oficinas Técnicas Laborales (OTL) de la Diputación de Barcelona. Desde su inicio hace más de una década, desde la OTL de Sabadell se han atendido 677 personas (más del 85% derivadas de los servicios de Salud Mental del Taulí), el 40% de las cuales han encontrado trabajo.
Actualmente, el Área de Desarrollo Económico Local de la Diputación impulsa esta red de 16 OTL con los ayuntamientos de Badalona, Cerdanyola del Vallés, Cornellá de Llobregat, Granollers, Hospitalet de Llobregat, Manresa, Mollet del Vallés, Rubí, Sabadell, Sant Boi de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Vilanova y la Geltrú, la Agencia Catalana de Desarrollo del Berguedà, y los consejos comarcales del Alt Penedès, Maresme y Osona.
El objetivo de la red es llegar a dar cobertura a toda la provincia de Barcelona para que cualquier persona tenga fácil acceso a este dispositivo en el territorio. Además, a través de la red se intercambian experiencias y se seleccionan las mejores actuaciones para aplicarlas en el territorio. La OTL de Sabadell ha participado activamente en el diseño e implementación del modelo de trabajo y se sitúa como rehaciendo por otras oficinas.
Resultados OTL 1er semestre 2013
La Oficina Técnica Laboral (OTL) del Vapor Llonch ha atendido a 150 personas en tratamiento de salud mental durante el primer semestre de 2013 para mejorar su integración laboral. Además, se han desarrollado 169 actuaciones con empresas y se han gestionado 70 ofertas de trabajo para este colectivo. Como resultado 20 personas han podido firmar ya un contrato de trabajo con el apoyo del Vapor Llonch entre enero y junio de 2013.
La integración laboral de las personas con discapacidad es una realidad compleja, tanto por las empresas como por las personas. En términos de acceso al mercado de trabajo del colectivo de personas que tienen alguna discapacidad, las personas con enfermedad mental son las que tienen una tasa de paro más elevada. En concreto se estima que el 80% no trabajan. Este hecho impulsó la creación de la OTL hace once años en Sabadell y fue una de las primeras OTL de la Red de Oficinas Técnicas Laborales (OTL) de la Diputación de Barcelona.